GESTIÓN EDUCATIVA
Bienvenidos al 6° Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: GESTIÓN EDUCATIVA
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
Las primera semana de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:
TEMA 1: INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.1.1. Conceptualización.1.1.2. Tipos de institución educativa.1.1.3. Evolución de la institución educativa.
1.2.1. La política.1.2.2. La política educativa.1.2.3. Política administrativa.1.2.4. Política social.
CHIMALHUACAN ESTADO DE MÉXICO A 23 DE MAYO DEL 2022
ALUMNO: JOSÉ ANGEL NICOLAS CORTES
PROFESORA: EDITH ANDREA CEDILLO
MATERIA: GESTIÓN EDUCATIVA
6TO CUATRIMESTRE LIC, EN EDUCACION
TEMA: LA INSTITUCION EDUCATIVA
1.1 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Institución educativa es un conjunto de personas y bienes, promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media.
Las instituciones educativas tienen el cometido de lograr una formación social integral por medio de funciones, formales e informales. Formales: brindar conocimiento académico, ética, actitudes de aprecio por el arte, ejercicio físico y el deporte.
1.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN
Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones.
1.1.2 TIPOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las instituciones Educativas se clasifican por el financiamiento en :
Públicas.
Privadas.
Por la jornada de trabajo:
Matutinos.
Vespertinos.
Nocturnos.
De doble jornada.
Por el alumnado:
Masculinos.
Femenino.
Mixtos.
Por la ubicación geográfica:
Urbanos.
Rurales.
Los establecimientos de Educación Regular se denominan:
Jardín de Infantes.
Escuela.
Colegio.
Instituto Pedagógico.
Instituto Técnico.
1.1.3
La historia indica que las escuelas se multiplicaron en iglesias y catedrales, donde los personajes promotores de la edad media fueron los clérigos (monjes), que eran los maestros escolares y pensadores, posteriormente vienen seis siglos de interludio en el que sobreviven los monasterios y las catedrales, todos los saberes de la antigüedad, se rescatan las Universitas, el Imperio y la Iglesia donde se forman la Institución Universal.
(Tamayo y Salmorán, 1987) destacan que en el siglo XII con la Monarquía de los Capeto Francia se convierte en la capital y desde entonces tiene un centro que es la Escuela de París (Escuela de Notre Dame), era el claustro, la escuela maestra por excelencia; se estimula la actividad intelectual que dan origen a novedades pedagógicas y en consecuencia a la organización universitaria. Esta escuela de París era de orden clerical y laica, era la universidad de maestros, su organización estaba dada por un canciller que era quien concedía la licencia docendi (certificado de moralidad y de capacitación), el rector era elegido por otros profesores, el apoyo lo recibían del Papa, los maestros eran extranjeros, estaban organizados en facultades; los alumnos tenían entre 13 y 20 años y eran de todas las clases sociales.
1.2 POLÍTICA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.
Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente.
1.2.1. LA POLÍTICA
Toda institución educativa, parte de una política o línea de trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr, y cuál será el procedimiento que se llevará a cabo desde quién lo ejecuta, cómo s ejecuta y si se logra el objetivo; así cómo corregir cuando no se lleva el cumplimiento del mismo, que procesos extras se pueden abordar para obtener los resultados esperados.
1.2.2. LA POLÍTICA EDUCATIVA
La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educa.
1.2.3 LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA
La conceptualización de políticas administrativas se ha definido como un conjunto de políticas de administración, basadas en princi
Claustro Universitario de Oriente
ResponderEliminarPor el desarrollo integral del ser humano
Chicoloapan, Edo de Méx. a 15 de mayo del 2022.
Alumna: Fabela Arreola Taide.
Profesora: Lic. Edith Andrea Cedillo.
Materia: Gestión Educativa.
Semestre: 6to. Lic. en Educación Sabatina.
Tema: La institución Educativa.
1.1. La institución educativa.
Se define como institución educativa a la comunidad de aprendizaje, considerada como primera y principal etapa de la gestión de los sistemas educativos descentralizados, siendo pública o privada. Sus fines se concentran en el aprendizaje y formación íntegra de los educandos.
1.1.1. Conceptualización.
Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones.
1.1.2. Tipos de institución educativa.
Públicas y privadas.
1.1.3. Evolución de la institución educativa.
Se deben conocer las fases del ciclo vital de las instituciones, con el fin de:
• Tomar en consideración los elementos básicos con que se debe nacer.
• Corregir y eliminar de manera administrativa los vacíos organizacionales y de gestión.
• Mejorar el apoyo administrativo al proceso enseñanza-aprendizaje.
1.2. Política general de la institución educativa.
Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.
1.2.1. La política.
Toda institución educativa, parte de una política o línea de trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr, y cuál será el procedimiento que se llevará a cabo desde quién lo ejecuta, cómo s ejecuta y si se logra el objetivo; así cómo corregir cuando no se lleva el cumplimiento del mismo, que procesos extras se pueden abordar para obtener los resultados esperados.
1.2.2. La política educativa.
Avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares. Fortalecer la inclusión social, la equidad educativa y la atención en y para la diversidad. Promover nuevos esquemas de financiamiento público. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
La política institucional, debe partir del proyecto educativo nacional en los propósitos de la propia institución, en las decisiones de los altos directivos, y en las normas exteriores del entorno. Esta política debe visualizar aspectos que trascienden en su definición, a saber.
1.2.3. Política administrativa.
Se puede definir como un conjunto de políticas de administración, basadas en principios, reglas y directrices formuladas o adoptadas por una organización.
1.2.4. Política social.
La política social constituye el conjunto de programas institucionales que desarrollan el Estado y su administración pública para fortalecer el nivel de vida de la población, principalmente en áreas como educación, salud, vivienda, seguridad social y empleo.
El objetivo general de política social del Plan Nacional de Desarrollo consiste en propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria tanto en la vida material como en la cultural, bajo los principios de equidad, justicia y el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
Fuentes bibliográficas consultadas:
https://cegepperu.edu.pe/2021/03/27/que-es-una-institucion-educativa/
https://prezi.com/bfzwrwkuixay/evolucion-de-las-instituciones-educativas/
https://prezi.com/pkj-v5sjkheu/politica-general-de-la-institucion-educativa/
https://ceey.org.mx/que-politicas-publicas-en-mexico-impulsarian-la-educacion/
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/download/37108/33697