HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Bienvenidos al 1er. Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: Historia de la Educación
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
Ixtapaluca, México a 13 de Enero del 2022
Nombre: Mayra Pamela Jiménez Basurto
Historia de la Pedagogía
1er. Cuatrimestre. Licenciatura en Educación
Definición de Pedagogía
Es el proceso por el cuál las generaciones van adquiriendo conocimiento sobre los usos, costumbres, práctica, hábitos y creencias de la forma de vida de los adultos. Se puede decir que la Pedagogía es la historia de la educación, la cual nos muestra como es que han ido evolucionando los conocimientos a través de la historia y el como deben transmitirse hacía los demás, estas tanto en la cultura como las relaciones con la educación.
Surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación
Tales, Anaximandro y Mileto fueron de los primeros pensadores que fueron capaces de identificar el fundamento de la realidad con un elemento existente. Tales consideraba el agua como la materia primordial, fue capaz de organizar y explotar con fines prácticos las nociones astronómicas y geométricas aprendidas de los caldes y egipcios, previo un eclipse de sol, la medición de la altura de las pirámides por medio de la sombra y la distancia que separaba una nave del puerto.
El naturalismo evolucionista es expuesto por Anaximando y se basa en una profunda inspiración moral ligada al concepto jónico de la justicia y la isonomía. Anaximenes decía que "del aire se formaban los otros elementos y todas las cosas concretas a través del doble de proceso de la rarefacción y la condensación, esto quiere decir que el aire enrareciéndose se convierte en fuego; condensándose en agua y fierro.
En la época actual los milesios ya no son considerados filósofos sino científicos. Por otro lado Heraclito decía que el verdadero principio de la realidad era "Dios" llamada armonía oculta por lo cual esta constituido el mundo, para Heraclito el verdadero elemento del cual todo surge y al cual todo vuelve era el fuego ya que el lo consideraba divino y purificador.
Pitágoras y sus seguidores se basaban en la religión y a su doctrina se daba a conocer de manera secreta puesto que únicamente se les daba a conocer a los que llamaban iniciados, ya que exigía la vida en común, esto quiere decir que compartían todo incluso los bienes materiales. Los pitagóricos así llamados por que eran seguidores de Pitágoras siguieron la tradición del mismo, por la invención del término "Filosofía" ya que contemplaban que la purificación solo se consigue a través del culto del saber, teniendo como objeto a parte de la creencia, los números, que eran considerados como la raíz y la esencia de toda realidad (que nace de los pares y nones y que estos se pueden representar gráficamente).
Surgió también la idea de los eleáticos llamados así por Elea, de la Magna Grecia quienes partieron de una violenta crítica ya que se negaba todo el valor de la experiencia como base para reconstruir un sistema de creencias plausibles que se basaban argumentaciones lógico-lingüisticas.
Viene también Anaxagoras quien pensaba que la razón y la mente son los que mueven al universo. Por último los atomistas ellos negaban lo cualitativo interpretando las cualidades sensibles como subjetivas, percibiendo así la realidad como puramente cuantitativa, esto quiere decir que la existencia no se conoce con los sentidos, si no unicamente con la razón, puesto que sus cualidades se deben a la forma, tamaño, orden, posición y movimiento.
Filosofía,Cultura y educación en el mundo helenístico-romano
La cultura helenística es una cultura que manifiesta superioridad intelectual y artística ya que esta muestra evidencia de que sobrevive a la conquista romana y logra informar de sí al mundo romano puesto que es posible hablar de una civilización helenístico-romana como unidad sustancial. La cultura griega ha sobrevivido a su naturalidad debido a los valores de la libertad, tanto de los valores de comunicación humana, curiosidad, agilidad intelectual, autonomía espiritual del individuo son universales y en consecuencia trasciende a su afirmación inicial.
La Polis explica la mayoría de las características mas sobresalientes de la cultura helenistica como: Cosmopolitismo, carácter erudito y especialístico y el predominio de las exigencias ético-religiosas en la filosofía.
La filosofía estoica aísla al filósofo del mundo y de la vida, lo vuelve impasible ante los sucesos exteriores y a sacrificar la exigencia o necesidad de la impasibilidad esta idea resulto positiva pues confiere dignidad filosófica y cultural al cosmopolitismo.
