TEORÍAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Bienvenidos al 8° Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: TEORÍAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍


Chicoloapan Estado de México 

14 de enero de 2022

0053SD1903LE BRENDA LIZBETH BUENDIA MERCADO

Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre


La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptorademás del mensaje que se pone de manifiesto.

La comunicación surge como una necesidad del ser humano y a lo largo del tiempo la forma en que nos comunicamos ha evolucionado y con ello la sociedad 




1.1       SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.

 La sociedad de la información es una expresión del entorno actual en que vivimos. Una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo.

Este ambiente surgió gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que facilitan la producción y distribución de la información, así como la conexión entre personas que están a miles de kilómetros de distancia, impulsando la globalización

Se le llama sociedad de la información debido a que la sociedad puede acceder a internet desde un celular, Tablet, computadora, o aparato electrónico obteniendo acceso a todo tipo de información en cuestión de segundos desde cualquier parte del mundo.

 


 



Forma educativa.


La educación a distancia

Abordar la Educación a Distancia es evocar a la nueva modalidad de compartir conocimientos sin el acercamiento físico entre docentes y educandos, más si con la utilización de medios técnicos que permitan la interacción entre éstos, o como bien señaló Martínez (2008) se trata de una estrategia educativa en la cual confluyen los factores de espacio y tiempo, donde incluso la ocupación o el nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza aprendizaje.

La Educación a Distancia o Educación no presencial surge pues como una alternativa de las sociedades modernas frente al interés de expandir la educación y elevar los niveles de instrucción de grandes grupos humanos, destacando de manera especial a quienes no pueden asistir de manera permanente a los centros educativos, y en el contexto actual por razones de la pandemia. Es así que encontramos términos utilizados para referenciar esta modalidad: Aprendizaje a distancia, abierto, distribuido, entre otros, donde las variedades de medios electrónicos sirven de apoyo para las sesiones educativas en las que docentes y estudiantes habrán de compartir voz, imagen y hacer contacto visual.

Pasando por el manejo de las computadoras, los equipos multimedia, la llegada del internet, las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promovieron la creación de nuevos entornos didácticos que trastocaron de manera directa a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y al escenario mismo donde éste se desarrollaba, para dar paso después al e-learning, como primera modalidad donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó a través de redes de ordenadores para atender la formación de individuos dispersos geográficamente, pero que interactuaban con el docente en tiempos diferidos, dando vida así a las aulas virtuales (Area y Adell, 2009).


https://www.redalyc.org/journal/993/99365404012/html/

https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html

https://prezi.com/p/e48mi1jpyz-l/fundamentos-de-la-comunicacion-carlos-cruz/

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf



 

1.1.1 La transformación de las sociedades

La 1ª revolución ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos. El lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe, fue, sin duda, un hecho revolucionario. Permitía la referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia. Con el habla se hizo posible hacer pública y almacenar la cognición humana. El conocimiento de los individuos podía acumularse y la palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y trasmitirlo a otros (Bosco, 1995). Según Bartolomé (2001), “el lenguaje oral generó un tipo de documentos caracterizados por su brevedad, su métrica y el uso de recursos de pensamiento analógico, como las metáforas”. La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. La palabra escrita permitió la independencia de la información y la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho u oído. Multiplicada la difusión de los mensajes escritos a través de la imprenta, en ellos y “a través de unos documentos excesivamente largos; sostiene Bartolomé, ha predominado el pensamiento racional y la lógica deductiva” tal como hemos experimentado los adultos a lo largo de nuestra formación. La tercera revolución la produjo la imprenta. La posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de las transformaciones que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora. La imprenta contribuyó a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de las ideas y, por tanto, en la evolución de nuestro sistemas políticos, económicos y religiosos y prácticamente en todos los aspectos de nuestra sociedad. Aprender a leer y a escribir es, todavía, el más importante aprendizaje que se realiza en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y la vida social (Adell, 1997). Estaríamos ahora en la cuarta era o revolución cuyos ejes están constituidos por la información y la comunicación y cuyo soporte son elementos electrónicos, de forma similar a como la imprenta produjo la cultura impresa, pues como se ha dicho, las culturas se van configurando a partir del tipo de herramientas que privilegian, del tipo de instrumentos que convierten en prioritarios. La tópicamente denominada cultura de la imagen ha llevado a desarrollar unas maneras específicas de pensar, de hacer y de ser, a partir de las formas de expresión que ha convertido en hegemónicas

 

 

 

1.1.2 La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Una de las aportaciones principales de las tecnologías de la información y comunicación es permitir que los usuarios accedan a todo tipo de información desde cualquier parte del mundo y así mismo comunicarse entre  ellos utilizando, plataformas y aplicaciones desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, esto puede hacerse de manera telefónica, escrita (correos, mensajes, WhatsApp, entre otros), video llamadas.

Sin duda alguna, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado de manera vertiginosa la vida cotidiana y social de los seres humanos, algunos ejemplos están en el uso de los teléfonos móviles, los computadores, el internet y sus herramientas de comunicación, la televisión digital, aplicaciones como Google earth, Google maps, museos virtuales, entre otros, que nos permiten conocer un lugar sin haber estado físicamente en él.

Respecto al uso de las TIC para la gestión personal, el computador y sus diversos programas, se han convertido en una herramienta indispensable para la elaboración y el procesamiento de información; el internet una herramienta para la búsqueda de información que facilita el acceso a fuentes especializadas de información y conocimiento, con el acceso a bibliotecas virtuales, revistas electrónicas, libros digitales, bases de datos, en las que se pueden consultar diversidad de artículos de investigación, tesis, actas de congresos, entre otros; los dispositivos de almacenamiento de información físicos y ahora virtuales (en la nube) que permiten no solo desprenderse de los dispositivos físicos, sino también poder contar con información en cualquier lugar donde el investigador se encuentre sin que tenga su propio computador, y compartir archivos con miembros del mismo equipo o de otros para realizar trabajo colaborativo, con herramientas como Google Drive, iCloud, Dropbox, entre otros.

Respecto a la gestión de la investigación, las TIC facilitan de una parte, el trabajo colaborativo a través de la comunicación sincrónica o asincrónica entre los miembros de un grupo de investigación o entre grupos a nivel nacional o internacional, además del almacenamiento en línea de información, con los dispositivos anteriormente expuestos; de otra parte, facilitan la comunicación de los resultados de investigación y su accesibilidad a la comunidad en general y a las comunidades científicas en particular, lo cual puede hacerse a través de la publicación de los resultados de investigación en los blogs personales o colectivos de los grupos de investigación, la publicación en la web o en revistas electrónicas o en revistas indexadas que se encuentran en las bases de datos de las universidades o en los buscadores académicos ubicados en la red.



http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001

 

1.1.3 El papel de la educación en la sociedad del conocimiento.

Las TIC han generado una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos también en la educación (Underwood, 2009). Las TIC se han convertido en el apoyo de un desarrollo económico significativo y ha generado un profundo cambio sociocultural. Las políticas educativas han tratado de trasladar esta palanca de transformación social a los sistemas educativos con la finalidad de mejorar y cambiar las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Valverde Berrocoso, Garrido, & Sosa Díaz, 2010)

Según Kozma (2005), las TIC son utilizadas para facilitar el acceso a la educación y se orientan hacia el aprendizaje. Pueden ser utilizadas para mejorar la comprensión de los conocimientos por parte de los alumnos, así como en a la calidad de la educación y, en consecuencia, pueden aumentar el impacto de la educación sobre la economía, generando conocimiento, además de la innovación tecnológica, lo cual contribuirá a la transformación del sistema educativo y el sostenimiento del desarrollo económico y social.

En el contexto educativo nos encontramos dos grandes protagonistas ante estos cambios, los primeros los docentes, que deben desarrollar prácticas pedagógicas efectivas que les permitan maximizar el empleo de los pocos artefactos tecnológicos disponibles. Sin embargo, para lograr estas prácticas pedagógicas, los docentes requieren de una formación tecno-pedagógica apropiada y programas de investigación educativa, que les permitan maximizar los recursos existentes desde sus realidades educativas (Izquierdo et al., 2017).

Las TIC se convierten en el puente de contacto entre el docente y el estudiante para intercambio de información que derivará en la construcción conjunta de conocimiento. Entre ellos se encuentran: página web, correo electrónico institucional, biblioteca en línea, bases de datos, autoevaluaciones, redes sociales, blocs, videoconferencias, plataformas, etc. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información al sistema educativo puede realizarse fundamentalmente en dos campos (Reparaz, Sobrino & Mir, 2001): (1) en el ámbito de la administración y gestión de la institución, donde la organización y gestión económica, los trabajos de secretaria, la organización de los departamentos, la preparación de los horarios escolares, etcétera, indudablemente se agilizan con el ordenador, y (2) en el ámbito de la docencia.

https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p39.pdf

1.1.4 Innovación y resistencias.

Etimológicamente, la palabra innovación proviene del latín innovatio que significa “crear algo nuevo”. También se usa en el sentido de nuevas propuestas e inventos. Diversos estudios han documentado que la palabra innovación tiene significados diferentes para personas diferentes, por lo que es relevante intentar algunas aproximaciones para hablar el mismo lenguaje y poder comunicarnos sobre el tema (Magda & Buban, 2018).

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen ya varias décadas en el escenario educativo, y el concepto que engloban se ha transformado. Si bien debemos reconocer que las TIC han sido uno de los elementos más importantes en la explosión de innovaciones educativas en los últimos años, su uso ha estado lleno de vicisitudes, con proyectos que en ocasiones tienen un alto costo, una efectividad educativa fallida y frecuentemente cuestionable. Recientemente se ha cambiado el foco del concepto, con la propuesta de términos como “tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento” (TAC), “tecnologías para la educación” (Ted), entre otros (Sancho, 2008). El énfasis se pone en el propósito: el aprendizaje, el desarrollo del conocimiento, la educación. El logro del propósito no depende de la tecnología que se usa, sino del planteamiento del problema que se quiere resolver, o del resultado que se quiere obtener. ¿Si usamos con nuestros estudiantes la última versión del iPhone en la preparación de las clases, estamos siendo innovadores como docentes? La respuesta no depende de la tecnología que se usa, sino del aprendizaje que se busca y de la manera en que esa tecnología contribuye a lograrlo de manera eficaz. Un profesor tradicional puede usar una innovación tecnológica en el aula sin mejorar el aprendizaje de los estudiantes (o incluso empeorándolo), o puede usarla de forma colaborativa con los alumnos para transformar la experiencia educativa. Al final del día, es más relevante aplicar estrategias educativas centradas en el estudiante, que un uso excesivo de la tecnología no fundamentado en sólidos principios pedagógicos. Debemos ubicar a las tecnologías como medios y herramientas, no entronizarlas como la única forma de crear innovaciones educativas.

https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Perspectivas-de-la-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico.pdf

 

1.1.5 Educación presencial y educación a distancia en la sociedad del conocimiento.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

La educación presencial es la estructura de aprendizaje básica que requiere y comprende la presencia necesaria de un docente y alumnos en un aula de clase. El profesor es el encargado de dirigir la jornada de formación, transmitiendo sus conocimientos, ideas y experiencias relacionadas con el tema central.

