EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

  

Bienvenidos al 8° Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍

Las primera semana de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:

TEMA 1. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

1.1. Organización de la educación media superior.
1.2. Perspectivas de la educación media superior en México. 
1.3. Problemas y políticas de la educación media superior.
1.4. Propósitos y contenidos de la educación media superior.

Cada intervención debe contener los criterios establecidos en la rúbrica de Classrrom. La participación debe ser exponiendo su opinión de cada tema.


 Chicoloapan, Estado de México a 04 de marzo de 2022

 
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
 
 BRENDA LIZBETH BUENDIA MERCADO
MATRICULA 0053SD1903LE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
OCTAVO CUATRIMESTRE 
Mtra. Edith Andrea Herrera Cedillo
TEMA: EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

1.1. Organización de la educación media superior.
1.2. Perspectivas de la educación media superior en México.
1.3. Problemas y políticas de la educación media superior.
1.4. Propósitos y contenidos de la educación media superior.



1.1. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

La Subsecretaria de Educación Media Superior es un órgano dependiente de la Secretaria de Educación Publica, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diéntenles tipos y modalidades , orientadas bajo los principios de equidad y calidad en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico , político, social, cultural y tecnológico de la nación.(Gobierno de México 2021)

Su objetivo es el de formar estudiantes con competencias necesarias para acceder a la Educación Superior y/o al mercado laboral, desarrollando habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, así como aptitudes que enriquezcan su capacidad para tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

Se estudia en un periodo de tres años en modalidad escolarizada a través de cualquiera de sus subsistemas: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato Comunitario.

 

La Dirección General de Educación Media Superior presta el servicio en 533 Preparatorias Oficiales, 202 Centros de Bachillerato Tecnológico y 520 Telebachilleratos Comunitarios distribuidos en todo el territorio estatal.

 

BACHILLERATO GENERAL

Bachillerato General ofrece la formación propedéutica con formación para el trabajo en Tecnologías de la Información y Comunicación. Tiene como prioridad ofrecer una educación de calidad que potencialice el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada estudiante en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculca los valores que le permitan una convivencia armónica.

 

Cuenta con 533 Escuelas Preparatorias Oficiales, ubicadas en 394 planteles en 113 municipios.



BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Ofrece formación integral a los jóvenes para incorporarse a la vida productiva con un título de Técnico y/o acceder a estudios superiores, al tiempo de promover e inculcar su participación en la toma de decisiones para la solución de problemas del entorno del estudiante.

Cuenta con 202 Centros Escolares ubicados en 166 planteles en 93 municipios.

OFERTA EDUCATIVA. Abarca una gama de 27 carreras técnicas, agrupadas en 4 áreas.



TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

El Telebachillerato Comunitario es un servicio educativo que nace en el año 2013, operado por el Estado y coordinado académicamente por la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ofrece estudios de educación media superior en la modalidad de Bachillerato General; conforme al

plan de estudios de la DGB y atiende a los jóvenes que viven en localidades con menos de 2,500 habitantes en todo el país.

El Estado de México cuenta con 520 planteles en 99 municipios.

La estructura del plan de estudios se organiza por área disciplinar en tres componentes de formación: Componente de Formación Básica, Componente de Formación Propedéutica y Componente de Formación Profesional.

1.2. PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el libro “La Educación Media Superior en México: Balance y Perspectivas”, una obra que reúne reflexiones sobre los contenidos, las definiciones y las prioridades de la agenda política en el ámbito de la educación media superior en el país, escrito por Teresa Bracho, Juan Fidel Zorrilla Alcalá, Francisco

 

Por su parte, Teresa Bracho, hizo hincapié en la importancia de centrar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el perfil de los egresados y educar a los jóvenes con base en la clase de ciudadano que se quiere formar. En este sentido, afirmó que la RIEMS representa el camino que se debe seguir para mejorar la calidad de la educación media superior.

En su oportunidad, Juan Fidel Zorrilla Alcalá, calificó como importante que en las escuelas de educación media superior se enseñe a los jóvenes a pensar a través de la lectura y la escritura, para formar ciudadanos que se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad actual.

Mientras que Francisco Miranda, dijo que hay que tomar en cuenta los factores externos que inciden en los jóvenes estudiantes de bachillerato, tales como: embarazos, adicciones, nivel socioeconómico, hábitos de estudio, su primera unión conyugal, entre otros, para poder entender la experiencia educativa de estos jóvenes en su conjunto.

El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica y sus tres ejes fundamentales son: La Secretaría de Educación Pública y la conformación de un sistema nacional de educación media superior, La educación media superior: situación actual y reforma educativa, y El futuro de la educación media superior: los retos de la universalización.

