Bienvenidos al 5° Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: TEORÍA CURRICULAR
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
Las primeras dos semanas de nuestro curso estrán dedicadas a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:
TEMA 1: EL CURRÍCULO: ORÍGENES
1.1. Conceptos de currículo y propósitos del estudio curricular.
1.2. Planeación educativa.
1.3. El significado de currículo.
1.4. Modelos curriculares.
1.5. Marcos conceptuales para el análisis curricular.
1.6. Propósitos del análisis curricular.
Cada intervención debe contener los criterios establecidos en la rúbrica de Classrrom. La participación debe ser exponiendo su opinión de cada tema.
TAIDE FABELA ARREOLA
1.1. Conceptos de currículo y propósitos del estudio
curricular.
Se utiliza para referirse a los planes de estudios,
o programas con implementaciones didácticas. La llamad teoría curricular, es
llamada por algunos autores como un campo disciplinario autónomo, en el cual se
debe comprender una declaración de las finalidades y objetivos específicos, así
como la selección y organización de diversos contenidos con ciertas normas de
enseñanza – aprendizaje, así como un programa para evaluar los resultados.
Un curricular, propone los siguientes elementos:
o
Objetivos curriculares.
o
Plan de estudios.
o
Cartas descriptivas.
o
Sistema de evaluación.
1.2. Planeación educativa.
Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, definen
a la planeación educativa como el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos
y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinan los
recursos y estrategias más importantes para su logro.
La planeación educativa menciona 5 fases
importantes que son:
1. El diagnóstico.
2. El análisis
de la naturaleza del problema.
3. El diseño
y evaluación de opciones de acción.
4. La implementación
y la evaluación, sustentado por (Díaz Barriga Arceo 1990).
5. La clarificación
previa de supuestos básicos: epistemológicos, axiológicos, teológicos, y futurológicos,
sustentado por (taborga, 1980).
1.3. El significado de currículo.
Glazman y De Ibarrola, sintetizan la definición de
currículo de la siguiente manera:
“El conjunto de objetivos de aprendizaje,
operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y
estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel
universitario de dominio de una profesión. que normen eficientemente las
actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las
instituciones educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el
proceso de enseñanza.”
1.4. Modelos curriculares.
Incluye una tarea de mucha importancia para
el proceso curricular y es la determinación de los contenidos necesarios para alcanzar
los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos la
selección de los conocimientos, habilidades y cualidades que deben quedar expresados
en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores,
componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de
currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando.
En la tarea de modelación se pueden
distinguir tres momentos fundamentales.
1. Conceptualización del modelo.
2. Identificación del perfil del egresado o
los objetivos terminales.
3. Determinación de los contenidos y la
metodología.
1.5. Marcos conceptuales para el análisis curricular.
Jonson (1997), se refiere a:
o
Fijación de las metas.
o
Selección de currículo.
o
Estructuración del currículo.
o
Planeación de la enseñanza.
o
Conjunto previo de preguntas sobre la
implementación del currículo.
o
Conjunto de preguntas sobre el desarrollo
del currículo.
1.6. Propósitos del análisis curricular.
o Un análisis
curricular determina si el currículo es o no apropiado para el contexto y la
situación.
o Conocer los
objetivos, la forma como se aprende, el tema de estudio, las mejores formas de
enseñar y cómo debe ser organizado.
ANGEL
VIRGINIA AGUILAR RAMIREZ
TEMA 1: EL CURRÍCULO - ORÍGENES.
1.1. Conceptos de currículo y propósitos del estudio curricular.
Currículo:
Arnaz, el currículo es “el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.”
Los cuatro elementos que propone son:
a) objetivos curriculares.
b) Plan de estudios.
c) Cartas descriptivas.
d) Sistema de evaluación.
El objetivo principal de un currículo es plasmar una concepción educativa, misma que constituye el marco teleológico de su
operatividad. Se entiende por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc.
Su función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen
adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.
1.2. Planeación educativa.
La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines,
objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas
para su logro.