Epicuro decía que la filosofía es la senda que lleva a la felicidad, ya que consiste en liberarse de las pasiones la cual se divide en 3 partes: canónica, lógica, física y ética.
La lógica se denomina canónica ya que se función es proporcionar un criterio de verdad, lo que significa dirigir al hombre a la felicidad. Epicuro dice que la anticipación es el segundo criterio de verdad el cual sirve para prever experiencias futuras.
La física pretende dar una explicación mecánica del mundo lo que significa que los mundos son infinitos y están sujetos a nacimiento y muerte. La ética de Epicuro es el placer estable que consiste en la privación del dolor y no el placer en movimiento que es la alegría y el júbilo.
El escepticismo como lo describe Aquesilao afirmaba que el hombre no puede saber ni afirmar nada, ni siquiera la propia ignorancia.
Carnéades afirmaba que el hombre no puede detenerse en la suspensión del juicio, pues no se ha concedido al orbe un criterio absoluto de verdad, ya que se dispone este de un criterio de credibilidad. Si alguna representación no esta en contradicción con otras adquiere mucho mas grado de probabilidad y si esta es confirmada su grado de probabilidad es aun mas grande sin llegar a identificarse con certeza.
La educación helenística proponía impartir la "Cultura general" denominada enciclopédica en el sentido de formación multilateral y no especializada o profesional. En el nivel elemental se iniciaba con aritmética y geometría que no llegaba a las cuatro operaciones. En secundaria la aritmética y geometría elemental así como teoría musical y astronomía.
La cultura helenística tiene como característica la especialización científica que no implica la vulgarización en gran escala de los resultados obtenidos. La educación es un largo tiempo en el periodo helenístico-romano fue privado a diferencia de los colegios que fueron en un principio estatales o municipales, los cuales se difundieron en ciudades y colonias griegas, para ser simples administraciones locales, mas o menos autónomas de las monarquías helenísticas. Se dieron manifestaciones para gestionar escuelas secundarias por parte de las Polis, a lo que se le llamo fundaciones escolares que eran administradas por autoridades municipales.
Las Polis se encargaban de la educación administrando directamente y de modo para estimular y controlar las escuelas particulares. Las escuelas elementales unicamente enseñaban a leer, escribir y hacer algunas veces disponibles para gran parte de los hombres e incluso esclavos.
La lectura y la escritura se enseñaba con el método analítico-alfabético, es decir se aprendía de memoria el alfabeto y después se trazaban una por una las letras, luego se hacían en sílabas, se formaban palabras y por último ejercicios de copia y dictado, una de las características mas importantes de la educación secundaria fue la aparición del libro de texto. La educación helenística será durante largo tiempo humanística y no profesional.
La educación romana ante todo era familiar con la influencia de la madre y del padre quien era el verdadero educador del la prole. Después la formación civil el padre llevaba al hijo al foro vestido de toga viril a la edad de 16 años para asimilar las bases de la vida política y social de la orbe particularmente era el aprendizaje para la formación del sentido del derecho.
En tercer lugar la formación del joven era militar pues a los 17 o 18 años entraban al ejercito como soldados raso independientemente del grado familiar. El tipo de formación era esencialmente moral y práctica.
La educación romana se modelo sobre la educación griega. En Roma la enseñanza es privada y en un principio el estado no interrumpe sino negativamente para alejar a los profesores indeseables o para prohibir la enseñanza de la retórica latina.
Vespasiano fue el primer emperador en legislar la educación, instituyo en Roma dos cátedras oficiales de retórica latina y griega.
El creciente interés de los poderes públicos por la enseñanza debe considerarse al proceso de progresiva burocratización que caracteriza el desarrollo del imperio romano. Para los jóvenes el estudio se ha convertido en la base indispensable para la formación de la funciones públicas, esto quiere decir la condición necesaria para una carrera en la burocracia imperial.
El imperio burocratizado de acuerdo a los modelos orientales requiere de una educación de escribas, mejor dicho que una educación liberal orientada hacia la formación de un ciudadano libre.
Bibliografía.
N. Abbagnano y A. Visalberghi. (1992). Surgimiento de la reflexión
filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación. En Historia de la
Pedagogia(Pag. 502). España: Fondo de Cultura Económica.