 


1.3. PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

RETOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Actualmente, la Educación Media Superior en México se conforma por tres modelos educativos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico, que a su vez tienen tres tipos de sostenimiento: federal, estatal y autónomo o privado. Éstos se organizan a partir de cinco tipos de control administrativo y presupuestal: centralizado, descentralizado, desconcentrado, autónomo y privado. 

Además, en el artículo 46 de la Ley General de Educación (LGE) se definen tres modalidades para su enseñanza —escolarizada, no escolarizada y mixta—. En cuanto a los servicios orientados a facilitar la conclusión de la EMS, en el país existen: Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP), preparatoria abierta y el Acuerdo Secretarial 286, que establece los procedimientos para la acreditación en un solo examen. 

En la EMS existen 33 subsistemas con 150 expresiones organizacionales e institucionales, lo cual plantea retos importantes, entre los que destacan la gran heterogeneidad y dispersión curricular, la inexistencia de un perfil de egreso de la EMS, la poca pertinencia y relevancia de los contenidos curriculares, así como la ausencia de equivalencias curriculares entre los subsistemas. 

Con esta oferta educativa, en los últimos años ha aumentado el acceso de los jóvenes a la escuela, sin embargo, no se ha logrado que todos accedan y, menos aún, que permanezcan. Así, a nivel nacional, 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años asisten a la escuela, esto es, todavía alrededor de 30% de jóvenes no estudia




POLÍTICA PARA MEJORAR LA PERMANENCIA ESCOLAR EN EMS

Al revisar la acción pública que el Estado mexicano ha dirigido a la prevención y atención a la permanencia escolar en EMS, se identifican 16 acciones, estrategias y programas que se han implementado en los últimos 10 años para atender dicho problema. La acción pública se ha orientado a ofrecer, al menos, tres tipos de apoyos: económicos (a través de 13 programas), desarrollo socioemocional (mediante 6 programas) y académicos (con 5 programas).

 En los apoyos económicos, sobresalen el Programa Nacional de Becas (PNB) y el Programa de Inclusión Social (PROSPERA). De hecho, la cantidad de recursos destinada a estos dos programas suma 93.2% del esfuerzo económico que la política educativa destina para frenar el abandono escolar; y sólo 6.8% restante se destina a la atención de factores de otra naturaleza.5 Aunque esto refleja un avance indudable, también muestra restricciones dado el carácter multifactorial del problema.

Pese a la diferencia presupuestal, destaca la labor realizada por el Programa Construye T, que está orientado a brindar apoyos socioemocionales para prevenir violencia, adicciones o embarazo adolescente. Por lo que hace al denominado Movimiento contra el Abandono Escolar, Yo no abandono, éste busca generar instrumentos que permitan la detección temprana de alumnos en riesgo de dejar los estudios, y desarrolla programas de tutorías académicas y de orientación vocacional.

 


1.4. PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.


TIENEN DIFERENTES VARIACIONES SEGÚN EL TIPO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SI ESTA ES UN BACHILLERATO GENERAL, TÉCNICO O COMUNITARIO, SE PUEDEN MOSTRAR EN LAS PRIMERAS TABLAS 

Referencias 
Secretaría de Educacion . (sin fecha ). Educación Media Superior. 4 de marzo 2022, de Estado de México Sitio web: https://seduc.edomex.gob.mx/educacion-media-superior

Gobierno de México. (2012). La Secretaría de Educación Pública presentó el libro La Educación Media Superior en México: Balance y Perspectivas. 4 de marzo 2022, de Gobierno de México Sitio web: http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/la_secretaria_educacion_publica_presento_libro_la_educacion_media_superior_en_mexico_balance_perspectivas

INEE. (2018). Políticas para mejorar la permanencia escolar de los jóvenes en la educación media superior en México. 4 de Marzo 2022, de INEE Sitio web: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento10-permanencia-escolar.pdf


Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre

Educación media superior

Maestra Edith Andrea Herrera Cedillo

Educación media superior en México

Licenciada Erika Ordaz Castillo

Matricula:0051SD1903LE

05 marzo 2022

Educación media superior

El bachillerato general por áreas interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética …

Su plan de estudios contempla materias como español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y disciplinas filosóficas y artísticas. de esta forma, te prepara de forma integral para ingresar a los estudios superiores. de ahí el nombre con el que la conocemos: “preparatoria”.

           En el año de 1969 se crearon los centros de bachillerato tecnológico, agropecuario, industrial y del mar con estas opciones se crearon las dos grandes vertientes educativas que permanecen hasta nuestros días: el bachillerato tecnológico y el bachillerato general. en 1973 la educación del nivel bachillerato alcanzó otra definición. se emitió el decreto de creación del colegio de bachilleres, cuyas principales funciones se centraron en ofrecer una formación general a los egresados de secundaria, además de prepararlos para continuar con estudios superiores y capacitarlos para que pudieran incorporarse en las actividades socialmente productivas.