Por lo tanto, los alumnos tienen la posibilidad de interactuar física y directamente con el docente, despejando dudas o realizando comentarios al instante. Es un proceso de enseñanza y aprendizaje en un mismo espacio físico en tiempo real, esta modalidad de formación se desarrolla desde preescolar hasta las carreras universitarias y especializaciones profesionales

Sin embargo, solo está disponible para personas que cuenten con suficientes recursos económicos o ayudas por parte del Estado. Debido a los altos costos de las matriculas muchas personas prefieren buscar otras modalidades más económicas y flexibles. Por lo tanto, actualmente se evidencia que no solo en la educación superior hay limitantes, también en la básica primaria, ya que las nuevas generaciones consideran muy monótona la metodología de estudio tradicional.

https://capacitacionesempresariales.org/educacion/educacion-presencial/

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje es un proceso dialógico, que, en educación a distancia, se desarrolla con mediación pedagógica, que está dada por el docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerla (Vásquez, Bongianino y Sosisky 2006) Collis menciona que «la implementación de un típico aprendizaje a distancia puede utilizar tecnología de información para dar audio, video y enlace entre dos o más lugares, es decir el empleo de multimedia para la comunicación» (1995: 136)

En la educación a distancia, la mediación tecnológica es de suma importancia, puesto que hace posible la comunicación a través del uso multimedia, lo que permite compartir, no solo conocimientos sino aprendizajes. Además, el centro de las actividades es el alumno y no el profesor, como en la modalidad presencial, y su fundamento es el autoaprendizaje.

La educación a distancia ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje, en especial con la aparición del constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas (aprender paso a paso) y con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediación tecnológica.

 



 


PRÁCTICA DOCENTE







 

                                                                      San Vicente Chicoloapan a 14 de enero del 2022

Licenciada Josefina Nelly Hernández Zúñiga

Matricula 0046SD1903LE

Teorías y modelos de educación a distancia

Educación a distancia

Octavo cuatrimestre

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo

1.1 Sociedad de la información y educación a distancia

La clave de la sociedad actual es, de uno u otro modo, la capacidad de procesar la ingente cantidad de información de que disponemos. El ser humano se da cuenta que tiene un arma poderosa, que es el habla a través de sonidos emitidos por su boca, se da cuenta que podría utilizarlo para comunicarse con los demás, es por ello que el lenguaje entre el ser humano y las aportaciones que este nos deja han generado avances desde nuestros ancestros, pues ellos se dan cuenta que a través de varias herramientas podrían generar comunicación, como aporte de ello jeroglíficos.

Según Bartolomé (2001), “el lenguaje oral generó un tipo de documentos caracterizados por su brevedad, su métrica y el uso de recursos de pensamiento analógico, como las metáforas”.

La creación de signos gráficos para registrar el habla, la palabra escrita permitió la independencia de la información y la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho u oído.

(Entonado, 2001)

1 (ub.edu)




1.1.1    1.1.1 La transformación de las sociedades

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento son dos expresiones que en el campo educativo se refieren al uso de dispositivos digitales para facilitar el aprendizaje y consolidar un modelo integral de educación que cumpla con los objetivos tecno-pedagógicos de la actualidad. En este sentido, la introducción de tecnologías en las aulas y el incremento de cursos en línea han abierto nuevos horizontes para mejorar la calidad de la educación y han incidido en la transformación de los modelos educativos que se basan en la infraestructura tecnológica y en el Internet para procesar y transmitir información.

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que Javier Echeverría (2000) denomina tercer entorno, para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2). La emergencia de este entorno o espacio, tiene particular importancia para la educación, según este autor, por tres grandes motivos con los que concordamos. La educación tecnológica comienza desde la aparición de la televisión, tomando en consideración que las comunidades estarán en constante comunicación, plasmando a través de ella información, la cual ayudaba a la revista y periódicos para la difusión de la misma.

(Zúñiga, 2018)

2007-7467-ride-8-16-00847.pdf (scielo.org.mx)




1.1.2   1.1.2  La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación

La Sociedad del Conocimiento y la Información plantea nuevos retos educativos, las instituciones educativas (IE) debe capacitar a ciudadanos del siglo XXI. Desde los planteamientos tradicionales no es posible desarrollar las competencias necesarias, hay que abordar innovaciones y cambios que las hagan posible. Las TIC ofrecen enormes posibilidades de cambio en los procesos educativos. La educación se debe utilizar con la tecnología con todos sus avances y de manera más eficaz, como apoya a la medición que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Las TIC han generado una revolución cultural profunda, que cambia todos los modos y patrones de nuestras vidas y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos también en la educación (Underwood, 2009). Las TIC se han convertido en el apoyo de un desarrollo económico significativo y ha generado un profundo cambio sociocultural. Las políticas educativas han tratado de trasladar esta palanca de transformación social a los sistemas educativos con la finalidad de mejorar y cambiar las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Valverde Berrocoso, Garrido, & Sosa Díaz, 2010.

La introducción de estas TIC y sobre todo de Internet, ha tenido influencia sobre dos aspectos principalmente: (i) las relaciones e interacción de las personas que se comunican con intercambio de información y experiencias; y por otro lado, (ii) el acceso a una gran cantidad de información, que se podrán adaptar de acuerdo a las necesidades que posean los miembros de los instituciones educativos.

(1, 2, 3, & Pablo, 2017)

a17v38n35p39.pdf (revistaespacios.com)


1.1.3    1.1.3 El papel de la educación en la sociedad del conocimiento

La educación a distancia estuvo relacionada con la educación de adultos. Pues la primera vez que se tuvo un acercamiento a la tecnología involucrada con la educación fue a través de que los adultos tuvieran la posibilidad de estudiar bajo su espacio y tiempo en horarios que más se acoplaran. Este ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje en especial con la aparición de constructivismo, que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodando a nuevos esquemas.

Conde (2003) Refiere a la educación a distancia como un componente de triangulación interactivo, el alumno, el profesor y el contenido.

Esto conlleva a que pedagogía abandone su método tradicional y se acompañe del uso de las TIC`S para el manejo de un acompañamiento de manera a distancia.

Guilter (2001) no solo traerá cambios a la educación sino también a la sociedad, política y economía.

Estos van acompañados de cambios que traerán un aprendizaje significativo pues cada uno de ellos adaptara de manera oportuna una estrategia para su desempeño. Será adaptado el currículo como una herramienta más. Y estas mismas deben estar adaptadas a un cambio de acuerdo a las necesidades.

(T, 2004)

Redalyc.Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual



1.1.4    1.1.4 Innovación y resistencias

La calidad Respecto a la calidad, eficacia y eficiencia, algunos estudios realizados por nosotros mismos (García Aretio, 1985 y 1997) que tuvieron como población de análisis, por una parte, a los licenciados de la UNED y por la otra a los estudiantes y abandonos de esa misma universidad, llegan a concluir que la eficacia de un proceso educativo no está en la modalidad, sino en el rigor de los planteamientos pedagógicos que sustentan el diseño y desarrollo del proyecto.

La discruptivo cuando un producto o servicio nace y pasado de un tiempo se convierte en líder sustituyendo a otro anterior.

Las formas de aprender van cambiando radicalmente. El futuro inmediato. Las dos tecnologías referidas son aprendizaje adaptativo y el aprendizaje personalizado.

Aprendizaje móvil, estos colocaran un incentivo para la información educativa intentando siempre estar a la vanguardia de la educación digital.

(García Aretio, 2017)

Redalyc.Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil

 


1.1.5    1.1.5Educación presencial y educación a distancia en la sociedad del conocimiento

Educación a distancia es una modalidad considerada estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo.

Webster y Hackley mencionan que la mediación tecnológica es un típico aprendizaje que utiliza audios, videos y enlace.

La educación a distancia estuvo relacionada con la educación para adultos pues a través del currículo que se implementó con tiempo y espacio, fue que nace un nuevo paradigma de enseñanza.  Ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje en especial con la aparición del constructivismo, que considera el aprendizaje como un proceso en el que las personas van construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas.

E-learning aprendizaje por medios electrónicos, también conocido como aprendizaje on-line. Es una forma o método a distancia que emplea internet.

TIC`S universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de comunicación.

Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones.

Ayuda a limitar las barreras del tiempo y del espacio.

Existio una ruptura con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

(Heedy, 2008)

2008_Martínez_La educación a distancia- sus características y necesidad en la educación actual.pdf (minedu.gob.pe)

 















San Vicente Chicoloapan a 14 de enero del 2022

Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre

Teorías y modelos de educación a distancia

Maestra Edith Andrea Herrera Cedillo

Educación a distancia

Licenciada Erika Ordaz Castillo

Matrícula: 0051SD1903LE

 

        La sociedad de la información es una pieza fundamental en el proceso de creación adaptación y desarrollo del ser humano en la sociedad, ya que gracias a que ha buscado constantemente la manera de comunicarse desde sus inicios de razonamiento, diferentes formas de hacer más ágil la comunicación pasando por un proceso de acoplamiento en sus diferentes tiempos. habiendo pasado primero por la primera era: oral el descubrimiento y desarrollo del habla o lenguaje, la segunda era de la escritura. que es el descubrimiento de los jeroglíficos que se convirtieron en las primeras letras hasta llegar a los diferentes tipos de escrituras que hoy conocemos .la tercera era comienza con el descubrimiento de la imprenta que hizo que se acelerara e inmortalizaran los grandes conocimientos de la humanidad y la transmisión de conocimientos. la cuarta era es la que actualmente estamos viviendo y experimentando que en la era de la electrónica escritura imprenta electrónica cada era a significado grandes revoluciones en el desarrollo de la humanidad y en la creación de sus diferentes sociedades y culturas.

 Las metodologías educativas tradicionalistas están siendo rebasadas por las necesidades de la revolución tecnológica educativa siendo necesario buscar nuevas metodologías para seguir realizando la noble tarea de educarnos.

Por su parte Vera, Torres, & Martínez (2014) sostienen que los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes en la infraestructura de la Universidad. Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de Universidades. La educación a distancia es una modalidad que nos ayuda a romper barreras de tiempo y espacio, en algunas ocasiones costos, aunque su utilización viene desde tiempo atrás a tenido un desarrollo acelerado desde el surgimiento de las computadoras, el internet y las nuevas tecnologías, tics.

Actualmente con la pandemia la comunidad educativa a tenido que hacer uso de este recurso de forma abrupta, muchas veces sin el conocimiento total de su manejo, ya que por el confinamiento obligatorio que debimos acatar su implementación como estrategia educativa a modo de no perder el contacto entre nuestra comunidad.