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
CHICOLOAPAN, MEX A 13 ENERO, 2022
ALUMNA: MELISA DHAMAR GONZALEZ ESCARCEGA
CATEDRÁTICO: EDITH ANDREA HERRERA CEDILLO
1er CUATRIMESTRE EN LICENCIATURA DE LA EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE
La definición de
pedagogía señala que es una ciencia libre a la recepción de otras áreas
de estudio, con el propósito de enmarcar resultados y colaborar con la creación
de nuevos programas de inclusión educativa que ayuden a los docentes a impartir
una mejor enseñanza a los niños, adolescente y estudiantes de todas las edades.
Se utilizan materias de ciencias sociales, historia, y la
antropología como referencia para así poder comprender
un poco más a la educación más como una filosofía en amplio crecimiento y no
como un sistema.
Esta palabra procede del griego παιδαγωγία.
del griego παιδιον (paidos, 'niño') y γωγος (gogos, 'guiar',
'conducir').
De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es
planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y
aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos:
familiar, escolar, social y laboral.
A la pedagogía compete la tarea de
coordinar las contribuciones de las diversas ciencias auxiliares y técnicas
didácticas, y de impedir que se caiga en recetas fijas, de evitar que se
cristalicen los métodos y los valores, y, en resumen, de llevar a cabo aquella
misión de apertura hacia lo nuevo y lo diverso que tiene en común con la
filosofía, o, para decirlo mejor, que tiene en la medida en que es filosofía.
Opinión:
En mi
ipinion digo que la pedagogia es una ciencia que se dedica a la formación del
ser humano en la educación comenzando desde los primeros años y que fortalece
al crecimiento y desarrollo de la niñez y ayuda a los profesores a griar a los
niños hacia el crecimiento también sirve para implementar y mejorar
cambios del aprendizaje a la educación,
también la pedagogia es una disciplina
que abarca varias ciencias como la sociología, la psicología, antropología,
entre otras que ayudan a tener un buen control y poder resolver los problemas
de la educación asi como proponer soluciones modernas a estos mismos.
Bibliográfias:
N. ABBAGNANO y A. VISALBERGHI. (1992).
Historia de la pedagogía. Madrid España: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, SUCURSAL
EN ESPAÑA.
Sánchez, Adriana. (
Última edición:12 de julio del 2021). Definición de Pedagogía. Recuperado de:
https://conceptodefinicion.de/pedagogia/. Consultado el 13 de enero del 2022
SURGIMIENTO
DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS APLICACIONES A LA
¿QUE ES LA FILOSOFÍA?
Filosofía es un
conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que
tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las
experiencias y nuestra existencia.
La palabra filosofía
deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por
Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de
la sabiduría'.
Los Atomistas
Descartan
lo cualitativo, y hacen énfasis en lo cuantitativo planteando que la realidad
está compuesta por partículas pequeñas, cuya existencia se puede conocer no con
los sentidos, sino únicamente con la razón. Estas partículas son inmutables e
indivisibles: átomos que constituyen el fuego, la luz e incluso el alma
El ser y el devenir: Las soluciones de Empédocles y
Anaxágora
Empédocles:
El mundo es mudable, por lo tanto existe algo estable y,a su vez, fuerzas.
Éstas son el amor y el odio que separan los elementos: fuego, aire, agua y
tierra
La filosofía como iniciación: Los Pitagóricos
Zenón, discípulo de Parménides,
plantea un método denominado dialéctico: admitir a manera de hipótesis lo que
afirma el adversario para sacar de ahí lógicamente consecuencias absurdas que
lo refutan
Pitágoras creó una escuela - secta
de carácter religioso y político
Esta escuela se basa en la
metempsicosis o transmigración de las almas y, a su vez, en los números
BIBLIOGRAFIAS:
"Filosofía".
En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia/ Consultado: 14 de enero de 2022, 12:44 pm
Nicola Abbagnano Visalbergui, A.