La planeación educativa implica el desarrollo de 5fases:
1. El diagnóstico.
2. El análisis de la naturaleza del problema
3. El diseño y evaluación de las opciones de acción
4. La implantación y la evaluación (Díaz-Barriga Arceo et al. 1990)
5. La clarificación previa de supuestos básicos: epistemológicos, axiológicos, teleológicos y futurológicos (Taborga, 1980).
1.3. El significado de currículo.
Definición de Currículo:
Johnson (1967) lo define como “Una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”.
1.4. Modelos curriculares.
El currículo formal puede ser definido como una planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo sus finalidades
y las condiciones académico administrativas que se deriven de la práctica educativa.
Da paso al desarrollo del currículo real,
que es conceptualizado como un conjunto de actividades y tareas que tienen la finalidad de originar aprendizajes.
“El currículo real puede definirse como la puesta en práctica del currículo formal con las consecuencias que traiga consigo su
aplicación y que lógicamente requerirán en su momento de una adaptación entre el plan curricular y la realidad en el aula”.
El currículo oculto, que se deriva de ciertas prácticas institucionales y no de los planes de estudio y mucho menos de la
normatividad que establece el sistema. No por esto deja de ser importante para el logro de objetivos de aprendizaje, ya que su
función radica en la reproducción de conductas y actitudes, siguiendo un orden en cuanto a comportamientos y actitudes que si
bien es cierto no están contemplados explícitamente en el currículo formal.
1.5 Propósitos del análisis curricular.
“Mager propone que para establecer Objetivos de Aprendizaje realmente útiles se deben tener en cuenta cuatro factores: una
audiencia, que generalmente se refiere al estudiante (el quién); un comportamiento o conducta, que describe lo que se espera
que la audiencia pueda realizar (el qué); unas condiciones o exigencias, que deben darse en el comportamiento (el cómo); y
un grado, que determina el criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo (el cuánto).”
Miguel Calvo Verdú, Introducción a la metodología didáctica: formación profesional ocupacional, p.36.
BIBLIOGRAFIA:
Teoría curricular VANESSA GUZMAN PAZ - Red Tercer Milenio
EVALUACIÓN DEL CURRICULO
TEMA 1: EL CURRÍCULO: ORÍGENES
JOSE ANGEL NICOLAS CORTES
Algunos sostienen que un curriculum es el contenido o los objetivos
sobre los cuales esperan los colegios que los estudiantes respondan.
Otros sostienen que un curriculum es el conjunto de estrategias de
enseñanza que los profesores plantean utilizar.
La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y
Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los
fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir
de los cuales se determinarán los recursos y estrategias
más apropiadas para su logro.
el concepto de currículum adquiere inevitablemente un
significado prescriptivo.
Currículum es, entonces, aquello que
debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la
planificación, por la cual se organizan los procesos escolares
de enseñanza/aprendizaje.
Modelo Curricular:
Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular
o parte de él, que responde a objetivos definidos. b. Como una
representación en miniatura que esquematiza los datos y / o
fenómenos curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos.
El análisis curricular corresponde a la revisión y evaluación de
componentes curriculares de una carrera o programa de pregrado para la
toma de decisiones en función de mejorar el proceso de implementación
del curriculum y así lograr el objetivo para el cual fue diseñado
Oscar Martínez Martínez
Teoría
curricular.
1.1 Concepto de currículo y propósito del estudio.
Es
el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional.
Es
un conjunto que elaboran los técnicos y que aplican los maestros y que sirve
para instruir a los alumnos.
Como
propósito tiene cumplir un conjunto de objetivos que expresan conductas que el
alumno debe alcanzar tras nuestra intervención educativa.
1.2 planeación educativa.
Es
la determinación de lo que va hacerse e incluye decisiones de importancia como
el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición
de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de
trabajo.
1.3 El significado del currículo
Del
latín currículum “carrera” es el plan de estudios o proyecto educativo general
donde se concretan las concepciones ideológicas, epistemológicas,
socio-antropológicas y psicológicas que determinan los objetivos de la
educación escolar.