 Debido a ello hemos podido conocer sus grandes beneficios, pero también sus imperfecciones. «la implementación de un típico aprendizaje a distancia puede utilizar tecnología de información para dar audio, video y enlace entre dos o más lugares, es decir el empleo de multimedia para la comunicación» (1995: 136).es una estrategia de autoaprendizaje si bien da idea de que el aprendizaje se da por cuenta propia y que depende de la persona que aprende. La educación a distancia ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje, en especial con la aparición del constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas (aprender paso a paso) y con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediación tecnológica, actualmente se cuenta con diferentes plataformas a las que podemos recurrir para llevarla a cabo.

(García Aretio, 2001) “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (colaborativa)”.

Ventajas: apertura, flexibilidad, eficacia, economía, privacidad, e interactividad,

 

       Debido a ello hemos podido conocer sus grandes beneficios, pero también sus imperfecciones. «la implementación de un típico aprendizaje a distancia puede utilizar tecnología de información para dar audio, video y enlace entre dos o más lugares, es decir el empleo de multimedia para la comunicación» (1995: 136).es una estrategia de autoaprendizaje si bien da idea de que el aprendizaje se da por cuenta propia y que depende de la persona que aprende. La educación a distancia ha evolucionado con el surgimiento de nuevas teorías de aprendizaje, en especial con la aparición del constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas (aprender paso a paso) y con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediación tecnológica, actualmente se cuenta con diferentes plataformas a las que podemos recurrir para llevarla a cabo. De todas estas características posiblemente la más significativa sea el hecho de que nunca la sociedad ha estado tan articulada como en la actualidad alrededor de las tecnologías, tanto en lo doméstico, como en lo cultural, como en lo político y social, sin olvidarnos del fuerte impacto que está teniendo en la educación y formación.

La operación de las tecnologías de la información y la comunicación: Las nuevas formas de desarrollo social que desencadenaron una serie de cambios a nivel estatal, educativo y empresarial que dio origen a replanteamientos frente a lo que actualmente se concibe como educación. el concepto de la sociedad de la información, haciendo alusión a los aspectos de orden tecnológicos para el crecimiento económico de las sociedades.

Conclusión todo avance tecnológico tiene consecuencias en la humanidad, transformando su vida diaria social, física y emocionalmente, pasando muchas veces de manera inconsciente de un modo activo a un modo pasivo, si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos aportan nuevas facilidades de enfrentar al mundo, caemos en el absurdo de querer sistematizar nuestro entorno dejando a mucha de nuestra población sin empleo o fuera de esta revolución tecnológica. En el campo educativo la educación a distancia se convirtió en una herramienta de gran utilidad para generar conocimientos nuevos, a niveles globales, permitiendo al ser humano ser generador de su propio conocimiento.

 

Blasquez, F. (2001). sociedad de la información y la educación. Obtenido de sociedad de la información y la educación : http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Heedy, C. (septiembre de 2008). La educación a distancia: sus . Obtenido de La educación a distancia: sus : http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1824/2008_Mart%c3%adnez_La%20educaci%c3%b3n%20a%20distancia-%20sus%20caracter%c3%adsticas%20y%20necesidad%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zúñiga1, R. P. (junio de 2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. Obtenido de La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00847.pdf





 

 

 

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

TEORIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Mtra. Edith Andrea Herrera Cedillo

 

 Deyma Santiago Martínez

MATRICULA 0052SD1903LE

OCTAVO CUATRIMESTRE 


TEMA: EDUCACIÓN A DISTANCIA

Sociedad de la información y educación a distancia.
La transformación de las sociedades.
La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación.
El papel de la educación en la sociedad del conocimiento.
Innovación y resistencias.
Educación presencial y educación a distancia en la sociedad del conocimiento.

Chicoloapan, Estado de México a 14 de enero de 2022

 


 

§  ¿Qué es sociedad de la información (SI)?


Como resultado de la globalización y la revolución informática surge el concepto de una sociedad que se caracteriza por su nuevo modo de comunicación (TIC) ya que este tiene impacto en todas sus actividades; la industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercios, etc.  (Crovi,2002).

Pérez, Mercado, Martínez y Mena (2018) consideran que la sociedad de la información hace presencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana; vida cotidiana, educación, cultura, sociedad, economía, política, etc., mediante la creación, acceso, manejo, e intercambios de contenidos electrónicos.

 Por otro lado, la Comisión Sociedad Información (2003, 5), citado por Almenara (20018) conceptualiza la Sociedad de la información como “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”

Por otro lado, la Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4) la describe como una sociedad en la que “... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”, citado por Almenara (2008).

 Características principales según Pérez et. al. (2018):

  •   Incorporación de las TIC y difusión de la información por medio de éstas
  • ü  Construcción del conocimiento a través de las tecnologías
  • ü  Capacitación y aprendizaje de tecnología y desde la tecnología
  • ü  Empleo de herramientas (informáticas) que mejoren habilidades y ventajas competitivas
  • ü  La digitalización es una clave técnica de la SI, pues contribuye a nuevas formas de producir, almacenar y difundir información, modificando las formas de relacionarse, de educar, de producción y entretenimiento.
  • ü  El conocimiento es el principal activo de estas sociedades
  •  

 

 

§  ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

Peter Drucker (1969) fue el primero en señalar que debido a los cambios que surgen con la implementación de las TIC, el cambio de paradigma permitía hablar de una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO y ya no de una sociedad de meramente industrial.

Según Crovi (2002) este concepto nace ligado a las nuevas formas de trabajo con TIC y se refiere a la necesidad de una sociedad más preparada y con más conocimiento para afrontar el mundo tan cambiante y globalizado en el que se vive.

Por otra parte, Pescador (2014) afirma que la sociedad del Conocimiento es aquella que cuenta con capacidades que logren convertir el conocimiento en la herramienta central para su propio beneficio.

Sus características principales según Pérez et al. (2018):

  •   Construcción del saber cómo medio de desarrollo
  •   Producir conocimiento con amplio sentido social
  •   Cambio en el alcance del saber, no sólo en ámbitos académicos
  •   Demanda investigación científica, que incite a identificar, obtener, generar, trasmitir y emplear el conocimiento y la información a favor del desarrollo del ser humano. (Levine &Marcus, 2010)
  •   Busca resultados de transformación académica, social cultural y productivamente impactando directamente en la calidad de vida.
  •   Se encuentran en construcción continua

Diversos autores deducen que la Sociedad de la Información (SI) y la Sociedad del Conocimiento (SC)  son lo mismo, mientras que otros tienden a puntualizar sus contrastes, Mansell y Tremblay (2013) fortalecen la idea de la dicotomía entre ambos términos, pues mientas la primera se reduce al desarrollo de la tecnología y la informática, a su uso y a la capacitación ante estas innovaciones, la segunda hace referencia a un proceso de transformación en cada ámbito de la vida humana, sostienen además que la SI es la base para la SC.

                                                                                                                                                  

§  Crítica a la llamada “sociedad del conocimiento”

Robert Kurz (2004) en la obra Un mundo sin educación hace una crítica a aquellos autores que aseguran se vive una nueva era de conocimientos, pues sostiene que, aunque nunca antes en la historia se había dado la circulación de tanta información y por tantos medios al mismo tiempo: información no es lo mismo que conocimiento. Y que, si bien el manejo de las nuevas tecnologías y de la abundante información implican la adquisición de nuevos conocimientos, son conocimientos demasiado triviales, asegura que la tecnología denominada “inteligente” no es más que una copia de las reacciones automáticas o reflejos condicionados de la naturaleza del hombre, que las actividades humanas están siendo cada vez más regidas por dígitos, reglas, señales y clusters de todo tipo, situación que nos expone a ser tan representables, calculables y programables como aquella tecnología que operamos, como si actuáramos meramente por reflejos a estímulos aludiendo a los perros pavlovianos:

Sostiene que estamos demasiado atentos a simples señales para reaccionar de una manera casi programada, como los algoritmos de las computadoras:  … “Así, por ejemplo, se es como se dice, los gobiernos, los managers, los que tienen una ocupación, todos en fin deben observar “las señales de los mercados”. Este conocimiento de las señales, no es, a decir verdad, ningún conocimiento” (Kurz, 2004).

Este actuar basado en reflejos y en conocimientos básicos ha impedido al hombre el ejercicio de la reflexión, es decir no sólo funcionar, sino reflexionar sobre tal o cual función y cuestionar su sentido. Así se puede entonces observar cómo la juventud es experta en descargar música de internet, en la creación de contenidos de entretenimiento, pero no en el uso de esta tecnología para una causa mayor; la del aprendizaje, el conocimiento o la transformación.

Kurz concluye que mientras la montaña de datos crece, el conocimiento disminuye y que la sociedad del conocimiento, no se conoce ni a sí misma y solo se conduce hacía su propia ruina.

§  El papel de la educación en la Sociedad del Conocimiento

Terrazas Pastor y Silva Murillo (2014) sostienen que el devenir de la humanidad no se debe basar en meras estructuras económicas y sociales, debe existir el interés por el conocimiento. Afirman se trata de un trinomio; conocimiento-educación-investigación y ver este proceso con fines de trasformación de y para la sociedad.

Algunas observaciones que hacen a la educación y la sociedad del conocimiento:

  •          En la era del progreso, las fuentes de ventaja eran el acervo de capital y el trabajo disponible, en la era de la sociedad del conocimiento la ventaja reside en la capacidad para adquirir, transmitir y aplicar conocimientos. (Rodríguez Ponce, 2008)
  •          Recobra aquí la importancia de términos como capital humano y capital estructural; el primero alude a las destrezas, conocimientos, capacidades e inventivas de las personas (ámbitos meramente de la educación); el segundo alude a equipos, organizaciones, clientes, información, etc. (herramientas de la educación)
  •          El modelo de desarrollo en la actualidad está basado en planificar, organizar, dirigir y controlar medios y estrategias para la generación del conocimiento, englobando así la educación y la investigación.

En el análisis hermenéutico realizado por Flores et al. se refuta la idea de que las demandas que hace la sociedad a la educación, a las instituciones y a los perfiles de egreso no son la excepción para la SC, ya que esta plantea los nuevos retos educativos, la necesidad de desarrollar nuevas competencias, innovaciones y cambios en los procesos educativos. Al respecto acentúan la relación entre educación y sociedad del conocimiento:

·         Los estudiantes son los principales constructores de comunidades de aprendizaje, promotores de investigaciones científicas, indagadores de nuevos conocimientos y principales actores en las problemáticas sociales.

·         Las instituciones educativas deben “transformase”, pues se encuentran en una dinámica de cambios continuos.

·         Al ser el principal activo de una sociedad el conocimiento, la investigación (sobre todo en el nivel superior) debe ser una prioridad en el diseño curricular.

·         Al ser una visión de educación centrada en el alumno, se habla entonces de una visión constructivista.

·         Las TIC tienen como función en la educación crear nuevos espacios y metodologías para la enseñanza y el aprendizaje

·         Los docentes se encuentran ante la necesidad de capacitación ante los nuevos desafíos tecnológicos e informáticos.

·         La educación debe estar en un proceso de mejora continua y renovación para enfrentar el crecimiento económico y la globalización.