La estructura académica se organizó con tres áreas de formación: básica, específica y de capacitación para el trabajo, además del área paraescolar. la duración de los estudios era de tres años y se les asignó una doble función: ciclo terminal, el cual capacitaba al alumno para el trabajo y el de antecedente propedéutico, para quienes deseaban cursar los estudios superiores. a las dos primeras áreas del plan de estudios, se les asignó un carácter obligatorio, mientras que el área paraescolar era optativa, sin valor en créditos.

El bachillerato tecnológico tiene como objetivo fomentar una educación integral, contribuyendo a la articulación y flexibilidad del sistema educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país. esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar EL bachillerato, al mismo tiempo que una carrera de técnico.



La educación media superior (ems) es un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.

Problemas y políticas de la educación media superior

           El problema de la falta de posicionamiento de la educación media superior, y particularmente en sus opciones técnicas, frente al mercado de trabajo, frente a la sociedad y aun frente a los mismos padres de familia —quienes quieren que sus hijos estudien la modalidad general—, está muy relacionado con el hecho de que en nuestro país éstas tienen un estatus muy precario, son consideradas de segunda clase.

-El futuro laboral de los estudiantes no debe quedar determinado por el tipo de institución donde se estudió la educación media superior. se trata de un nivel muy segmentado, con una enorme diversidad en términos de calidad y prestigio, y que por lo tanto reproduce las desigualdades sociales a partir de esas diferencias.

-La educación media superior debe responder a las necesidades de los jóvenes. aunque mucho se ha dicho a ese respecto, ¿realmente sabemos cuáles son esas necesidades y esos intereses?

- La desigualdad, cuyo núcleo está en las diferentes calidades que ofrece la educación media superior, la cual está segmentada, y por tanto orienta a los jóvenes a salidas socialmente diferenciadas y también a un futuro laboral definido de antemano por el tipo de institución en el que realiza sus estudios. eso es lo que hay que evitar a toda costa.

 

Propósitos y contenidos de la educación media superior

            En correspondencia con los recientes cambios legislativos en materia educativa, la subsecretaría de educación media superior (sems) se ha planteado como propósito principal una profunda transformación, que permita a la educación contribuir al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñan-aprendizaje.

            La búsqueda de proporcionar conocimientos, métodos, técnicas y herramientas necesarias que ayuden a incrementar tu cultura general básica para que, a partir de esta puedas adquirir elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos y ofrecer una educación de carácter formativo e integral, que incluya la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje.






Referencias:

http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12614/1/images/Presentacion_DGETA.pdf





San Vicente Chicoloapan a 08  de enero del 2022

Licenciada Josefina Nelly Hernández Zúñiga

Matricula 0046SD1903LE

Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo

Educación Media Superior en México

Educación Media Superior

La Educación Media Superior (EMS) es un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. Asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.  

Las opciones de EMS en México responden a diversos orígenes y contextos. Aunque con objetivos concurrentes, la EMS se caracteriza por su diversidad. Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (ISCED, por sus siglas en inglés), la Educación Media Superior 3 tiene como objetivos consolidar la educación secundaria como preparación a la educación terciaria y/o proporcionar destrezas adecuadas para ingresar al mundo laboral. En ese sentido, la EMS se caracteriza por realizar un tipo de instrucción más diversificada y especializada y por un espectro más amplio de opciones dentro los propios contenidos. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enfatiza que el nivel medio superior tiene una relevancia creciente en un entorno de condiciones sociales y económicas cambiantes, en particular porque se trata del último nivel de educación formal en un importante número de países. 4 De esa forma, la EMS precisa asegurar que la formación que reciban los jóvenes les otorgue habilidades mínimas necesarias para el empleo y la capacitación, así como para el acceso a niveles educativos superiores. Lo anterior, resalta la propia OCDE, supone desafíos de grandes dimensiones, ya que los estudiantes de EMS requieren ser vistos desde su heterogeneidad, tanto en términos de aspiraciones como de sus conocimientos y habilidades previamente adquiridas.

Organización

Mapa Curricular




El Marco Curricular Común (MCC) es uno de los pilares de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS), cuya base es el perfil del egresado, esto es; los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes de Educación Media Superior deben tener sin importar el subsistema al cual pertenezcan. Este perfil está compuesto por las competencias genéricas y sus principales atributos, además de las competencias disciplinares básicas y extendidas, y las profesionales.

Perspectiva

Las Instituciones de Educación Superior como instancias educativas tienen como fin primordial preparar profesionales cualificados que sean capaces de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

Las presiones demográficas y sociales, las exigencias políticas, los cambios educativos y sobre todo los retos de la economía nacional e internacional y mundialización de la cultura y del conocimiento,  abruman a las IES, y las enfrentan a decisiones cada vez más complicadas.

