GESTIÓN EDUCATIVA

 


Bienvenidos al 6° Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: GESTIÓN EDUCATIVA

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍

Las primera semana de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:

TEMA 1: INSTITUCIÓN EDUCATIVA 

1.1. La institución educativa.
1.1.1. Conceptualización.
1.1.2. Tipos de institución educativa.
1.1.3. Evolución de la institución educativa.
1.2. Política general de la institución educativa.
1.2.1. La política.
1.2.2. La política educativa.
1.2.3. Política administrativa.
1.2.4. Política social.

Cada intervención debe contener los criterios establecidos en la rúbrica de Classrrom. La participación debe ser exponiendo su opinión de cada tema. 

"Cree en ti mismo y en lo que eres. 
Sé consciente de que hay algo en tu interior 
que es más grande que cualquier obstáculo"
Christian D. Larson.
 
         Chicoloapan, 9 de marzo 2022.
Sahamanta Rosas Cuevas Licenciatura en Educación, 6to cuatrimestre.
GESTIÓN EDUCATIVA Profesora Edith Andrea Herrera Cedillo.
                                      
                                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Entendemos por institución educativa un espacio donde convergen individuos de distintas trayectorias culturales con el propósito de integrarse en un amplio proceso de homogeneidad de actitudes, valores y conductas. Lugar de convivencia social que se encarga de transmitir formal e informalmente reglas, normas, hábitos, habilidades cognitivas, tales como la lectura y la escritura, así como destrezas verbales y mentales, discursos, prácticas e imágenes de la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, se encarga de producir y reproducir un orden y una disciplina de una generación a otra. La institución escolar se integra de diferentes espacios y tiempos distribuidos racionalmente con finalidades específicas.
Asumimos las Instituciones Educativas como formadoras de personas con responsabilidad social. Esta reflexión nos invita a centrar nuestro modo de concebir la persona, la educación, el medio ambiente, la naturaleza y la institución educativa con sus públicos internos y externos, inserta en su medio local y regional. Es un paradigma sobre el que tenemos que reflexionar en las Instituciones Educativas en todos sus Niveles. Afecta al modo de enseñar y aprender, la organización curricular, la convivencia, la organización institucional, las relaciones con el entorno, las familias y todos los públicos de referencia. Exige un compromiso de los educadores, una apertura y sensibilidad social, un trabajo en equipo, un asumir responsablemente la tarea de educar en todas sus dimensiones e implicancias.
Considero que es importante tener en cuenta, que lo que es una institución educativa, la cual debe estar conformada por una serie de elementos que garanticen una correcta gestión educativa y una formación completa a cada uno de los estudiantes.
  ¿Cuáles son los elementos de una institución educativa? 
El proyecto educativo institucional (PEI) se lleva a cabo para mejorar la eficacia de los procesos educativos, pedagogos y de gestión de la propuesta de desarrollo institucional.
 Modelo educativo: Tiene la finalidad de poner en manifiesto la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora, así como la razón de ser de la institución educativa.
Paradigma pedagógico: El paradigma elegido debe estar en concordancia con el modelo educativo y de él surge el el diseño curricular, planificación y la intervención pedagógica.
Diseño curricular: Es donde se expresan los elementos del currículum, en forma de  una programación general, programación específica y criterios de evaluación.(Euroinnova, international education; oficial 2004/2022)

  Tipos de instituciones educativas.
Organizaciones cuyo principal objetivo son los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Las instituciones Educativas se clasifican por el financiamiento en:
  

Públicas.
Privadas.

Por la jornada de trabajo 
 Matutinos.
 Vespertinos.
 Nocturnos.
 De doble jornada.

Por el alumnado:
Masculinos.
Femenino.
Mixtos.

Por la ubicación geográfica:
Urbanos.
 Rurales.
Los establecimientos de Educación Regular se denominan: 
etapa inicial 
jardín de niños
primaria
secundaria 
bachillerato(equivalente)
universidad
especialidad
maestría 
doctorado.

1.1.3. Evolución de la institución educativa
 
 La denominada “Calidad Total” es hoy en día la búsqueda de todo lo que signifique avance significativo de todo movimiento humano,
De allí que los cambios en el ámbito educativo son esenciales para que se dé un cambio de actitud, ya que la educación es la que nos hace verdaderamente libres.
La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentando en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes.
Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad de TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO.