(Mayo 13 2016). EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS
APLICACIONES A LA EDUCACIÓN. 2022, de PREZI Sitio web:
https://prezi.com/0lj-6swqajbu/el-surgimiento-de-la-reflexion-filosofica-y-sus-primeras-apl/
FILOSOFÍA,
CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENISTICO-ROMANO
La civilización helenística nace con el propagarse de la
cultura griega por toda la cuenca oriental del Mediterráneo y muchos países
contiguos (hasta la India), como consecuencia de las conquistas de Alejandro
Magno y de la política de conciliación y fusión parcial con los pueblos
subyugados puesta en práctica por el mismo Alejandro pero sobre todo por las
diversas dinastías greco-macedónicas que se repartieron su inmenso imperio.
El término helenístico fue utilizado por primera vez por el
historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y
1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de
la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego (ἑλληνίζειν –
hellênizein), o directamente relacionadas con la Hélade, a través del propio
idioma, un fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de
aquellos territorios que nunca tuvieron relación directa con Grecia, como pudo
ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio seléucida. Este
proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de
rasgos culturales orientales y griegos, tuvo continuidad, como se ha
mencionado, bajo el Imperio romano.
Sin embargo, aunque más o menos adaptada a las nuevas
exigencias la cultura helenística es una cultura griega y no una mezcolanza de
culturas diversas; pero si esto es así no lo es por imposición, sino por virtud
de la manifiesta superioridad intelectual y artística de la primera sobre las
segundas.
Su inagotable vitalidad se hace patente con igual si no
mayor evidencia por el hecho de que al poco tiempo no sólo sobrevive a la
conquista romana, sino que logra informar de sí al mundo romano mismo, hasta el
punto de que es posible hablar de una civilización helenístico-romana como de
una unidad sustancial, bien que articulada y enriquecida por valores
específicamente latinos
El primer periodo de la civilización helenístico-romana se
denomina en general periodo alejandrino, dado que Alejandría se
convierte en uno de los centros más importantes de la cultura, especialmente
científica y literaria. Pero el principal centro filosófico sigue siendo
Atenas, donde junto a la escuela platónica (Academia) y a la escuela
aristotélica (Liceo) surgen, hacia fines del siglo IV, dos escuelas nuevas: la
estoica, así llamada por el “Pórtico pintado” (poikile stoá) donde estaba
situada, y la epicúrea (del nombre de su fundador, Epicuro de Samos) llamada
también “Escuela del jardín” por la sede que tenía.
La mayor parte de las escuelas del siglo IV subsistieron en
época helenística. La escuela de Platón continuó la obra filosófica y la
Academia sobrevivió hasta el siglo I aC, recibiendo en distintas etapas
distintos nombres.
Academia Antigua
Su característica es seguir siendo fiel al maestro Platón. Después de este
filósofo los directores de la Academia fueron, su sobrino Espeusipo (407-339
adC) durante 8 años, su discípulo (de Platón) Jenócrates (c. 395-314 adC) que
fue director hasta su muerte, Polemón (351-270 adC) que estuvo al frente desde
el 314 hasta su muerte y el tebano Crates.
Academia Media
Se caracteriza por la introducción del escepticismo y sus directores fueron el
escéptico Arcesilao (c. 315-240 adC), Carnéades de Cirene (214-129 adC) que
había estudiado en la propia Academia con Hegesino, Clitómaco de Cartago,
filósofo cartaginés discípulo del anterior y Metrodoro de Estratonicea.
Academia Nueva
Sus filósofos se centran más en el eclecticismo, abandonando las teorías del
escepticismo. Su director fue Filón de Larisa (150-83 adC) que departió sus
enseñanzas en Roma y tuvo como discípulo a Cicerón sobre quien ejerció una gran
influencia; su discípulo Antíoco de Ascalón fue su rival en la dirección de la
Academia. Después tuvo lugar el neoplatonismo de Plotino cuyo máximo exponente
fue Proclo.
Escuela peripatética
La escuela de Aristóteles se vio engrandecida con el gran impulso que le dio el
orador Arcesilao, fundador de la Academia Nueva. Su doctrina rechazaba el
dogmatismo de los estoicos y trataba de demostrar que lo más importante era
buscar y descubrir lo más verosímil o probable.
Teofrasto de Éreso (370-287 adC), alumno de Aristóteles y colaborador, fue
también su sucesor en la escuela peripatética que experimentó un gran
desarrollo a partir de ingreso y colaboración.