Por su parte, la sociedad exige a las universidades acceso, equidad, calidad, modernización, eficiencia, pertinencia, responsabilidad social, vinculación con los sectores productivos e innovación tanto en sus métodos pedagógicos como en sus procesos de gestión, (Comunicado de CMES 2009).

La sociedad del conocimiento como paradigma obligado del futuro parece ser el eje vertebrador de las economías y de las culturas globalizadas y, por ello mismo, corresponde a los sistemas educativos y sobre todo a las IES, generar, proveer y distribuir ese conocimiento (UNESCO 2005).

El eje integrador de los procesos educativos ya no puede ser la ciencia en cuanto tal, sino  en cuanto está vinculada y es pertinente a las necesidades de la sociedad actual.  Esta perspectiva deberá permanecer  como el criterio de operación y de calidad en los procesos administrativos, docentes y de servicio de las IES.

Políticas educativas

Los procesos de calidad en la educación superior en nuestro país, responden a políticas nacionales e internacionales orientadas a formar personas competentes acorde a las necesidades del mercado. Esencialmente los sucesos de índole político económicos han moldeado el tránsito de la educación superior y sus características durante las últimas cuatro décadas. Estos cambios de rumbo han significado que las instituciones de educación superior deban adecuarse a nuevas exigencias en las actividades docentes, de investigación, de vinculación y por supuesto de selección de estudiantes. En el presente trabajo se discute que ha conllevado el cumplimiento de indicadores en la operación institucional y el mérito académico, como criterios para determinar el apoyo y la permanencia en el trabajo de las instituciones de educación superior en nuestro país.

Los nuevos esquemas de calidad en la educación superior, traen consigo situaciones de exclusión educativa, principalmente por seleccionar personas cognitivamente más aptas desplazando aspirantes con deseos de cursar una carrera universitaria; por otra parte, se excluyen aspirantes con bajos recursos económicos aun cuando tengan capacidad cognitiva, difícilmente pueden permanecer en lugares donde se localizan los centros escolares al estar lejos de sus comunidades.

Martha Nussbaum lo describe de la siguiente manera: “Sería catastrófico convertirse en una nación de gente técnicamente competente que haya perdido la habilidad de pensar críticamente, de examinarse a sí misma y de respetar la humanidad y la diversidad de otros. Y sin embargo, a menos que apoyemos estos esfuerzos, bien puede ser que debamos vivir en una nación de estas características.” (Nussbaum 2005, p. 327). 

Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara esta formación

El alumno de Bachillerato General, debe tener el siguiente perfil:

Ø  Multidisciplinario: Gusto por aprender sobre diferentes áreas de conocimiento, permitiéndose formar conocimientos integrales.

Ø  Deseos de superación: Tener ansias de conocimiento y ser mejor de lo que ya es.

Ø  Este nivel académico ofrece formación académica al estudiante que le permite:

Ø  Elegir sobre cualquier área de estudio.

Ø  Tener conocimientos básicos y principales sobre diferentes temáticas.

Ø  Orienta sobre educación superior, (Universidades o Carreras técnicas).

Ø  Desarrollar capacidades de aprendizajes.

Formación de nivel medio superior completa.

Las competencias para las que prepara el Bachillerato General son:

Ø  Comunicativas.

Ø  En investigación.

Ø  Gestión y tratamiento de información.

Ø  Digital.

Ø  Personal e interpersonal.

Ø  En el conocimiento y la interacción en el mundo.

Propósitos

El objetivo de la EMS debe ser lograr en los jóvenes una expresión personal y comunicación verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente., se destacó junto con la necesidad de que la EMS responda a los retos actuales de la sociedad de la información y el conocimiento y de respuesta a las características de los nuevos “nativos digitales”, se enfatizó en el encuentro.

En lo que corresponde a la formación integral, los participantes expusieron como relevante “dotar a los jóvenes de competencias cognoscitivas y actitudinales, a través de la promoción de una educación o formación integral que promueva e inculque en los alumnos de EMS:  1) Una cultura de la actividad física y el deporte; 2) El interés por la ciencia, la tecnología y la investigación (alfabetización científica); 3) El hábito de la lectura y la mejora de la competencia lectora, facilitando el acceso a libros y a la lectura en general, a través del uso de las tecnologías; 4) El espíritu crítico y de análisis de las causas y origen de los problemas de su entorno, entre otras.

Según datos de la Subsecretaria d Educación Media Superior (SEMS), en este foro participaron cerca de mil 200 especialistas, de los cuales 30 por ciento participó con una ponencia. El tema que registró una mayor participación fue el de “Estrategias de enseñanza aprendizaje, con 40 por ciento, seguido por “Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, con un 25 por ciento; “Fines de la educación media superior” con 15 por ciento, y el resto 23 por ciento se concentró en las mesas de “Gestión Escolar” y “Marco Curricular Común”, según reportaron las autoridades.