1.4 Modelos curriculares.
Dinámicos:
Orientado al cambio de manera lógica y razonada.
Continuo:
Se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí.
Participativo:
Requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
1.5 Marcos conceptuales para
el análisis curricular.
Johnson (1977) Fijación de metas,
selección de currículo planeación de la enseñanza.
Tyler (1949) ¿Cuáles son los objetivos
educacionales?
¿Cómo organizar experiencias
educacionales?
¿Cómo determinar si los objetivos
se alcanzaron?
1.6 propósitos del análisis curricular.
Corresponde a la revisión y
evaluación de componentes
Curriculares de una carrera o
programa para la toma de decisiones en función de mejorar el proceso de
implementación del currículo para lograr el objetivo.
Sahamanta Rosas Cuevas.
1.1 concepto de currículo y propósitos del estudio curricular.
Es la manera eficaz de llevar a cabo una teoría pedagógica y ponerla en práctica en el aula
de clases es el comunicador entre una teoría específica y la práctica, entonces podemos
decir que el currículum es la columna vertebral de todos los procesos educativos la
anticipación del objetivo hasta la evaluación.
Todo currículo educativo consta de unos elementos concretos y que son comunes en todos
los casos. Lo que variará, entonces, es el contenido que encontraremos dentro de cada uno
de ellos. En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los
siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje
evaluables, metodología didáctica y competencias. Analizamos cada uno de estos
elementos curriculares, a continuación.
1.2 PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Data como un plan de aprendizaje enfatizando las necesidades de un modelo ideal para la
actividad escolar su función es combinar correctamente la enseñanza y el aprendizaje va
representada con una serie estructurada de actividades de aprendizajes con una finalidad
qué es producir los aprendizajes esperados o mínimos.
Debemos que comprender que
esté siempre va ligado bajo un diseño más una ejecución.
1.3 EL SIGNIFICADO DE CURRÍCULO.
Sí bien sabemos que para muchos autores tienen su propia definición el más fácil de
entender sería este es la fundamentación teórica de todo proceso educativo es la guía que
el docente necesita para poder cumplir correctamente con todas sus funciones dónde viene
lo que se pretende hacer los contenidos que deben trabajar sugerencias de cómo llevarlo a
cabo forma de evaluación etcétera.
1.4 MODELOS CURRICULARES.
Debemos saber que siempre habrá algún tipo de modificación o adaptación,¿Por qué?
Porque Debe de llegar a todos de manera efectiva.
Currículum como experiencia._ Se centra en lo que se está haciendo en base a
experiencias que los alumnos van generando en función de lo que busca una escuela.
Currículo formal puede ser considerado como aquello que pueda dar contenido y forma a
conocer habilidades y destrezas a desarrollar por el estudiante
Currículo real es la puesta en práctica del currículo formal con las consecuencias que traiga
consigo su aplicación y teniendo en cuenta que en caso de ser necesario habrá una
adaptación entre el plan curricular y la realidad del aula.
Currículo oculto: no está escrito en ninguna parte más bien son aquellos conocimientos,
destrezas y habilidades que se poseen o adquieren al estar en una institución frente a grupo
y se aplica en la dinámica.
Currículo nulo:abarca todo lo que se debía haber visto pero por diferentes circunstancias ya
no se vieron o tocaron algunos temas que vienen en el currículum formal.
1.5 MARCOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS CURRICULAR
De acuerdo con Ralph Tyler
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas
básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler. ¿Qué aprendizaje se quiere que los
alumnos logren? (objetivos) ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse
dichos aprendizajes? (actividades) ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos
didácticos) ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos?
(evaluación) .
1.6 PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS CURRICULAR
Debe haber un orden en la enseñanza que refleje las relaciones taxonómicas de los
elementos. La función del currículo es guiar la enseñanza y debe haber interacción entre el
agente de enseñanza y los estudiantes.
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