Escuela del escepticismo
El escepticismo se desarrolló en gran medida durante el periodo helenístico
aunque no hubo ninguna auténtica figura que lo representase, pero la escuela se
mantuvo muy activa aun después de la conquista romana dándose el caso de que
sus mejores representantes son de la época imperial: Enesidemo de Cnoso (en
Creta), maestro en Alejandría y Sexto Empírico, perteneciente además a la escuela
médica empírica.
Escuela del epicureísmo
Uno de los fines que llevó a Epicuro a la utilización de esta sede nueva fue el
de oponerse a la influencia de la Academia heredera de las enseñanzas de
Platón. El epicureísmo intentaba dar solución al problema de la felicidad. Los
epicúreos buscaban la paz consigo mismos para lo que elaboraron un método que
pretendía combatir la tristeza, la angustia, el aburrimiento y las
preocupaciones inútiles que llegaban a acongojar al ser humano.
Escuela del estoicismo
Su creador fue Zenón de Citio (335-263) (natural de Chipre), un semita
comerciante que optó por dedicarse a la filosofía. Su doctrina se llamó también
doctrina del pórtico, stoa en griego, de donde le viene el nombre de
estoicismo. Se trataba del Pórtico de Poecile en Atenas, lugar donde se reunían
sus discípulos. A su muerte la escuela fue dirigida por Cleantes de Assos
(ciudad de la Tróade) y Crisipo de Solos quienes coordinaron y ordenaron sus
teorías. Estos tres filósofos enseñaron lo que después se ha llamado antiguo
estoicismo o estoicismo antiguo. En el siglo II se renovaron las teorías con el
nombre de estoicismo medio siendo uno de sus mejores representantes Diógenes de
Babilonia, nacido en Seleucia del Tigris, seguido por su discípulo Crates de
Mallos y después Blosio de Cumas que fue maestro de Tiberio Graco. En la
segunda mitad del siglo II adC destacan dos grandes pensadores y maestros del
estoicismo medio: Panecio de Rodas (180-110 adC) y Posidonio de Apamea de
Orontes (155-51 adC).
Opinion:
Opino que en este transcurso del periodo helenistico-romano tuvo mas nombramiento la religión siendo
indispensable en la educación así se hicieron diferentes escuelas en donde ya también
los esclavos tenían derecho a la educación , también no se les llamaba carreras
como tal sino solo los estudiantes eran los aprendices de los profesores por
así decirlo a excepción de la medicina. La educación era vigilada
principalmente por el estado. También entendí que la civilización helenística surgió
con la extencion de la cultura griega hacentandose en los países del mar
mediterráneo en la época de Alejandro magno aun depues de su muerte haciendo
que varios tipos de escuelas se crearan, y que después tuvo continuo bajo el
imperio de los romanos.
BIBLIOGRAFIAS:
Issac. (lunes, 19 de septiembre de 2011). FILOSOFÍA Y CULTURA EN EL
MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO. 2022, de Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de
Blogger. Sitio web:
http://teoriapedagogicaicel.blogspot.com/2011/09/viii-filosofia-y-cultura-en-el-mundo.html
Adriana. (03/12/2011). Filosofía y educación en el mundo Helenistico
Romano. 2022, de Foroactivo.com Sitio web: https://ceuni-pedagogia.activo.mx/t6-2-2-filosofia-y-educacion-en-el-mundo-helenistico-romano
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
México, 14 de enero
de 2021
Lilia Paola Rodriguez Andreu
Licenciatura en Educación, Historia de la Educación
Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo
LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
1.1. Definición de pedagogía
La palabra pedagogía significa
literalmente “guía del niño”, pero en si la pedagogía puede contar con un
significado más extenso, es apoyado por otras ciencias como la psicología,
sociología y docimologia además de la técnica didáctica ya que son piezas
claves para entender mejor lo que es la pedagogía. La filosofía de la educación
y la pedagogía están relacionadas fuertemente ya que con estos dos se
desarrollan los fines de la educación, sin embargo con las otras ciencias, se
puede decir, que son los medios para poder conseguir el fin educativo.
1.2. Surgimiento de la reflexión
filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación
El pensamiento de ciencia y la
filosofía no se desarrolló en la madre patria de Grecia, sino en sus colonias.