Bibliografía

BG Mapa Curricular del Bachillerato General con Interacción Comunitaria.pdf (unacar.mx)

SEP .Presentación de PowerPoint (sep.gob.mx)


 

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Maestra: Edith Andrea Herrera Cedillo

                                Deyma Santiago Martínez                                                                  

                                                          MATRICULA 0052SD1903LE

OCTAVO CUATRIMESTRE 

TEMA:EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

1.1. Organización de la educación media superior.

1.2. Perspectivas de la educación media superior en México.

1.3. Problemas y políticas de la educación media superior.

1.4. Propósitos y contenidos de la educación media superior.


Chimalhuacán, Estado de México a 09 de Marzo de 2022



EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO


1.1. Organización de la educación media superior.

  •        En México se puede cursar el nivel medio en tres tipos de bachillerato:

a)     * Bachillerato general

b)    *  Bachillerato tecnológico

c)    *  Bachillerato profesional técnico

LLos  primeros dos son de tipo propedéutico, es decir tienen como finalidad preparar a los jóvenes para ingresar a un nivel superior. Mientras que el tercero tiene como finalidad preparar a los jóvenes con las habilidades mínimas necesarias para incorporarse al trabajo laboral y/o acceder a educación superior.

  •          El Marco Curricular Común establece el perfil del egresado, es decir aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado de Educación Media Superior debe adquirir.
  •        Las competencias disciplinares se organizan en cinco campos disciplinares :

Campo disciplinar

Grupo de asignaturas

a)      Matemáticas

Álgebra, aritmética, cálculo, trigonometría y estadística

b)      Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología

c)      Ciencias sociales

Historia, derecho, sociología, política, antropología, economía y administración

d)      Humanidades

Literatura, filosofía, ética, lógica y estética

e)      Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, taller de lectura y redacción, lengua adicional al español, y Tecnologías de la Información y la Comunicación


Sin importar el tipo de bachillerato que se curse, se deberán cubrir las competencias para cada campo disciplinar.

  •          El mapa curricular de bachillerato general tiene un enfoque educativo basado en competencias
  •          Tanto el mapa curricular de bachillerato general y el tecnológico se agregan en los últimos cuatrimestres asignaturas del área propedéutica que elija el alumno, lo que encamina a una formación superior.

·         Existen 33 subsistemas de Educación media superior:

Educación profesional técnica

*Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)*

*Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)*

 

* Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones de nivel medio superior. Los egresados tienen demanda en la industria, la producción, la atención a la salud, el comercio, la administración, las comunicaciones, etcétera.

*  Al concluir estos estudios obtienes el certificado de profesional técnico-bachiller y la carta de pasante; posteriormente eliges una opción de titulación y obtienes el título y la cédula de la especialidad 

 

Bachillerato general

 

*  Colegio de Bachilleres (Colbach)

*  Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)

*  Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)

*  Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)

*  Preparatoria Texcoco (UAEM)

*  Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)

*  Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)

*  Telebachilleratos Comunitarios (TBC-SE)

*  Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios

*  Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior

*  Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.

 

 

Bachillerato tecnológico

 

*  Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA-DGETAyCM)

*  Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales (CMM-DGETAyCM) 

*  Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI)

*  Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI)

* Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN)

* Centro de Estudios Tecnológicos (CET-IPN)

*  Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM-SE)

*  Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT-SE)

*  Este tipo es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera técnica.

*  Las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior.

*  Al concluir los estudios, se obtiene el certificado de bachillerato y una carta de pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social); una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar, se puede obtener el título y la cédula profesional de la carrera que se cursó, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.



1.2. Perspectivas de la educación media superior en México.

·         La Educación Media Superior (EMS) es un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. Asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.

·         En México la educación media superior se cursa entre los 15 y 17 años de edad.

·         Se cursa en un periodo de tiempo de tres años, dosificado en seis semestres.

·         Desde 2011 es considerado un nivel escolar obligatorio, el Estado es responsable de impartir y brindar acceso a este.

·         Debe ser una educación laica, gratuita, de calidad (que brinde aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes, útiles), con equidad e incluyente (que se imparta venciendo barreras socioeconómicas, contextuales, de origen étnico y genero)

·         Existe bachillerato general y bachillerato tecnológico.

·         Existen en nuestro país cuatro modalidades de bachillerato:

a)      Modalidad escolarizada

b)      Modalidad no escolarizada ( Bachillerato abierto o a distancia)

c)      Mixta (Se asiste y también se atiende a distancia por medio de un tutor)

d)      Acreditación por examen

·         Según datos de INEE en el 2019 se contaba con 5 millones de alumnos inscritos en 17,400 planteles, atendidos por 292,000 docentes.