Ahora bien, Pérez et al. (2018) abarca la transición de las TIC a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) en este aspecto enfatiza en la importancia del empleo de didácticas digitales y de un cambio en las practicas docentes, que lejos de solo incorporar las TIC a su labor, se busque centrar el aprendizaje en el conocimiento de las TAC y renovar las metodologías acordes a nuestros tiempos (Enriquez,2012, p1).

§  Sociedad de la información y educación a distancia

La sociedad del conocimiento y el avance en tecnología e informática, son la base para el desarrollo de la educación a distancia y el e-learning, que rompen paradigmas educativos y rompen barreras de tiempo, espacio para el logro de la enseñanza aprendizaje (Vázquez, Bongianino &Sosisky, 2006). En definición es el proceso de enseñanza aprendizaje que se da cuando el discente y el alumno no tienen contacto frente a frente, sino que su comunicación se sostiene empleando medios informáticos, ya se a de manera sincrónica o asincrónica (Martínez,2008).

Así mismo menciona características principales de la educación a distancia:

ü  Rompe barreras de tiempo, espacio y cultura.

ü  Emplea multimedia para la comunicación entre profesor alumno.

ü  Puede ser sincrónico y asincrónico

ü  Su fundamento es el autoaprendizaje y esta centrado en las actividades del alumno

ü  Es autónomo, autodirigido y autorregulado: él alumno decide cómo y cuando va aprender, selecciona la información relevante a su práctica.

ü  Busca la educación y/o capacitación de masas

ü  Se fundamenta en el constructivismo, en la máxima que considera que el aprendizaje un proceso en el que se construye el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas y utiliza las TIC como mediación tecnológica.

Ahora bien, resulta pertinente hablar de educación virtual y e-learning; el primero hace referencia a algo inexistente fuera de un ordenador y se define como una modalidad educativa mientras que el segundo, si se traduce literalmente es aprendizaje electrónico, (Martínez,2008), así mismo menciona en su escrito las características de cada uno:

EDUCACIÓN VIRTUAL

E-LERANING

Respeta flexibilidad y disponibilidad

Aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar

Sincrónico y asincrónico

Herramienta principal: internet y plataformas

Participantes actúan en el mismo ambiente audiovisual utilizando TIC

Acceso a materiales de aprendizaje digitales: siempre disponible, actualizado y editable

Flexibilidad de tiempo

Utilizado para capacitaciones empresariales

El alumno fija su ligar de estudio

Aprendizaje guiado por tutor virtual, con retroalimentación

La tecnología permite el respaldo de información

Es un método de la educación virtual

 

§  Educación presencial y a distancia en la sociedad del conocimiento


Las principales diferencias entre educación a distancia y educación presencial se presentan en el siguiente cuadro:



 

Y la diferencia entre los ambientes de Educación a distancia y presencial se muestran en el siguiente cuadro:




§        Innovación y resistencia

Los cambios no son nunca inmediatos y aceptados por todos dentro de una comunidad o una sociedad. A través del tiempo el cambio de paradigmas supone el paso de varios años e implica cierto nivel de resistencia. En esta transición a una sociedad del conocimiento es necesario resaltar un factor que juega un papel muy importante: la INNOVACIÓN. Pérez et al. refiere que la creatividad, la tecnología y la innovación son conceptos inseparables dentro de la sociedad de la información y del conocimiento, esto genera nuevas demandas en el ámbito educativo. Se apunta entonces lo siguiente:

·         La innovación y creatividad se hacen presentes en las instituciones educativas al llevar acabo una planeación integral con propuestas creativas.

·         La innovación en educación puede expresarse en los cambios que permiten la mejora de procesos se enseñanza aprendizaje.

·         Los cambios se pueden lograr mediante la incorporación de tecnologías de la información, adoptando nuevas tendencias, procesos o enfoques.

Ahora bien, no basta con implementar solo herramientas y enfoques “nuevos”, la INNOVACIÓN EDUCATIVA, es un área interdisciplinar que debe integrar conocimientos tecnológicos y pedagógicos para su efectividad, involucra el reconocimiento y mejora de las buenas prácticas docentes.

Y es en este punto donde se llega a la discrepancia y la RESISTENCIA a estas innovaciones, resistencias que provienen de determinadas administraciones publicas o grupos influyentes que se niegan a nuevas formas educativas. Estas discrepancias no tienen objeto ya que se basan en la ignorancia y desconocimiento de las evaluaciones de eficacia y eficiencia que se han realizado a programas de educación a distancia, cuyos resultados no muestran diferencias significativas entre los formatos presenciales, a distancia o virtuales, incluso en formato mixto (García, 20017).

§  Trasformación de las sociedades

A lo largo de la historia las entidades poblacionales que interactúan en un proyecto en común además comparten lazos ideológicos, políticos, económicos, un territorio y sin fin de activades conjuntas se les ha denominado SOCIEDAD. Es la agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación todos o algunos de los fines de la vida (OCEANO, 1999).

A través del tiempo las sociedades se transforman debido al desarrollo e innovaciones en la economía, la política, la tecnología, la comunicación y todos los ámbitos que le conciernen a la humanidad. Estas innovaciones demandan nuevas formas de pensar y de actuar, además de la necesidad de conocimientos, aptitudes y actitudes para desenvolverse de una mejor manera dentro del nuevo ambiente o la nueva sociedad.

Se identifican distintas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad:

·         SOCIEDAD PREINDUSTRIAL: En ella la economía dependía del sector rural; la agricultura, la ganadería y la pesca. Las personas dentro de estas comunidades cosechaban sus propios alimentos y en el campo se concentraba la mayor parte de la población, además confeccionaban sus propias prendas, todo trabajo era considerado artesanal. En estas sociedades la taza de mortalidad era elevada, sus medios de trasporte y comunicación eran limitados y existía la esclavitud.

·         SOCIEDAD CAPITALISTA: Nace en Europa, con una revolución industrial, donde la fuente de ventaja es la riqueza, el capital y el trabajo. Comienza la concentración de personas en las ciudades, la desigualdad económica y social, la propiedad privada, explotación de trabajadores y el avance en maquinaria de vapor.

·         SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Es como se ha abarcado en este texto, una sociedad cuya principal fuente de ventaja es el uso de la tecnología, las comunicaciones y la informática. Se caracteriza entonces, por las innovaciones tecnológicas y en telecomunicaciones a un paso agigantado en donde ciertas barreras como la geográfica y la temporal dejan de ser una limitación. Gracias a estos avances la información tiene un carácter accesible y global.

·         SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Tiene sus bases en la sociedad de la información ya que el acceso a esta perite al hombre hacerse acreedor de nuevos y mejores conocimientos. Su máxima es la de tener un carácter concientizado y transformador para la mejora del desarrollo humano.

 

§   Conclusiones: Aportaciones de la sociedad de la Información y de conocimiento

Para concluir esta intervención y con base en lo analizado anteriormente a continuación se enlistan las aportaciones de cada sociedad: 

*      PRINCIPALES APORTACIONES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

ü  Fácil y rápido acceso y almacenaje de información

ü  Comunicación globalizada

ü  TIC

ü  Mejoras y avances en procesos educativos (nuevos paradigmas)

ü  Fomenta nuevos conocimientos y nuevas habilidades a científicos y estudiantes

ü  Aumento de producción de bienes y valor agregado

ü  Eleva la calidad de vida

 

*      PRINCIPALES APORTACIONES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

ü  Fomenta la adquisición de conocimientos reflexivos y críticos

ü  Incentiva a un desarrollo humano sustentable

ü  Fomenta la transformación en pro del bien común

ü  Fomenta la educación de calidad

ü  Invita al uso consciente y productivo de las TIC

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Almenara, J. (2008) La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA. (Universidad de Sevilla – España –UE) 13­48 (ISSN: 1579­314.) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17360/file_1.pdf?sequence=1

·         Álvarez Lozano, L. J. (Ed.). (2004). Un mundo sin educación. Editorial Drías.

·         Begoña, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual*. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales. 9 pp 209-222Redalyc.Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual


·         Crovi Druetta, Delia (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV(185),13-33. ISSN: 0185-1918. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118502

 

·         Flores, R., Aguilar, A., Hernández Y., Salazar J.P., Pinillos J. y Pérez, C. (2017) Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios.38(35)p 39. a17v38n35p39.pdf (revistaespacios.com)

·         García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2),9-25 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001

·         Pérez, R., Mercado, P., Martínez M. y Mena, H., (2018) La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo.18(16) http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

 

·         Terrazas Pastor, R., y Silva Murillo, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Revista Perspectivas, (32), 145-168. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200005&lng=es&tlng=es.

 

 

 

 

San Vicente Chicoloapan a 15 de Enero del 2022

Licenciatura en educación 

Octavo cuatrimestre 

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo 

Teorías y modelos de educación a distancia 

Iliana Guadalupe Calderón Jiménez 

Educación a distancia 

Educación a distancia

Es una modalidad educativa que se puede considerar como estrategia en la cual permite factores de espacio, tiempo, ocupación o nivel de los participantes para el proceso de enseñanza- aprendizaje. El aprendizaje es un proceso dialógico, que, en educación a distancia, se desarrolla con mediación pedagógica, que está dada por el docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerla (Vásquez, Bongianino y Sosisky 2006).

En la educación a distancia la tecnología es de suma importancia, puesto que hace posible la comunicación a través del uso multimedia, lo que permite compartir, no solo conocimientos sino aprendizajes. Además, el centro de las actividades es el alumno y no el profesor y su funcionamiento es el autoaprendizaje.

En esta modalidad se da el aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado, el aprendizaje autodirigido se da cuando la persona que está en proceso de aprendizaje define claramente las metas de aprendizaje que quiere alcanzar, las relaciona con sus necesidades, su experiencia laboral, su desarrollo personal.

En los comienzos de la educación a distancia se relacionaba con la educación de adultos, después surgió el concepto de aprendizaje abierto, referido a la libertad de elección del cómo, cuándo y dónde aprender, por un lado, y, por otro, a aspectos de aprendizaje relacionados con objetivos, secuencia y estrategias (Binstead 1987)

La educación a distancia ha evolucionado en especial con la aparición del constructivismo que considera el aprendizaje como un proceso en el que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas) y con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediación tecnológica.

El proceso de enseñanza aprendizaje que se da cuando el profesor y participante (discente/alumno) no se encuentran frente a frente como en la educación presencial, empleando otros medios como internet, CD, videos, vídeoconferencias, sesiones de chat y otros.



Carmen Heedy Martínez Uribe. (septiembre 2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual . Redalyc, XVII N°33, 21. 

1.1 Sociedad de la información y educación a distancia 

Desde la perspectiva integradora, los procesos formativos son más interactivos y constructivos, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje. La practica de la enseñanza se considera como una profesión dinámica del desarrollo por lo que la formación y el reciclaje son aspectos muy importantes que todos los profesores deben asumir como propios.

La educación, como parte de la Sociedad, acusa y responde a los cambios y novedades, retos y desafíos que le propone los tiempos modernos, el internet ofrece grandes posibilidades de comunicación y de interacción la relación entre sociedad y tecnología está variando las relaciones de los seres humanos.