1.2.2. La política educativa.
La educación ha sido una institución conservadora, la tradición ha establecido que debe impartirse sin restricciones y se espera que se ABSTENGA de participar en asuntos políticos.
La educación continúa participando en los campos sociales mediante la integración social y la formación de valores y actitudes.
BIBLIOGRAFÍA.
Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005





CHIMALHUACAN ESTADO DE MÉXICO A 23 DE MAYO DEL 2022
ALUMNO: JOSÉ ANGEL NICOLAS CORTES
PROFESORA: EDITH ANDREA CEDILLO
MATERIA: GESTIÓN EDUCATIVA
6TO CUATRIMESTRE LIC, EN EDUCACION 
TEMA: LA INSTITUCION EDUCATIVA
1.1 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Institución educativa es un conjunto de personas y bienes, promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media.
Las instituciones educativas tienen el cometido de lograr una formación social integral por medio de funciones, formales e informales. Formales: brindar conocimiento académico, ética, actitudes de aprecio por el arte, ejercicio físico y el deporte.

1.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN

Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones.

1.1.2 TIPOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las instituciones Educativas se clasifican por el financiamiento en : 

Públicas.
Privadas.
Por la jornada de trabajo: 

 Matutinos.
 Vespertinos.
 Nocturnos.
 De doble jornada.
Por el alumnado:

Masculinos.
Femenino.
Mixtos.
Por la ubicación geográfica:

 Urbanos.
 Rurales.
Los establecimientos de Educación Regular se denominan:

Jardín de Infantes.
Escuela.
Colegio.
Instituto Pedagógico.
Instituto Técnico. 
1.1.3
La historia indica que las escuelas se multiplicaron en iglesias y catedrales, donde los personajes promotores de la edad media fueron los clérigos (monjes), que eran los maestros escolares y pensadores, posteriormente vienen seis siglos de interludio en el que sobreviven los monasterios y las catedrales, todos los saberes de la antigüedad, se rescatan las Universitas, el Imperio y la Iglesia donde se forman la Institución Universal.

(Tamayo y Salmorán, 1987) destacan que en el siglo XII con la Monarquía de los Capeto Francia se convierte en la capital y desde entonces tiene un centro que es la Escuela de París (Escuela de Notre Dame), era el claustro, la escuela maestra por excelencia; se estimula la actividad intelectual que dan origen a novedades pedagógicas y en consecuencia a la organización universitaria. Esta escuela de París era de orden clerical y laica, era la universidad de maestros, su organización estaba dada por un canciller que era quien concedía la licencia docendi (certificado de moralidad y de capacitación), el rector era elegido por otros profesores, el apoyo lo recibían del Papa, los maestros eran extranjeros, estaban organizados en facultades; los alumnos tenían entre 13 y 20 años y eran de todas las clases sociales.

 1.2 POLÍTICA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.
Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente.

1.2.1. LA POLÍTICA

Toda institución educativa, parte de una política o línea de trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr, y cuál será el procedimiento que se llevará a cabo desde quién lo ejecuta, cómo s ejecuta y si se logra el objetivo; así cómo corregir cuando no se lleva el cumplimiento del mismo, que procesos extras se pueden abordar para obtener los resultados esperados.

1.2.2. LA POLÍTICA EDUCATIVA
La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educa.


1.2.3 LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA
La conceptualización de políticas administrativas se ha definido como un conjunto de políticas de administración, basadas en principios, reglas y directrices formuladas o adoptadas por una organización.

1.2.4 QUE ES LA POLÍTICA SOCIAL
La política social es una disciplina científica de la ciencia política y una intervención política. Está dedicada a estudiar e intervenir públicamente, a nivel estatal o comunitario en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas.

 

CHIMALHUACAN ESTADO DE MÉXICO A 23 DE MAYO DEL 2022

ALUMNO: JOSÉ ANGEL NICOLAS CORTES

PROFESORA: EDITH ANDREA CEDILLO

MATERIA: GESTIÓN EDUCATIVA

6TO CUATRIMESTRE LIC, EN EDUCACION 

TEMA: LA INSTITUCION EDUCATIVA


1.1 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución educativa es un conjunto de personas y bienes, promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media.

Las instituciones educativas tienen el cometido de lograr una formación social integral por medio de funciones, formales e informales. Formales: brindar conocimiento académico, ética, actitudes de aprecio por el arte, ejercicio físico y el deporte.


1.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN


Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones.


1.1.2 TIPOS DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Las instituciones Educativas se clasifican por el financiamiento en : 


Públicas.

Privadas.

Por la jornada de trabajo: 


 Matutinos.

 Vespertinos.

 Nocturnos.

 De doble jornada.

Por el alumnado:


Masculinos.

Femenino.

Mixtos.

Por la ubicación geográfica:


 Urbanos.

 Rurales.

Los establecimientos de Educación Regular se denominan:


Jardín de Infantes.

Escuela.

Colegio.

Instituto Pedagógico.

Instituto Técnico. 