·         Los propósitos de la Educación Media Superior:

a)      Aprender a aprender

b)      Aprender a hacer

c)      Aprender a convivir

d)      Aprender a ser

1.3. Problemas y políticas de la educación media superior.

·         Uno de los principales problemas de la EMS es su falta de identidad y funcionalidad al no esclarecer las competencias que los jóvenes deben desarrollar.

·         Se afirma también que no los capacita de manera eficaz para el ingreso a educación superior y tampoco para desempeñarse de manera competente en la sociedad moderna.

Reforma Integral de la Educación Media Superior, 2008: Enseñanza por competencias; Marco Curricular Común; Sistema de Bachillerato

Reforma 2012: Obligatoriedad de EMS

Reforma 2013: EMS de calidad

 





1.4. Propósitos y contenidos de la educación media superior.

·         El propósito de la Educación Básica y Media Superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos. De manera más espacífica, todo egresado de la educación obligatoria debe ser una persona que: SE EXPRESA y COMUNICA CORRECTAMENTE, oralmente y por escrito con herramientas convencionales y digitales, con confianza, eficacia y asertividad tanto en español como en una lengua indígena, en caso de hablarla; sabe identificar ideas clave en textos para inferir conclusiones; es capaz de comunicarse en inglés; emplea el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos; tiene capacidad de análisis y síntesis; sabe argumentar, es crítica, reflexiva, curiosa, creativa y exigente; se informa tanto de los procesos naturales y sociales como de la ciencia y la tecnología para comprender su entorno; es competente y responsable en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y tiene la capacidad y el deseo de seguir aprendiendo de forma autónoma o en grupo durante el transcurso de su vida.

SE CONOCE y RESPETA A SÍ MISMO, asume y valora su identidad, reflexiona sobre sus propios actos, conoce sus debilidades y fortalezas, confía en sus capacidades, es determinada y perseverante, reconoce como iguales en dignidad y en derechos a todos los seres humanos, y es empática al relacionarse con otras personas y culturas; sabe trabajar en equipo y tiene capacidad de liderazgo; en la solución de conflictos privilegia el diálogo, la razón y la negociación; cuida su salud física y mental; toma decisiones razonadas y responsables que le permiten adaptarse con rapidez y eficiencia a los cambios de su entorno, y es capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica. SE ORIENTA y ACTÚA A PARTIR DE VALORES, se comporta éticamente y convive de manera armónica, conoce y respeta la ley; defiende el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos; promueve la igualdad de género; valora la diversidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país y del mundo; conoce las historias que nos unen, nos dan identidad y pertenencia a un territorio, en el marco de un contexto global; siente amor por México; tiene creatividad y un sentido estético, aprecia la cultura y las artes; cuida el medio ambiente; participa de manera responsable en la vida pública y hace aportaciones al desarrollo sostenible de su comunidad, su país y el mundo.” (Los fines de la educación del siglo XXI)

 

·         Objetivo de EMS : “Consolidar la educación secundaria y/o proporcionar las destrezas para ingresar al mundo laboral.” (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

·         La educación Media Superior: Precisa asegurar las habilidades mínimas necesarias para la capacitación e inmersión en el mundo laboral, así como para acceder a la educación superior, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los jóvenes, la aspiración de conocimientos y las habilidades.

 

·         Contenidos: Mapa curricular de bachillerato tecnológico




 
REFERENCIAS:


 Tuirán, R. y Hernández, D
 (20016). Desafíos de la Educación Media Superior en México. Este País: Desafíos de la educación media superior en México - Este País (estepais.com)

Nuevo Currículo de la Educación Media Superior. [Consultado el 08 de Marzo de 2022):Subsecretaría de Educación Media Superior :: Planes de estudio de referencia (sems.gob.mx)



CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE.
FERNANDEZ GONZALEZ FELIPE AUGUSTO.
MAESTRA: EDITH ANDREA HERRERA CEDILLO
8VO CUATRIMESTRE LIC. EDUCACIÓN.


1.1 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

La Subsecretaría de Educación Media Superior es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diferentes tipos y modalidades, orientada bajo los principios de equidad y calidad, en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación.

La propuesta de actualización y capacitación de las maestras y los maestros 2022 se diseña bajo la visión Humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como base filosófica que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, donde se enfatiza en la educación integral y para la vida, a fin de formar a mujeres y hombres como ciudadanos integrales con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida y que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impone el siglo XXI.



El bachillerato tecnológico frece formación integral a los jóvenes para incorporarse a la vida productiva con un título de Técnico y/o acceder a estudios superiores, al tiempo de promover e inculcar su participación en la toma de decisiones para la solución de problemas del entorno del estudiante.