Los espacios virtuales educativos se muestran como nuevas comunidades y contextos de aprendizaje en la que la interacción y la relación educativa es posible, la educación ha cambiado, ya no se limita a un espacio temporal concreto, sino que se prolonga a lo largo de la vida, ofreciendo las TIC importantes ventajas.

L a consideración de la sociedad  es un sistema en el que  los individuos se interaccionan mediante los organismos creados entre si, con objetivos que hace preciso analizar el papel de la educación dentro del sistema llamado sociedad.

La sociedad influye en la educación, y ésta en la sociedad. A través de la comunicación y de las relaciones entre los individuos de una misma comunidad, el hombre llega a poseer las cosas que necesita para su supervivencia.

El mundo se encuentra mediatizado, y la época actual se caracteriza por la utilización casi exclusiva de los medios terciarios, es decir, de aquellos que necesitan aparatos técnicos para la emisión, distribución y recepción de la información.



Martin Sanchez, Miguel A, Eloy López. (Junio 2012). La sociedad de la informacion y formacion del profesorado . Revista iberoamericana de la educación , Vol. 15 , pp 10- 36. 


1.2 Transformación de las sociedades 

Es la capacidad que tiene una compañía para cambiar su tipo de societario por otro completamente distinto pero sin  cambiar la personalidad.
 Se clasifican en simples y complejas siendo como principal diferencia entre ambas es el tiempo y tipo de revisión que la autoridad realiza de los antecedentes que acreditan cambios societarios informados por cada persona.
 Dentro de las modificaciones se encuentra la transformación de las sociedades  que consiste en el cambio de especie o tipo social a través de una reforma de los estatutos de la sociedad que se caracteriza por la subsistencia de la personalidad jurídica, si bien este tipo de modificaciones la sociedad mantiene todos sus activos y pasivos estos pasan a están regulados por normas distintas según el tipo social que adopte la reforma tributaria no introdujo cambios en la materia  de elegir los nuevos regímenes de tributación de las rentas empresariales,
La transformación adquiere un rol protagónico, siendo los contribuyentes adaptar su tipo social a los requeridos por el sistema que deseen.


Francisco Morales . (Febrero 2020). Transformación de las sociedades . 2022, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/transformacion-de-sociedades.html

1.3 La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, es todo lo que nos permite a los usuarios comunicarnos e informarnos como medio de la tecnología poniéndonos en comunicación con otras personas usando medios tecnológicos como medios sociales, telefonía móvil, correo electrónico etc.
  Permite tratamiento y acceso a la información como bases de datos, videoconferencias, cursos virtuales,anteriormente las tics eran los medios como la radio, la televisión, la telefonía. Estas son las tecnologías que permite la comunicación que hacen parte de los elementos de las tics.
Son reconocidas como productos innovadores en los que la ciencia y la ingeniería trabajan juntas para desarrollar dispositivos que resuelven los problemas del dia a dia .
Sintetizan elementos de las llamadas tecnologías de comunicación refiriéndose a la transferencia de datos de una manera innovadora  como textos, imágenes y audios. Las herramientas que permiten que el mensaje enviado por el remitente sea correctamente descifrado por el receptor por ejemplo plataformas sociales y de publicación o plataformas educativas lo que permiten el manejo de información a tra vez de equipos con ordenadores, smartphones tablets o tabletas digitales.


  
Marques Graells. (Marzo 2008). la importancia de las tics . 2020, de Departamento de pedagogia Sitio web: http://www.peremarques.net/tic.htm#:~:text=Estas%20tecnolog%C3%ADas%20b%C3%A1sicamente%20nos%20proporcionan,proceso%20y%20canales%20de%20comunicaci%C3%B3n.&text=Las%20TIC%2C%20fruto%20del%20desarrollo,el%20sistema%20de%20valores%20vigente

Perez Marquez . (2021). Las tics y sus aportaciones a la sociedad . Junio 2015, de Media information letracy Sitio web: https://milunesco.unaoc.org/mil-resources/las-tic-y-sus-aportaciones-a-la-sociedad


1.4 Papel de la educación en la sociedad del conocimiento

Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias, que incluyan la selección de aquella información relevante para nuestro interés y el análisis desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos.
La sociedad exige profesionales competentes y para ello se requiere fomentar en el estudiante su disposición y capacidad para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y hábitos a partir de distintas fuentes y emplearlos para la auto superación ulterior o en la resolución de un problema real, permitiendo desarrollar una actividad intelectual independiente, reflexiva y crítica, en contraposición con la imitación o la copia.
 Es necesario contar con herramientas conceptuales y prácticas que permitan al profesional lograr independencia cognoscitiva y desarrollar las acciones propias de su actividad en forma reflexiva y creativa, siendo además capaz de seguir aprendiendo, adaptándose a los cambios, cambiando los modelos y metodologías toda vez que sea necesario; en consecuencia, la capacitación deja de ser un evento puntual para convertirse en un proceso necesariamente permanente.
 El uso intensivo del conocimiento es la base de la sociedad que pretendemos, este conocimiento se genera a partir del procesamiento de la información, que cada día es mayor y que requiere habilidades diferentes, tales como sistematización, organización y filtrado.
Entendemos el conocimiento como la apropiación y generación de un conjunto de ideas manejadas por el ser humano y que le proporcionan datos preliminares, que estructurados lógicamente permiten construir información para que se pueda tomar decisiones y actuar en consecuencia para transformar la sociedad.
 En la era del progreso, la fuente de las ventajas de una sociedad o una organización era el acervo de capital y trabajo disponible; mientras que en la era de la sociedad del conocimiento, la ventaja competitiva reside en la capacidad para adquirir, transmitir y aplicar conocimientos. Esto quiere decir, que en la actualidad, no podemos quejarnos de la falta de información y vemos que la información está disponible no sólo para grupos reducidos de investigadores, sino para millones de usuarios en el mundo.


Silvia Murillo, . (Octubre 2013). La educación y la sociedad del conocimiento . Perspectivas , Vol 32 , pp 145- 170.





San Vicente Chicoloapan a 21 de Enero del 2022

Licenciatura en educación 

Octavo cuatrimestre 

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo 

Teorías y modelos de educación a distancia 

Iliana Guadalupe Calderón Jiménez 


2.1  Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales 

 Una comunidad  es un grupo de personas que tienen elementos en común, como costumbres, valores, aficiones, roles o intereses, generalmente una comunidad se crea partiendo de una identidad común y se diferencia de otros grupos o comunidades por las acciones que ejerce.

La llegada del internet creo enormes posibilidades de comunicación, interacción e intercambio de información uniendo a las personas de manera espontánea encontrando a otras con los mismos intereses.

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten intereses y se interrelacionan por medio de una red digital desarrollando un sentido de identidad, este concepto está ligado a la existencia de Internet, entendido como un espacio común donde poder compartir información y crear conocimiento, la existencia y la razón de ser de una comunidad virtual, está basada en la interacción y la socialización de las personas que la forman.

Las comunidades de aprendizaje virtuales se caracterizan por ser espacios virtuales donde un grupo de estudiantes o profesionales intercambian, publican y almacenan información en diferentes formatos, estas interacciones se componen de los tres elementos básicos que son la tecnología, información relevante y experiencia del desarrollo y aprendizaje.

 En las comunidades de aprendizaje:

  • Se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes, interactuando de forma continuada y siguiendo reglas preestablecidas.
  • El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales 
  • La experiencia de comunidades virtuales con profesionales para el intercambio de ideas del desarrollo profesional y de sus miembros tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes 



Gaiarín Sallán, Joaquín. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje . Redalyc.org, Vol. 37, pp 41- 64 . https://www.google.com/urlsa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826004.pdf&ved=2ahUKEwip-9CbtcP1AhXUEEQIHa57DmkQFnoECDkQAQ&usg=AOvVaw0QkodzgQ5tbLN0ZHmZTUCl

2.1.1 Definición de virtualidad 

La palabra virtual proviene del latín virtus que se refiere a la capacidad que se tiene para realizar un trabajo, la virtualidad además de un fenómeno moderno constituye básicamente una dimensión digital creada por el hombre que le permite la posibilidad de interactuar en distintos espacios sin la necesidad de ubicarse físicamente en ellos.  
 
Así mismo  además genera igualmente puntos de encuentro en donde distintos humanos pueden interactuar y compartir sus ideas, sentimientos y creaciones sin la necesidad de estar en el mismo lugar. También permite nuevos métodos de trabajo, estudio  e incluso la ciencia.

Biosca Antoni . (Septiembre 2009 ). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo . Septiembre 2009, de Revista de la filosofía Sitio web: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.revistadefilosofia.org/28-01.pdf&ved=2ahUKEwir5ouKt8P1AhUAKEQIHZVrBCUQFnoECEAQBQ&usg=AOvVaw1O3vDhuH_HI45Ydd3SiUGB

2.1.3 Cibercomunidades y constructivismo social 

Las cibercomunidades se refiere a un grupo de profesionales, estudiantes o personas con intereses comunes vinculadas a través de internet de forma continuada en el tiempo para compartir información, ideas , reflexiones, experiencias con el propósito de velar por su desarrollo personal, académico o profesional.

El paradigma constructivista social propone en el ámbito educativo  situaciones innovadoras por medio del aprendizaje cooperativo donde se promueve el crecimiento personal de cada integrante de la comunidad, desarrollando la capacidad que se tiene en adquirir aprendizajes significativos por si solo y en el grupo en distintos contextos.

Este enfoque constructivista de la solución histórica a la avalancha de información y el uso cotidiano de las TIC que facilitan y promueven en el empleo de la información, la respuesta que ofrece este enfoque es un énfasis en el hacer y saber procesar la información y construir su crecimiento para que el integrante de la comunidad pueda tener una aproximación y comprender, transformar y crear.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es la participación pasiva dentro de la comunidad, pueden ser algunos de los siguientes  factores:


Hernández Gallardo, Sara Catalina . (Noviembre 2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje . Redalyc. org, Vol. 7, pp 46-62.
https://www.google.com/urlsa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/pdf/688/68800705.pdf&ved=2ahUKEwjr0sXEu8P1AhUIJUQIHcpuD7MQFnoECCsQAQ&usg=AOvVaw3bBD5QTC4meuLz8S57UMt9


2.1.4 Dinámicas sociales del ciberespacio

El internet es una red global que conecta millones de dispositivos, existen distintos tipos de red, la redes fijas son las que limitan el uso a un área definida no muy grande como una oficina, un salón y su característica principal es que la movilidad permitida es reducida, las redes móviles son las que van por el aire y son las que nos permite conectarnos en espacios grandes y las redes a través de satélites  que orbitan alrededor de nuestro planeta.

 El ciberespacio también es un espacio virtual en el que se comparte  e intercambia todo tipo de información, también se puede decir que es un medio de comunicación que nace a través de la interconexión mundial de ordenadores y usuarios y cada vez que se realiza una acción mínima en el ciberespacio se generan datos, esto significa que cada persona que está conectada a internet genera estos datos conocidos como big data.