1.1.3

La historia indica que las escuelas se multiplicaron en iglesias y catedrales, donde los personajes promotores de la edad media fueron los clérigos (monjes), que eran los maestros escolares y pensadores, posteriormente vienen seis siglos de interludio en el que sobreviven los monasterios y las catedrales, todos los saberes de la antigüedad, se rescatan las Universitas, el Imperio y la Iglesia donde se forman la Institución Universal.


(Tamayo y Salmorán, 1987) destacan que en el siglo XII con la Monarquía de los Capeto Francia se convierte en la capital y desde entonces tiene un centro que es la Escuela de París (Escuela de Notre Dame), era el claustro, la escuela maestra por excelencia; se estimula la actividad intelectual que dan origen a novedades pedagógicas y en consecuencia a la organización universitaria. Esta escuela de París era de orden clerical y laica, era la universidad de maestros, su organización estaba dada por un canciller que era quien concedía la licencia docendi (certificado de moralidad y de capacitación), el rector era elegido por otros profesores, el apoyo lo recibían del Papa, los maestros eran extranjeros, estaban organizados en facultades; los alumnos tenían entre 13 y 20 años y eran de todas las clases sociales.


 1.2 POLÍTICA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.

Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente.


1.2.1. LA POLÍTICA


Toda institución educativa, parte de una política o línea de trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr, y cuál será el procedimiento que se llevará a cabo desde quién lo ejecuta, cómo s ejecuta y si se logra el objetivo; así cómo corregir cuando no se lleva el cumplimiento del mismo, que procesos extras se pueden abordar para obtener los resultados esperados.


1.2.2. LA POLÍTICA EDUCATIVA

La política educativa puede entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educa.



1.2.3 LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA

La conceptualización de políticas administrativas se ha definido como un conjunto de políticas de administración, basadas en princi


Comentarios

  1. Claustro Universitario de Oriente
    Por el desarrollo integral del ser humano

    Chicoloapan, Edo de Méx. a 15 de mayo del 2022.

    Alumna: Fabela Arreola Taide.

    Profesora: Lic. Edith Andrea Cedillo.

    Materia: Gestión Educativa.

    Semestre: 6to. Lic. en Educación Sabatina.

    Tema: La institución Educativa.

    1.1. La institución educativa.
    Se define como institución educativa a la comunidad de aprendizaje, considerada como primera y principal etapa de la gestión de los sistemas educativos descentralizados, siendo pública o privada. Sus fines se concentran en el aprendizaje y formación íntegra de los educandos.

    1.1.1. Conceptualización.
    Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones.

    1.1.2. Tipos de institución educativa.
    Públicas y privadas.

    1.1.3. Evolución de la institución educativa.
    Se deben conocer las fases del ciclo vital de las instituciones, con el fin de:
    • Tomar en consideración los elementos básicos con que se debe nacer.
    • Corregir y eliminar de manera administrativa los vacíos organizacionales y de gestión.
    • Mejorar el apoyo administrativo al proceso enseñanza-aprendizaje.

    1.2. Política general de la institución educativa.
    Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.

    1.2.1. La política.
    Toda institución educativa, parte de una política o línea de trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr, y cuál será el procedimiento que se llevará a cabo desde quién lo ejecuta, cómo s ejecuta y si se logra el objetivo; así cómo corregir cuando no se lleva el cumplimiento del mismo, que procesos extras se pueden abordar para obtener los resultados esperados.

    1.2.2. La política educativa.
    Avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares. Fortalecer la inclusión social, la equidad educativa y la atención en y para la diversidad. Promover nuevos esquemas de financiamiento público. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
    La política institucional, debe partir del proyecto educativo nacional en los propósitos de la propia institución, en las decisiones de los altos directivos, y en las normas exteriores del entorno. Esta política debe visualizar aspectos que trascienden en su definición, a saber.

    1.2.3. Política administrativa.
    Se puede definir como un conjunto de políticas de administración, basadas en principios, reglas y directrices formuladas o adoptadas por una organización.

    1.2.4. Política social.
    La política social constituye el conjunto de programas institucionales que desarrollan el Estado y su administración pública para fortalecer el nivel de vida de la población, principalmente en áreas como educación, salud, vivienda, seguridad social y empleo.
    El objetivo general de política social del Plan Nacional de Desarrollo consiste en propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria tanto en la vida material como en la cultural, bajo los principios de equidad, justicia y el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

    Fuentes bibliográficas consultadas:
    https://cegepperu.edu.pe/2021/03/27/que-es-una-institucion-educativa/
    https://prezi.com/bfzwrwkuixay/evolucion-de-las-instituciones-educativas/
    https://prezi.com/pkj-v5sjkheu/politica-general-de-la-institucion-educativa/
    https://ceey.org.mx/que-politicas-publicas-en-mexico-impulsarian-la-educacion/
    http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/download/37108/33697

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