El bachillerato general brinda una formación propedéutica que permite ir acercando a los estudiantes hacia sus estudios universitarios bajo una educación básica e integral con la que puedan desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades.

Un Profesional Técnico Bachiller es aquel que posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan: su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.

1.2  PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO.


Dentro del sistema educativo nacional, la educación media superior representa quizás el mayor reto debido a su baja calidad, a la escasa pertinencia de los programas, a la alta deserción y a una cobertura insuficiente. Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la obligatoriedad de este nivel educativo, es necesario revisar las condiciones en las cuales se toma tal decisión.

El objetivo es claro: aunque la obligatoriedad se implementará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2011-2012, se busca lograr su universalización en todo el país en el ciclo correspondiente a 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas. Sin embargo, esta decisión no garantiza una educación de calidad si no es incentivada por un conjunto de reformas académicas que coadyuven a enfrentar las deficiencias de acceso, calidad y eficiencia.

Frente a la decisión legislativa, las opiniones son encontradas: mientras algunos reconocen que la reforma era necesaria porque de esta manera se obligará al Estado a invertir mayores recursos, otros señalan que no hay condiciones académicas, presupuestales ni de formación docente que permitan su efectividad. Los esfuerzos gubernamentales —por lo menos en el discurso— se han enfocado en atender el cuello de botella generado en este sector; no obstante, para generar los efectos estimados en un plazo de 10 años, es necesario tomar acciones más contundentes como el reforzamiento de las becas estudiantiles, la atención a la multiplicidad de causas de la deserción escolar en este nivel educativo y el acompañamiento pedagógico extraescolar en apoyo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, etcétera.

CONTRARIEDADES.

Según el dictamen aprobado, esta reforma cuenta con un presupuesto asignado para 2011 de 2 mil millones de pesos, que calcula un costo de operación por alumno de 18 mil 456 pesos anuales, así como un gasto de inversión, también por estudiante, de 52 mil 991 pesos. Además, prevé becas tipo Oportunidades por 10 mil 500 pesos anuales.

La idea de la obligatoriedad de este tipo de enseñanza se abrió paso en los últimos años en diferentes ámbitos políticos y educativos porque se consideraba que con ello se contribuiría a aumentar la escolaridad, hacer más equitativo el derecho a la educación, mejorar la calidad de los conocimientos transmitidos y ofrecer mejores condiciones para el empleo de los jóvenes.

1.3 PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.


Entre los problemas que enfrenta la educación superior en México y que no han sido suficientemente abordados por las políticas de educación superior en nuestro país se pueden considerar los siguientes: 1) insuficiente compensación presupuestaria al aumento sustancial de la matrícula, 2) incesto académico, 3) la globalización del conocimiento, 4) las evaluaciones de licenciaturas, postgrado, programas institucionales, sistema nacional de investigadores y proyectos de investigación; 5) el financiamiento.

La necesidad de la apertura de nuevos programas académicos y del aumento de la matrícula, para cubrir la demanda de educación superior no se apoyó con un financiamiento compensatorio suficiente, por lo que la política de contratación de profesores en los noventas y los 2000, continuó con la inercia de los años setentas y ochentas, pero con menos presupuesto por alumno. Aunque se establecieron criterios para la distribución del presupuesto, las universidades con menos presupuestos estuvieron en desventaja. Se debe añadir la mala utilización de los recursos por parte de algunas universidades, con esquemas como el de la estafa maestra con el gobierno federal o mediante colusiones con los gobiernos de los estados, que provocaron fugas importantes de recursos destinados a la educación superior. Lo que aumentó las brechas en el financiamiento absoluto y relativo entre las universidades.

El incesto académico (IA), basado en el principio de la inmovilidad institucional y que significa que solamente los graduados de una universidad son contratados por la misma universidad donde se graduaron.

En los Estados Unidos, en las universidades de investigación, incluso en Harvard, los graduados usualmente trabajan en otra universidad durante algunos años, y si demuestran capacidad, son contratados por la universidad donde se graduaron, pero se trata de una minoría que no llega al 10% de sus académicos con base. Este es un buen referente de la universidad clasificada como la primera del mundo en la clasificación de Shanghái.

1.4 PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPEIOR.

En lo que corresponde a la formación integral, los participantes expusieron como relevante “dotar a los jóvenes de competencias cognoscitivas y actitudinales, a través de la promoción de una educación o formación integral que promueva e inculque en los alumnos de EMS: 1) Una cultura de la actividad física y el deporte; 2) El interés por la ciencia, la tecnología y la investigación (alfabetización científica); 3) El hábito de la lectura y la mejora de la competencia lectora, facilitando el acceso a libros y a la lectura en general, a través del uso de las tecnologías; 4) El espíritu crítico y de análisis de las causas y origen de los problemas de su entorno, entre otras.