El ciberespacio es una ámbito informativo que se encuentra implementado dentro de los ordenadores y en las redes digitales del mundo, este terminó también referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas para el intercambio de información y conocimiento.


Ardissom de Souza Rodrigo . (Marzo 2018). De las redes hacia el ciberespacio. abril 2018, de Revista digital universitaria Sitio web: https://www.revista.unam.mx/2018v19n2/de-las-redes-hacia-el-ciberespacio/

https://youtu.be/QBDzynq5zlc Ciberespacio,  Fundamentos Geografia Desarrollo 


2.1.5 Comunidades de aprendizaje en el ciberespacio 

El ciberespacio constituye una nueva teoría pedagógica pensada para la modalidad de estudios virtual, que tiene como características ser un tipo de formación no presencial y que es llevada a cabo a partir de un entorno virtual de aprendizaje y apoyada en las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizando el ciberespacio como escenario donde es posible el encuentro social,cultural y educativo.

La reconfiguración de la practica educativa con esta nueva teoría es posible ya que la dinámica en el ciberespacio propone la destemporalización y desterritorialización de las relaciones socioeducativas, lo que permite replantear las formas de pensar, actuar, relacionarse y enseñar en la llamada sociedad red, la cual demanda una formación permanente, desarrollo de la inteligencia colectiva y democratización del conocimiento un sector mas amplio en la sociedad. 




Santos Miranda Maribel, Osorio Jose Antonio . (Marzo 2010). Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. enero/ marzo 2010, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100004



FELIPE AUGUSTO FERNANDEZ GONZALEZ

LICENCIATURA EN EDUCACION

8° CUATRIMESTRE.

1.1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. 

Anteriormente se buscaba que uno de los principales objetivos de la revolución industrial fuera sustituir la energía humana por la potencia mecánica, sin embargo como resultado de las demandas tecnológicas que van de la mano con la globalización se ha ido desarrollando una segunda revolución industrial llamada "la revolución cibernética" que ha dado como resultado la extensión de la mente humana a través de la tecnología y no solamente la extensión de la mente sino del cuerpo también, viendo esto con perspectiva desde de la educación, vemos que ahora la transmisión oral directa  y el medio escrito están siendo sustituidos en estos momentos por dos nuevas ofertas comunicativas, el texto electrónico y el medio audio visual.

tomando en cuenta esto, los profesores se ven forzados a innovar en el ámbito educativo utilizando estas dos nuevas ofertas como parte de la revolución que se presenta en los quehaceres educativos. 

 

1.1.1

 

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES..

 

No solamente la teología se ha enfrentado con la tecnología, sino que la confianza que se ha puesto en la seguridad de las tecnologías, se ha puesto en entre dicho, la cuestión de la formación de la mano de la tecnología ha sido incierta, en los tiempos futuros toda esta actividad será mas especulativa, es decir habrán mas aspectos a considerar en cuanto a tecnologías y educación.

 

En el comienzo del siglo XX la educación se percibía como una necesidad de gasto social o "inversión", actualmente a finales del mismo siglo se ve la educación como una inversión en capital social, incluso las mismas familias perciben la educación como determinante para la futura posible posición social de sus hijos.

 

A principios del siglo XXI la educación se percibe como elemento de perfeccionamiento social, moral y cultural de las personas.

 

Las tecnologías transforman al mundo, las personas, instituciones y paisajes.

El automóvil cambió la fisionomía de las ciudades y ocurrirá con las nuevas tecnologías donde como se mencionaba en el punto anterior; " la transmisión directa y el medio escrito están siendo sustituidos en estos momentos por dos nuevas ofertas comunicativas, el texto electrónico y el medio audiovisual". 

 

1.1.2 

 

LA APORTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento son dos expresiones que en el campo educativo se refieren al uso de dispositivos digitales para facilitar el aprendizaje y consolidar un modelo integral de educación que cumpla con los objetivos tecno-pedagógicos de la actualidad.

 

La introducción de tecnologías en las aulas y el incremento de los cursos en línea, han abierto nuevos horizontes y así mejorar la calidad de la educación lo cual ha afectado a los modelos educativos los cuales se basan en la tecnología para su procesamiento y transmisión de la información.

 

Todo esto significa que la escuela tradicional(donde el docente es el máximo transmisor de conocimientos ha sufrido evidentes transformaciones, La sociedad de la información facilita las actividades de millones de individuos en todo el mundo, pues ofrece soluciones a problemas de distinta naturaleza (cotidianos, académicos, culturales, sociales, económicos, etc.) a través de la creación, acceso, manejo e intercambio de contenido electrónico, esto debe ser tomado en cuento en el ámbito educativo pues las nuevas tecnologías deben cumplir y satisfacer las necesidades educativas que surgen día a día como resultado de la creación de las nuevas tecnologías.  

Méndez, Figueredo, Goyo y Chirinos (2013) señalan: que las tecnologías de la información juegan un rol importante ante los nuevos retos que enfrentan las universidades en lo que concierne a todas sus actividades académicas y de gestión se refiere.

 

1.1.3

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

La Influencia de la globalización en el ámbito educativo ha sido de tal impacto que ha originado nuevas formas de desarrollo social que originaron cambios a nivel estatal, educativo y empresarial que dio origen a lo que llamamos educación, es decir que la globalización es la responsable que algunos ámbitos sociales se vean en la necesidad de innovar, de este modo surge la sociedad del conocimiento que representa a la globalización en su máximo desarrollo. Desde esta postura la información plantea nuevos retos educativos, las instituciones educativas deben deberían entonces ser capaces de dar al mundo, personas capaces y aptas para las necesidades que nacen día a día, sin embargo, si se quiere lograr eso, desde lo tradicional no será posible, tomemos tradicional como aquella enseñanza donde los libros eran la mayor fuente de conocimiento.

Las tecnologías y la comunicación ofrecen grandes posibilidades de cambios en los procesos educativos.

Aristóteles argumentaba que la fuente del conocimiento es la experiencia.

 

1.1.4

INNOVACIÓN Y RESISTENCIAS.

La innovación y la creatividad son factores que han provocado cambios en todos los niveles estructurales y operacionales.

El uso de las TIC por la sociedad de la información es una principal característica lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos.

La innovación en la actualidad ha facilitado el acceso a un gran caudal de información a través de internet.

Se entiende como innovación en el área educativa como la acción deliberada de introducir algún cambio que transforme, los componentes de dicha institución o incluso de la propia práctica docente con el fin de mejorarlos.

Los factores, fuentes o bases de la resistencia al cambio educativo en general, y a la introducción de las tecnologías en particular, son o pueden ser muchos, entre otros, podríamos apuntar los siguientes

-oposición activa de los individuos o grupos.

-Valores, normas y estructuras del sistema educativo generalmente muy arraigados.

-Desconocimiento o ignorancia sobre las posibilidades de los cambios que se proponen

-Temor a ser superados por los propios alumnos o tener que reconsiderar toda la práctica docente

Y someterse a duros programas de formación.

-No disponibilidad de los recursos tecnológicos apropiados.

 

 

 

 

 

1.1.5

EDUCACION PRESENCIAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Como ya se ha venido mencionando, en cuanto a innovación se refiere, debemos tener muy presente que las nuevas tecnologías han venido impactando y cambiando al mundo como lo conocemos el día de hoy, especialmente en lo relacionado con el progreso y el desarrollo de la información y de las comunicaciones (Tics).

Debido a los cambios en el quehacer educativo que surgieron debió a la pandemia por SARS -COV2, es ahora imperativo considerar las posibilidades que surgieron debido a esto, en materia de educación los cambios, pros y contras no se hicieron esperar, así como la metodología empleada por los profesores, ¿era esto volver a empezar? ¿era esto significancia de reinventarse? Desafortunadamente muchos docentes, alumnos y padres de familia se vieron afectados en esta nueva forma de educar.

Todo este y más conjunto de situaciones son un punto muy importante de partida para comenzar a hablar respecto a todo lo que significa la educación presencial y educación a distancia.

La educación sea a distancia o de manera presencial el uso de las tecnologías no debería ser tema para poner en la mesa como una charla en la cual el producto sea si se utiliza la tecnología o no, esto debe ser delimitado por el contexto social y cultural en el que la escuela se encuentra tratando así, de ver las herramientas con las que se cuenta para el uso de las TICS.

 

Universidad de los Andes Venezuela. (9 enero 2004). educación a distancia y educación virtual . teoría y didáctica de las ciencias sociales.

Ricardo Pérez Zúñiga/ Paola Mercado Lozano/ Mario Martínez García/ Ernesto Mena Hernández/ José Ángel Partida Ibarra. (Enero – junio 2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. reviste iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 8, Núm. 16, 6, 7, 8.

Marcela FLÓREZ Romero 1; Andrea J. AGUILAR Barreto 2; Yurley K. HERNÁNDEZ Peña 3; Juan Pablo SALAZAR Torres 4; Jesús Alexander PINILLOS VILLAMIZAR 5; Carlos A. PÉREZ Fuentes 6. (30/05/2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. revista espacios, Vol. 38 (N.º 35), 39.

Lorenzo garcia aretio . (2003). innovacion y resistencias. bened , 1, 3.

 

 



Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre

Teorías y modelos de educación a distancia

Maestra Edith Andrea Herrera Cedillo

Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.

Licenciada Erika Ordaz Castillo

Matricula:0051SD1903LE

22 enero 2022

Las comunidades de aprendizaje en entornos virtuales dan sentimiento de permanencia y la posibilidad de participar y compartir conocimientos con otras metodologías y procesos de enseñanza aprendizajes, lo cual conlleva una mayor implicación por parte de los estudiantes.

Virtualidad: Es un proceso imaginario que permite al hombre entrar en otros procesos de aprendizaje por medio de transformar la realidad y a su vez entenderla.

Aproximación a las comunidades en entornos virtuales

En la modalidad de aprendizaje a distancia encontramos el entorno virtual de aprendizaje.

Cada aula virtual contiene los recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de por medio de las TIC, posibilita contacto directo entre los participantes se da de

Manera sincrónica (video conferencia y chat) y asincrónica (foro mensajes), herramientas de comunicación TIC. (bibliotecas en línea, recursos educativos digitales etc.).

Herramientas de seguimiento y evaluación: se realiza por medio de evidenciando mi aprendizaje, en la herramienta indicada.

-preguntas y cuestionarios en línea.

-video conferencia.

-Sustentar un trabajo en chat o video conferencia, exposición, se realiza mediante herramienta llamada tarea.

Ciber comunidades y constructivismo social: el avance tecnológico y su uso cotidiana ha ido adaptando nuevos términos de como el de ciber- comunidades, se refiere a un grupo de profesiones, estudiantes o personas con intereses comunes, vinculadas a través de internet de forma continua en el tiempo para compartir información (ideas, reflexiones, experiencias, etc.) con el propósito de verla por su desarrollo personal, académico y lo profesional así, como los demás miembros. Con el propósito de verla por su desarrollo personal, académico, profesional, así como los demás miembros (Murva,2015).