Mileto, principal colonia jónica de Asia menor, se pensaba en el origen de la
realidad como algo más allá de lo religioso. Tales señalo el agua como materia
primordial para la vida, actualmente muchos estudios mencionan que el hidrogeno
es el material principal para el universo, además Tales creía firmemente en la
libertad del pensamiento. Anaximandro, casi contemporáneo de Tales, menciona lo
infinito como fundamento para que todo surja, de esta forma la vida es un ciclo
continuo de evolución. Por ultimo Anaxímenes hace mención del aire como origen
de las cosas.
Heráclito de Éfeso, critica a aquellos
milesios que buscan respuesta de la naturaleza para darle sentido a la vida, él
menciona a Dios como el verdadero principio de la realidad pero asegura que el
fuego es el origen de las cosas.
Pitágoras de Samos creo en Crotona,
Italia una especia de escuela-secta, sus seguidores buscaban la igualdad por lo
que fueron desterrados del poder. A Pitágoras se le atribuyo la invención de la
palabra filosofía sea esto real o no, los pitagóricos atribuyeron al número
como la raíz de la realidad.
Jenófanes de Colofón menciona a un Dios
que no tiene facciones humanas, sino se encuentra fundido en todo y controla
todo con su mente, Parménides de Elea, discípulo de Jenófanes, menciona que el
ser es y no puede no ser ya que el hecho de pensar algo significa que es. Zenón
de Elea posteriormente discípulo de Parménides menciona el dialecto usando
argumentos lógicos para confundir al adversario con consecuencias absurdas.
Empédocles de Agrigento menciona por
otra parte que el amor y el odio en conjunto con el agua, tierra, aire y fuego
son el fin para el conocimiento humano. Anaxágoras de Klazomene introdujo la
filosofía a Atenas, para él la razón o mente es lo que le da movimiento y
sentido al universo.
Por último, los
atomistas mencionan partículas pequeñas invisibles que no son
manipuladas por ninguna fuerza, además no se conocen por los sentidos sino por
la razón, los átomos como así se les llamo fueron considerados la única
realidad.
1.3. Filosofía, cultura y educación en el mundo
helenístico-romano
La civilización helenística nace de la
propagación de la cultura griega por toda la cuenca oriental del Mediterráneo,
durante el primer periodo de la civilización helenístico-romana surgieron dos
escuelas nuevas: la estoica y la epicúrea.
La escuela estoica fue fundada por
Zenón de Citium, la escuela se dividía en 3 disciplinas fundamentales: la
lógica, la física y la ética. La lógica fue un término usado por primera vez
por los estoicos quienes a través de ella se buscaba un
criterio de la verdad, es decir actuar después de pensar. La física se dividió en
2 principios: lo activo y lo pasivo, lo pasivo es la materia como tal y lo
activo es la razón o Dios que se encarga de crear a partir de la materia todo
lo que existe en el mundo. Por último la ética se encarga de vivir de acuerdo a
la naturaleza, es decir vivir conforme al orden del cosmos.
La escuela epicúrea fue fundada por
Epicuro de Samos quien menciona a la filosófica como el camino a la felicidad y
su dividía su escuela en 3: la canónica o lógica, la física y la ética. La
lógica estaba encaminada a orientar al hombre a la felicidad, la física por
otra parte se encargaba de darle un sentido al universo y lo que ocurría en él
quitando así al hombre los miedos de pensar estar al servicio de fuerzas
misteriosas y desconocidas, la ética es el fin de la felicidad y su principio
es el placer siendo este la usencia de dolor.
El escepticismo no es una escuela, sino
un siguiente periodo en la edad helenístico-romana por tres escuelas diversas:
la escuela de Pirrón de Elis en la época de Alejandro Magno, la media y nueva
Academia y los escépticos posteriores. El escepticismo fue más bien una forma
de hacer ver al hombre que es el responsable de sus acciones y que este no
puede saber ni afirmar nada.
Grecia se había convertido en una
provincia romana y los romanos empezaron a utilizar la filosofía griega pero la
filosofía friega se mezcló con la mentalidad romana resultando el eclecticismo.
Si bien el eclecticismo apareció primero en la escuela estoica y domino por un
largo tiempo, la escuela epicúrea se mantuvo con a las enseñanzas de su
fundador.