Según datos de la Subsecretaria d Educación Media Superior (SEMS), en este foro participaron cerca de mil 200 especialistas, de los cuales 30 por ciento participó con una ponencia. El tema que registró una mayor participación fue el de “Estrategias de enseñanza aprendizaje, con 40 por ciento, seguido por “Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, con un 25 por ciento; “Fines de la educación media superior” con 15 por ciento, y el resto 23 por ciento se concentró en las mesas de “Gestión Escolar” y “Marco Curricular Común”, según reportaron las autoridades.










 


 

 

Claustro Universitario de Oriente

Licenciatura en Educación

  

Educación Media Superior 

  

Iliana Guadalupe Calderón Jiménez

Edith Andrea Herrera Cedillo

 

Chicoloapan de Juárez, Estado de México

Abril 2022 



Organización de la educación media superior

El nivel medio superior está dividido en bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. Los primeros dos son de carácter propedéutico, es decir, preparan a los alumnos para ingresar a la universidad.

Modalidades de la educación media superior

  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB - DGB)
  • Colegio de Bachilleres (COLBACH)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP - UNAM)
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH - UNAM)
  • Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM– SE)

La educación superior es un bien de carácter estratégico para las naciones, en tanto es el vínculo indisoluble entre la generación de capital humano altamente capacitado y la producción y difusión de conocimientos que favorecen la conformación de sociedades más justas y economías más competitivas. Por ello, y sobre todo en estos tiempos en que el conocimiento es fundamental para el conjunto de actividades sociales, económicas y culturales, todos los países realizan importantes esfuerzos para contar con una educación superior a la altura de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de formación profesional, investigación científica y desarrollo tecnológico.

 




Perspectivas de la educación media superior en México.

Perspectivas de la educación media superior (a finales de sexenio) « Revista Este País. Dentro del sistema educativo nacional, la educación media superior representa quizás el mayor reto debido a su baja calidad, a la escasa pertinencia de los programas, a la alta deserción y a una cobertura insuficiente.

El objetivo es claro: aunque la obligatoriedad se implementará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2011-2012, se busca lograr su universalización en todo el país en el ciclo correspondiente a 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas. Sin embargo, esta decisión no garantiza una educación de calidad si no es incentivada por un conjunto de reformas académicas que coadyuven a enfrentar las deficiencias de acceso, calidad y eficiencia.





Problemas y políticas de la educación media superior

En el nivel medio superior se han identificado algunos fenómenos en la población estudiantil que se traducen en problemática, como los citados por De la Fuente (2007), al afirmar que la educación media superior en México enfrenta cuatro graves problemas: cobertura insuficiente, deserción, falta de calidad e inequidad.

Entre los problemas que enfrenta la educación superior en México y que no han sido suficientemente abordados por las políticas de educación superior en nuestro país se pueden considerar los siguientes: 1) insuficiente compensación presupuestaria al aumento sustancial de la matrícula, 2) incesto académico, 3) la globalización del conocimiento, 4) las evaluaciones de licenciaturas, postgrado, programas institucionales, sistema nacional de investigadores y proyectos de investigación; 5) el financiamiento.

La educación media superior debe responder a las necesidades de los jóvenes. Aunque mucho se ha dicho a ese respecto, ¿realmente sabemos cuáles son esas necesidades y esos intereses? Necesitamos ponernos a trabajar en ese aspecto. Debemos primero conocer a este grupo de edad que es tan diverso; hay que conocer sus características, su visión de futuro, qué quieren, cuáles son sus posibilidades reales y cuáles sus aspiraciones para entonces pensar cómo abrir oportunidades que respondan a lo que quieren.



Propósitos y contenidos de la educación media superior.

Su objetivo es mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes para elevar su bienestar presente y futuro y puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales.

En este nivel de estudios, se abren varias posibilidades educativas, pues al ser la antesala de la universidad es un nivel educativo en el que te encontrarás con personas asombrosas con quienes puedes compartir gustos y descubrir nuevos intereses. Definir cuál es el objetivo de la educación media superior se puede resumir en la búsqueda de proporcionar conocimientos, métodos, técnicas y herramientas necesarias que ayuden a incrementar tu cultura general básica para que, a partir de esta puedas adquirir elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.

El bachillerato es un nivel educativo propedéutico, es decir, los alumnos reciben un certificado que acredita su preparación para cursar estudios de tipo superior. Busca ofrecer una educación de carácter formativo e integral, que incluya la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje.

 


 

REFERENCIAS

Publicado el 6 julio, 2021 | por unila https://www.unila.edu.mx/

Perfiles educativos vol.34 no.spe Ciudad de México  2012

Observatorio Ciudadano de la Educación | 20.04.2011Perspectivas de la educación media superior

 


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