Dinámicas sociales del ciberespacio

Para estar conectados en el ciberespacio debemos conocer un poco más sobre el.

Ciberespacio: es conocido como internet y es una red global que conecta millones de dispositivos móviles y fijos entre sí, a través de conexiones fijas o móviles, mejor conocidas como red que llevan la información por medio de satélites antenas y cable y se utiliza por medio de navegadores.

Las redes fijas se limitan a un espacio fijo determinado. (casa, oficina, aula).

Las redes móviles son aquellas que tienen acceso a internet y no las limita un espacio y funcionan en cualquier lugar.

La información que se genera se guarda y se reproduce en los servidores localizados en distintas partes del mundo:

Word, Wide, Web (WWW) a estos conjuntos se les conoce como “BIG DATA.”

Cabe mencionar que todo lo que consultamos o subimos a la red se guarda, por eso debemos ser precavidos al utilizar internet.

Comunidades de aprendizaje en el ciberespacio.

Son comunidades educativas que buscan el mejor proceso de enseñanza aprendizaje para los alumnos, siendo tomados en cuenta en todos los aspectos docentes, padres de familia, directivos y alumnos. Se organizan de manera que se dé una transformación de mejora entre la comunidad mejora el aprendizaje y la convivencia, logrando una evidencia científica de prácticas que funcionan en todas las escuelas.

Actuaciones educativas de éxito con el uso de las TIC que elevan aprendizaje de todos los alumnos en todas las asignaturas, baja la repetición, y deserción escolar, aumenta actitudes solidarias de la comunidad educativa.

El aprendizaje depende de las interacciones entre personas.

Organizan el aula para multiplicar el intercambio entre los alumnos y sumar a los alumnos.

Los docentes se forman continuamente en pedagogía.

Participación sobre las mejoras de estrategias que buscan prevenir conflictos a través del dialogo.

Se compone de diferentes estrategias inclusivas para toda su comunidad educativa a fin de trabajar en equipo para alcanzar un mayor rendimiento, personal y educativo de los alumnos.

 

Salinas, J. (2019). centro de comunicación y pedagogia. Obtenido de comunidades de aprendizaje enentornos virtuales: http://www.centrocp.com/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/#:~:text=Las%20comunidades%20virtuales%20de%20aprendizaje%20tienen%20el%20poder,constituir%C3%ADan%20una%20alternativa%20al%20modelo%20experto%20%28Ryan%2C%201995%29.

 

s/a. (2018). blog.coursify.me. Obtenido de qué es un entorno virtual de aprendizaje (EVA).

 

 https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/

(s.f.). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/

articulo org. (28 de octubre de 2010). Obtenido de -que es el ciberespacio?: https://www.articulo.org/articulo/25407/que_es_el_ciberespacio.html



CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SABATINA

8° CUATRIMESTRE

 

 

TEORIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Mtra. Edith Andrea Herrera Cedillo 

Reporte de lecturas
Que presenta: Deyma Santiago Martínez

MATRICULA 0052SD1903LE 

TEMA: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Chimalhuacán, Edo. de México a 27 de enero de 2022


2.1.1 DEFINICÓN DE VIRTUALIDAD

 

  •           El término proviene desde Platón, quien sostenía la existencia del mundo de las ideas y de la creación de imágenes mentales subjetivas y representativas de la realidad. Bajo este concepto la virtualidad tiene un tanto de imaginario y un tanto de real, por ejemplo, mientras estudiamos un libro en PDF, adquirimos los conocimientos que es algo real, mientras que el libro no existe, siendo así la parte intangible, inexistente e irreal.
  •      “La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo. La virtualidad supera las barreras espacio temporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran
    asequibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades” Duarte (2008).
  •          En la filosofía escolástica lo virtual es aquello que existen en potencia, pero no en un acto. Por ejemplo, el árbol está virtualmente presente en la semilla, es sólo una cuestión de tiempo, desarrollo y “actualización “para verificarlo”.
  •         Es la capacidad de provocar un efecto, aunque no se ejercite en el momento presente, una potencialidad con alto grado de perfección, Herder, (1996).

 

2.1.2 APROXIMACIÓN A COMUNIDADES EN ENTORNOS VIRTUALES

 

·                    Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son plataformas de formación que utilizan un software específico para lograr el intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos, encontramos principalmente plataformas e-learning, blogs, wikis.

 

Sus características son:

ü  Permiten el acceso a través de navegadores

ü  Utilizan los servicios de la web

ü  Presentan módulos para la gestión, administración, calendario, materiales académicos, seguimiento y evaluación.

ü  Se establecen roles de relación; administrador, profesor, alumnos, tutor.

ü  Posibilitan la comunicación alumno-docente

ü  Presenta variedad de actividades implementadas para un curso

ü  Incorporan recursos de seguimiento y evaluación

 

Ahora bien, en general todos los EVA deben contar con ciertas características:

 

ü  Interactividad: El protagonista tiene conciencia de su propia formación

ü  Flexibilidad: Se adapta fácilmente a la institución, planes, contenidos y estilos pedagógicos.

ü  Escalabilidad: Funciona con un grupo pequeño y también a gran escala

ü  Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en distintos      formatos

Las aulas virtuales cuentan con distintas herramientas:

ü  Recursos educativos digitales: documentos, videos, infografías, enlaces proporcionados por la institución.

ü  Herramientas de comunicación: sincrónicas: chat y videoconferencia; asincrónica: foro y mensajes.

ü  Herramientas TIC: bibliotecas digitales, blogs, videos, paginas web, etc.

ü  Herramientas externas para dar seguimiento y evaluar: Exposiciones en videoconferencias, participación en blog, resolver cuestionario en línea, participación y envío de trabajos, entrega de archivos. 

2.1.3 CIBERCOMUNIDADES Y CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

CIBERCOMUNIDADES:  “grupo de profesionales, estudiantes o personas con intereses comunes, vinculadas a través de Internet de forma continuada en el tiempo, para compartir información, ideas, reflexiones, experiencias, etc., con el propósito de velar por su desarrollo personal, académico y/o profesional, así como el de los demás miembros.” (Murua, 2015)

Bajo el paradigma social constructivista:


  • ü El hombre se relaciona y busca siempre pertenecer e identificarse con el grupo que lo rodea.
  • ü  El aprendizaje cooperativo promueve el desarrollo personal y del grupo.
  • ü  El aprendizaje grupal es significativo.
  • ü  Se sustenta en el “SABER HACER”, invita a utilizar las TIC para después procesar la información y desarrollar habilidades superiores del pensamiento.


2.1.4 DINAMICAS SOCIALES DEL CIBERESPACIO

CIBERESPACIO: Según William Gibson, es un espacio virtual compuesto por un dispositivo electrónico y un usuario conectado a una red mundial. Es un universo no físico en el cual se puede interactuar y compartir información que genera siempre datos.

Gasperín (2005) “Es internet es la infraestructura y el ciberespacio el contenido”

Las principales características del ciberespacio son:

  • *      Que existe información que se puede almacenar, compartir, buscar, procesar, etc., mediante un dispositivo.
  • *      Una segunda característica es que es “algo” en contante construcción.
  • *      Es una dimensión más accesible para la difusión y comunicación
  • *      Es accesible y manipulable

Conceptos clave:

  • ü  NAVEGADORES: Programas que nos permiten acceder a las paginas WEB: GOOGLE, EXPLORER, MOZILLA.
  • ü  NUBE: Servidores que permiten el acceso e intercambio de documentos sin descargarlos en un dispositivo.
  • ü  INTERNET: Red global que conecta a miles de dispositivos por todo el mundo.
  • ü  RED FIJA: Limita su uso a un área de metros y la conexión se trasmite por aire.
  • ü  RED MÓVIL: se trasmite por aire y es de mayor alcance incluso se usa en movimiento.
  • ü  RED SATELITAL: La señal es muy fuerte y se transmite desde un satélite en el espacio exterior.

2.1.5 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL CIBERESPACIO

 

Las comunidades de aprendizaje son la mayor aspiración para transformar el aprendizaje, las escuelas y la comunidad. Basa su praxis en las llamadas “ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO” , que son aquellas prácticas que elevan el desempeño escolar, bajan la disertación, potencializan la adquisición de habilidades y mejoran las condiciones de vida de la sociedad, haciendo un llamado a la comunidad escolar, a los familiares y a toda la sociedad a participar en el proceso de aprendizajes mediante:

 

  • v  Tártulias literarias
  • v  Formación de familiares
  • v  Formación docente continúa en Pedagogía
  • v  Biblioteca tutorizada
  • v  Transformación de la enseñanza tradicional

Para formar comunidades de aprendizaje es necesario:

  • ·         Sensibilizar: Conocer las bases del proyecto e identificar fortalezas y áreas de oportunidad de la institución.
  • ·         Tomar la decisión: como una comunidad, escuela familia y comunidad toman la decisión de ser una comunidad de aprendizaje
  • ·         Sueño: La comunidad educativa idealiza la institución que quieren forjar.
  • ·         Seleccionar prioridades: Que metas son más relevantes.
  • ·         Planificar: Cuáles serán las acciones que tomarán para llegar a los objetivos

Hermann, A describe en escrito:

“La pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza y aprendizaje para la sociedad red; como parte de su aporte educativo ha planteado la integración de las teorías de la educación virtual como el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y teoría conexionista, para así lograr una “teoría total de la realidad” para la modalidad de estudios en línea.”

Las características de esta pedagogía son:

  • ·         Conocimiento colectivo
  • ·         Conocimiento a partir de análisis, inferencia y reflexión de la información obtenida por las TIC
  • ·         Lograr el aprendizaje a partir de entornos virtuales de aprendizaje
  • ·         Ciberespacio como escenario de encuentro social, cultural y educativo

Desde esta perspectiva la pedagogía del ciberespacio constituye una nueva teoría pedagógica pensada para la modalidad de estudios virtual, que tiene como características ser un tipo de formación no-presencial, asincrónica y que es llevada a cabo a partir de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y apoyada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)vi y el ciberespacio como escenario donde es posible el encuentro social, cultural y educativo.



REFERENCIAS:

       

·                    Belloch,C. Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia:

http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje%203.pdf

 

CIPPEC.[2018] Comunidades de aprendizaje. [video] YouTube

https://view.genial.ly/61eba7fca121070012b67758/presentation-teorias-y-modelos-de-educacion-a-distancia

 

 

·                    Educar Portal. Somos digitales. (2019) Ciberespacio. [video] Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=AIYtgDOjQX8

 

·                    Fundación Universitaria María Cano. (septiembre, 2017) Entorno virtual de aprendizaje y sus elementos.  [video] YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jBavs_kgtSg&t=1s

 

·                    Hermann A. (2013) UNAM. Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red.

http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/3513

 

 

·                    Martínez Hernández, L.M., Leyva Arellano, M.E., Félix Arellano, L.F., Cecenas Torrero, P.E., Ontiveros Hernández, V.C. (2014) Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.:

https://drive.google.com/file/d/1dV_h9NBLFRCbv-9SQfYhYJKNKTkIjr2A/view

 

·                    Murua Anzola, I., Gallego Gil, D.J., Cacheiro González, M.L.(2015) Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia. 47(4)

https://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf


FELIPE AUGUSTO FERNANDEZ GONZALEZ.
8°  CUATRIMESTRE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
TEORIAS Y MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. 