Poco tiempo después la filosofía se
empezó a relacionar con la religión, considerando así que la filosofía griega
se deriva de la cultura oriental. La escuela de Platón se convirtió en la sede
para la enseñanza de estas nuevas doctrinas donde lo filosófico y científico se
une con lo mítico y religioso. El neoplatonismo fue la última aparición del
platonismo en Grecia basándose en la enseñanza filosófica con fines religiosos.
La educación helenística se compuso de
aprender a escribir, leer y en una mínima parte la aritmética dejando de lado
la música, danza. Se dividió en educación elemental, educación media y
educación superior.
Bibliografía
N. Abbagnano y A. Visalberghi. (1992). Historia de la Pedagogía. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Chicoloapan, Edo. De
México a 14 de Enero del 2022.
Nombre: María del
Carmen Martínez Lara.
Materia: Historia de la Educación.
1er. Cuatrimestre.
Actividad: Blog, Semana 1.
La cultura y la educación en la antigüedad.
IMAGEN 1.1 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO
Desde el punto de vista social, una
comunidad o grupo no se puede preservar si este pierde la conciencia de la
importancia, el valor y la indispensabilidad de las técnicas culturales, las técnicas
de comportamiento y actividades de grupo, por ello es de vital importancia
distinguir dos tipos de sociedades, las sociedades primarias o primitivas
(anteriormente mencionadas), y las sociedades civilizadas o secundarias.
Por el contrario, las sociedades
secundarias son aquellas cuya cultura está abierta a las innovaciones y
posee instrumentos y herramientas aptas para hacerles frente a diversas
situaciones para comprenderlas y utilizarlas (IMAGEN 1.3). Estos instrumentos
son forjados por el conocimiento en todas sus formas, y, para ser más precisos,
por el saber racional, el cual, desde este punto de vista, se puede definir
como la posibilidad de renovar y corregir las técnicas culturales.
IMAGEN 1.3 COMMUNICACIÓN
EN LA SOCIEDAD SECUNDARIA
1.1 Definición de PEDAGOGÍA.
La educación en la Grecia antigua designaba como conocimientos básicos, el cultivo tanto del cuerpo como del alma en un termino que ellos llamaban PAIDEIA (del griego παιδεία), este término principalmente hacía alusión al fenómeno de la formación en infantes, para posteriormente tomar el sentido de la formación cultural en general (IMAGEN 1.1.1).
Paidagogia designa en sus orígenes la compañía y vigilancia del muchacho; de ahí que se llamará en la antigua Grecia paidogogos al esclavo encargado de guiar a los niños a la escuela.IMAGEN 1.1.1 PAIDEIA
Pero en la actualidad es la "pedagogía"
(del griego paidón o παιδιον = niño y ago
o ἄγω = yo conduzco), la palabra utilizada en los principios de
la educación, término que reside en un ideal del ser humano perfecto, donde la
razón y el conocimiento son los valores éticos concebidos con su enseñanza,
mediante la creación de un tipo ideal coherente y determinado. De ahí que se podría
definir a la pedagogía como la ciencia que estudia el proceso de educación y
formación de un ser humano en todas las etapas de su vida (IMAGEN 1.1.2).
1.2. Surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación.
Desde la Antigüedad clásica, las tareas de conservar y renovar la cultura fueron abordadas en forma racional y consciente por la filosofía. Se podría decir entonces, que el nacimiento de la filosofía nació en la civilización griega.
En griego “filosofía”
proviene de las raíces φιλος (philos = amor) y σοφος
(sofos = sabiduría) y ya
su propia etimología sugiere no solamente la idea de una preocupación
por conservar el saber constituido, sino también, y sobre todo, de un esfuerzo
intencional por renovarlo y ampliarlo (IMAGEN1.2.1).
IMAGEN 1.2.1 ETIMOLOGÍA DE FILOSOFÍA
En sus principios, la filosofía
tendía a identificarse con todo el saber, o mejor dicho, con todos los conocimientos
que tuvieran carácter racional y sistemático (es decir, excluía únicamente las técnicas
de artesanía); pero sucesivamente se desprendieron de ella varias ciencias
particulares (matemática, física, química, astronomía, biología, psicología,
etc.), que se volvieron autónomas.