2.1.1 DEFINICIÓN DE VIRTUALIDAD.
La palabra virtual tiene muchas acepciones pero no son nuevas, sino desde los griegos se utiliza esta palabra dándole un significado especial.
Actualmente se relaciona con el mundo de la computadora, esta palabra también  se utiliza para el dinero virtual, educación virtual, comunidades virtuales, entre muchos campos en los que se utiliza dicha palabra.
La palabra virtualidad proviene desde los orígenes de platón cuando comenta que el conocimiento se genera por medio de las ideas y de imágenes que el hombre capta de su contexto. 
Para Duart (2008) observa que

“los nuevos significados que genera la realidad de los entornos virtuales nos
conduce a entender la virtualidad como un espacio creativo (en Levy, 1999), como
algo que genera situaciones distintas que hasta ahora no existían. Lo que cambia en
la virtualidad es sobre todo el potencial comunicativo, la interacción. La virtualidad
establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y
de tiempo. La virtualidad supera las barreras espacio temporales y configura un
entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran asequibles
desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y
posibilidades”

2.1.2 APROXIMACIÓN A LAS COMUNIDADES EN ENTORNOS VIRTUALES.

 

Modalidades de aprendizaje virtual y presencial.

La modalidad presencial exige que el modelo de aprendizaje sea realizado en un espacio físico, por ejemplo, en una institución.

En el entorno virtual de aprendizaje encontramos las aulas virtuales, cada aula corresponde a una asignatura, modulo, taller o curso al que se tenga acceso.

Es decir, las aulas virtuales son como los espacios físicos dentro de una institución.

Cada aula virtual contiene los elementos necesarios para el desarrollo de un curso.

En entornos virtuales de aprendizaje, las aulas virtuales tienen recursos educativos digitales con la información necesaria para estudiar, por ejemplo;

Documentos, video, infografías, enlaces.

 

Las herramientas de comunicación posibilitan el contacto permanente con los participantes del curso, por ejemplo, con el profesor o los alumnos, estas herramientas pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

 

Las herramientas sincrónicas requieren que los participantes estén conectados en el mismo lugar, fecha y hora. Por ejemplo, chats y video conferencias.

Las herramientas asincrónicas pueden ser utilizadas en cualquier momento, por ejemplo, en el foro y los mensajes, esto significa que el participante puede responder, leer o enviar los mensajes al momento de estar conectado, asincronía se refiere que los participantes no son requeridos a estar conectados la misma fecha.

Herramientas TIC

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.

Dependen del entorno virtual de aprendizaje, por otro lado son herramientas que se encuentran en la web, por ejemplo, bibliotecas virtuales, o espacios de comunicación como documentos digitales, videos, blogs, presentaciones entre otros.

Los sistemas de gestión de aprendizaje LMS o plataforma educativa virtual también cuentan con herramientas para el seguimiento del aprendizaje y la evaluación. Las actividades evaluativas siempre se deben evidenciar en el aula virtual del curso.

 

2.1.3 CIBER COMUNIDADES Y CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.

 

El hombre busca siempre pertenecer y sentirse identificado con el grupo que se rodea, en la actualidad la forma en que se integra una persona a algún grupo se ha ido modificando, así como la forma de comunicarse. El avance tecnológico y su uso cotidiano ha ido adaptando nuevos términos como el de “Ciber comunidades”, se refiere “a un grupo de profesionales, estudiantes o personas con intereses comunes, vinculadas a través de Internet de forma continuada en el tiempo, para compartir información, ideas, reflexiones, experiencias, etc., con el propósito de velar por su desarrollo personal, académico y/o profesional, así como el de los demás miembros.” (Murua, 2015)1.

 

 

 

 

2.1.4 DINAMICAS SOCIALES DEL CIBER ESPACIO.

 

Actualmente casi todas las cosas se realizan a través de internet, internet es una red global que conecta a millones de dispositivos entre si alrededor del mundo y van desde computadoras, Smart pones, Tablet, Smart TV, cámaras digitales, video juegos, lavadoras e incluso aspiradoras.

 

Cuando estamos en línea significa que estamos conectados a una red, existen diferentes tipos de redes, las redes fijas son las que limitan su uso a un área no muy grande, su característica principal es que su movilidad es reducida.

 

Por otro lado, existen las redes móviles que van por el aire y que nos permiten estar conectados en espacios grandes e incluso a altas velocidades, como cuando vamos en auto usando internet.

 

También existen las redes satelitales que orbitan alrededor del planeta.

La manera de conectarnos a internet a través de estos tipos de redes, existen los navegadores e ingresamos a través de la WORL WIDE WEB (WWW)

La información que se encuentra en la web se encuentra en servidores que se encuentran conectados las 24 horas del día y para esto es necesario tener una conexión a internet.

El ciber espacio también es el espacio virtual en el que compartimos e intercambiamos todo tipo de información con otros.

Cada vez que se realiza una mínima acción en este espacio estamos generando datos, cuando publicamos en las redes sociales, se compra algo o se busca algún tipo de información se generan datos. A los conjuntos de datos de gran tamaño se le llama big data, para manejar este tipo de datos se necesitan de técnicas especiales de análisis que interpreten y den valor a esta información.

 

2.1.5 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL CIBER ESPACIO.

 

Es un proyecto de transformación de la escuela y la comunidad que mejora el aprendizaje y la convivencia. Esto con el fin de comprobar con evidencia científica que prácticas funcionan en todas las escuelas y logran resultados asombrosos, las llamaron actuaciones educativas de éxito porque elevan el aprendizaje de los alumnos en todas las asignaturas, bajan los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, aumentan las actitudes solidarias y la participación de todos, alumnos, dicentes, familias y potencian a toda la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Todo esto se basa en un concepto clave, el aprendizaje depende de las interacciones entere personas.

 

Los grupos interactivos organizan el aula para multiplicar el intercambio entre los alumnos y sumar a los alumnos, las tertulias literarias son espacios donde los niños dialogan a partir de la lectura de clásicos de la literatura, la escuela se abre para formar a los familiares, respondiendo a sus intereses y necesidades y los invita a participar en las decisiones sobre la educación de sus hijos.

Los docentes se forman de manera continua en pedagogía, se previenen y resuelven conflictos a través del dialogo entre todos y la biblioteca tutorizada funciona fuera del horario de clase con voluntarios para extender el tiempo de aprendizaje.

Hermann A. (2013) UNAM. Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red.

http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/3513

Educar Portal. Somos digitales. (2019) Ciberespacio. [video] Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=AIYtgDOjQX8

Fundación Universitaria María Cano. (septiembre, 2017) Entorno virtual de aprendizaje y sus elementos.  [video] YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jBavs_kgtSg&t=1s

 

Murua Anzola, I., Gallego Gil, D.J., Cacheiro González, M.L.(2015) Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia. 47(4)

https://www.um.es/ead/red/47/Murua.pdf

Martínez Hernández, L.M., Leyva Arellano, M.E., Félix Arellano, L.F., Cecenas Torrero, P.E., Ontiveros Hernández, V.C. (2014) Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.:

https://drive.google.com/file/d/1dV_h9NBLFRCbv-9SQfYhYJKNKTkIjr2A/view

 Belloch,C. Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia:

http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje%203.pdf


Licenciatura en educación

Octavo cuatrimestre

Educación media superior

Maestra Edith Andrea Herrera Cedillo

Educación media superior en México

Licenciada Erika Ordaz Castillo

Matricula:0051SD1903LE

05 marzo 2022

Educación media superior

El bachillerato general por áreas interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética …

Su plan de estudios contempla materias como español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y disciplinas filosóficas y artísticas. de esta forma, te prepara de forma integral para ingresar a los estudios superiores. de ahí el nombre con el que la conocemos: “preparatoria”.

           En el año de 1969 se crearon los centros de bachillerato tecnológico, agropecuario, industrial y del mar con estas opciones se crearon las dos grandes vertientes educativas que permanecen hasta nuestros días: el bachillerato tecnológico y el bachillerato general. en 1973 la educación del nivel bachillerato alcanzó otra definición. se emitió el decreto de creación del colegio de bachilleres, cuyas principales funciones se centraron en ofrecer una formación general a los egresados de secundaria, además de prepararlos para continuar con estudios superiores y capacitarlos para que pudieran incorporarse en las actividades socialmente productivas.

La estructura académica se organizó con tres áreas de formación: básica, específica y de capacitación para el trabajo, además del área paraescolar. la duración de los estudios era de tres años y se les asignó una doble función: ciclo terminal, el cual capacitaba al alumno para el trabajo y el de antecedente propedéutico, para quienes deseaban cursar los estudios superiores. a las dos primeras áreas del plan de estudios, se les asignó un carácter obligatorio, mientras que el área paraescolar era optativa, sin valor en créditos.

El bachillerato tecnológico tiene como objetivo fomentar una educación integral, contribuyendo a la articulación y flexibilidad del sistema educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país. esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar EL bachillerato, al mismo tiempo que una carrera de técnico.



La educación media superior (ems) es un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.

Problemas y políticas de la educación media superior

           El problema de la falta de posicionamiento de la educación media superior, y particularmente en sus opciones técnicas, frente al mercado de trabajo, frente a la sociedad y aun frente a los mismos padres de familia —quienes quieren que sus hijos estudien la modalidad general—, está muy relacionado con el hecho de que en nuestro país éstas tienen un estatus muy precario, son consideradas de segunda clase.

-El futuro laboral de los estudiantes no debe quedar determinado por el tipo de institución donde se estudió la educación media superior. se trata de un nivel muy segmentado, con una enorme diversidad en términos de calidad y prestigio, y que por lo tanto reproduce las desigualdades sociales a partir de esas diferencias.

-La educación media superior debe responder a las necesidades de los jóvenes. aunque mucho se ha dicho a ese respecto, ¿realmente sabemos cuáles son esas necesidades y esos intereses?

- La desigualdad, cuyo núcleo está en las diferentes calidades que ofrece la educación media superior, la cual está segmentada, y por tanto orienta a los jóvenes a salidas socialmente diferenciadas y también a un futuro laboral definido de antemano por el tipo de institución en el que realiza sus estudios. eso es lo que hay que evitar a toda costa.

 

Propósitos y contenidos de la educación media superior

            En correspondencia con los recientes cambios legislativos en materia educativa, la subsecretaría de educación media superior (sems) se ha planteado como propósito principal una profunda transformación, que permita a la educación contribuir al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñan-aprendizaje.

            La búsqueda de proporcionar conocimientos, métodos, técnicas y herramientas necesarias que ayuden a incrementar tu cultura general básica para que, a partir de esta puedas adquirir elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos y ofrecer una educación de carácter formativo e integral, que incluya la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje.




Referencias:

http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12614/1/images/Presentacion_DGETA.pdf



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