Cuando al realizar esta doble tarea
de conservación y progreso, la filosofía se preocupa más
específicamente de los modos como
las nuevas generaciones deben ponerse en contacto con el patrimonio pasado sin
quedar esclavizadas por éste, o sea, cuando se preocupa en forma precisa y deliberada
del fenómeno educativo tal como lo hemos planteado, asume la denominación de
filosofía de la educación o pedagogía.
1.3. Filosofía, cultura y educación en el mundo helenístico-romano.
Se conoce como período helenístico,
helenismo o período alejandrino a una etapa de la Antigüedad que ocupa la
transición entre la decadencia de la Grecia Clásica y el surgimiento del
poderío romano que conducirá al Imperio.
En esta etapa se produjo un mestizaje cultural entre la predominante tradición griega, que había sido implantada por Alejandro Magno en la región del Oriente Próximo, y las culturas vecinas, entre ella la romana que la terminaría conquistando y asimilando como propia.
IMAGEN 1.3.1 CULTURA HELENISTICA
La religión helenística
era sincrética, es decir, mezclaba y hacía convivir el panteón clásico griego
con dioses y deidades provenientes de oriente, como Tique, Serapis, Isis o
Cibeles.
En cuanto a la filosofía,
fue un período de alejamiento de las ciencias formales y preocupación teórica
por la naturaleza del mundo, en el que florecieron las escuelas cínica,
cirenaica, epicúrea, escéptica, estoica y megárica.
El alejamiento de la
filosofía de las ciencias les permitió nacer en este período como un campo
aparte. Se construyeron academias, zoológicos, jardines botánicos, salas de
medicina y disección, entre otras instituciones puestas al servicio del
conocimiento científico. La matemática, astronomía y geometría fueron
particularmente importantes durante el período.
IMAGEN 1.3.2 EDUCACIÓN HELENISTICA
Referencias bibliográficas:
San
Vicente Chicoloapan. Edo Mex.
19- Enero-2022
Diana Areli Juárez Piña
Licenciatura en Educación
Primer cuatrimestre
Materia: Historia de la educación
Catedrático:
Edith Andrea Herrera Cedillo
1.1 Definición de pedagogía.
La pedagogía es la ciencia orientada a la educación, que aporta técnicas de enseñanza, teniendo como objetivó el aprendizaje significativo.
1.2 Surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación.
La reflexión sistemática tuvo su origen en las civilizaciones griegas desde la convivencia civil hasta el gusto por la investigación desinteresada y sin prejuicios de los fenómenos naturales. La labor de conservar y transmitir la cultura, así como renovar y corregir sus elementos para hacer frente a nuevas situaciones naturales o humanas, la filosofía de la educación o pedagogía se ocupa de estos problemas.
Pero el termino pedagogía que significa "guía del niños", puede tener un significado mas extenso y abarcar mas de la filosofía de la educación, abarcando algunas ciencias o sectores indispensables para un control del proceso educativo como: La psicología y sociología.
Una parte considerable de la cultura griega se desarrolló inicialmente no en la madre patria sino en las colonias. Si esto es verdad, en alto grado, por lo que toca a la poesía, lo es aún más con referencia a los aspectos científicos y filosóficos de la cultura griega más temprana: geometría, aritmética, medicina, geografía, historia y aquella indagación más general sobre la realidad en conjunto que más tarde se denominaría “filosofía”.
1.3 Filosofía, cultura y educación en el mundo helenístico-romano.
más o menos adaptada a las nuevas exigencias la cultura helenística es una cultura griega y no una mezcolanza de culturas diversas; pero si esto es así no lo es por imposición, sino por virtud de la manifiesta superioridad intelectual y artística de la primera sobre las segundas. Difícilmente la cultura griega clásica hubiera podido dar mejor prueba de sí. Pero su inagotable vitalidad se hace patente con igual si no mayor evidencia por el hecho de que al poco tiempo no sólo sobrevive a la conquista romana, sino que logra informar de sí al mundo romano mismo, hasta el punto de que es posible hablar de una civilización helenístico-romana como de una unidad sustancial, bien que articulada y enriquecida por valores específicamente latinos.
La cultura griega sobrevive con tanta pujanza a su matriz natural, ello se debe a que los valores de la libertad(en cuanto valores de comunicación humana, de curiosidad y agilidad intelectual, de autonomía espiritual del individuo) son universales, y en consecuencia trascienden las situaciones específicas que hicieron posible su afirmación inicial.
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