ÉTICA PROFESIONAL

 


Bienvenidos al NOVENO Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍

Las primeras semanas de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

1.1 La apología de Sócrates.

1.2 Estatuto científico de la ética.

1.3 Método de la ética.

1.4 Autodeterminación axiológica.

1.5 Criterios de conducta.

 




















 


San Vicente Chicoloapan a  15  de Julio del 2022

Licenciada Josefina Nelly Hernández Zúñiga

Matricula 0046SD1903LE

Introducción a la ética

Noveno cuatrimestre

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo 

1.1  La apología de Sócrates

La Apología de Sócrates está dividida en tres partes. La primera es acusación, la segunda es aceptación y pena, y la tercera profecía.

Acusación

El juicio de Sócrates se revela en la primera parte de la Apología de Sócrates. El acusado, por su parte, pone de manifiesto que las alegaciones formuladas en su contra son falsas. También reacciona ante quienes lo acusan de ser un hombre peligroso.

Por otro lado, Sócrates hace una advertencia. Si es declarado culpable, todos los que le hayan escuchado también deberían rendir cuentas. Luego, Sócrates determina el orden en que llevará a cabo su defensa. El revela que primero responderá a sus acusadores.

Posteriormente, se conocen las acusaciones que Sócrates intenta refutar. Tras no poder persuadir al juez, Sócrates declara que no le teme a la muerte. También cree en su propia verdad para ganar el juicio. Sin embargo, todos son declarados culpables por 281 votos contra 220 votos a su favor.

Aceptación y pena

Sócrates acepta su sentencia tras la decisión de los jueces. Él piensa que deberían haberlo sentenciado con más votos en su contra. Sócrates recomienda que se le condene la pena de muerte a cambio de 30 minas.

Profecía

El comportamiento de Sócrates por defender su posición aumenta el número de los que votan en su contra. El jurado no acepta los dichos de Sócrates y, como resultado, lo sentencia a muerte.

Sócrates luego cierra su discurso dando a entender que las personas que lo critican no serían responsables. Después de esto se despide.

1.2 Criterios de conducta

El carácter científico se fundamenta en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica? Para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino cómo "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

1.3 Método de la ética

La Ética es una Ciencia Normativa

La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

1.   Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no sólo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

2.   Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emite un juicio de valor moral, es decir, tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

3.   Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

1.4 Autodeterminación axiológica

Conceptualización y conocimiento holístico en Ética

Existen dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft. Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra pero no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc. Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto Vernunft.

Vernunft se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand, al de la razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin necesidad de conceptos. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela, nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras esos valores, sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana. En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas por medios de Verstand o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario, superior, armónico, holístico.

Ambiente

Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea, que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Origen etimológico

A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. Recordemos que la palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino Ministerio del Medio Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo. Y cuando decimos solamente Ministerio del Ambiente es porque el sustantivo Medio se encuentra sobreentendido.

Ambientalismo

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión Medio Ambiente es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término ambiente con otro significado distinto, por ejemplo, cuando decimos: "esta cafetería tiene un ambiente muy grato" o cuando nos referimos a entorno, como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice "el Presidente del gobierno y su entorno". Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en éste y en muchos otros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras en y torno, con el significado de alrededor, contorno.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso, y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él.

En epidemiología:

El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

Ambiente físico: Geografía, física,  Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico:

Población humana: Demografía.

Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

Agua.

Ambiente socioeconómico:

Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

Desastres: guerras, inundaciones.

La Ética es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprochable. La Ética como toda ciencia tiene un método que les permite a las personas:

Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones.

Juzgar los actos de otras personas y  determinar si dichos actos le   convienen o le afectan de alguna forma o no.

Argumentar en contra de conductas reprochables.

Identificar conductas dignas de servir como ejemplo.

Los siguientes son los pasos del método de la Ética:

1. Observación: consiste en hacer un resumen de los hechos, conservando la fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma escrita, porque la percepción de la realidad tiende a cambiar con el tiempo y el tener esto por escrito permite de alguna forma recordarlos hechos como ocurrieron en su momento.

2. Percepción   axiológica:   consiste   en   determinar   en   todas   las   personas   que   estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta forma de comprender el ¿Por qué? de sus actos. Esto es importante porque muchas veces los valores de las otras personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de entender la conducta del otro o de la otra.

3. Evaluación:   consiste   en   juzgar   desde   nuestra   identidad   y   nuestra   cultura   el   acto   y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura, identidad, moral y axiología son correctas y adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevosconocimientos.4. Conclusión: se trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos puede servir de referente para nuestras propias actuaciones en el futuro.

Hacer referencia a los valores a pesar de ser una de las temáticas más transcendida aún hay gran decadencia en cuanto a la práctica, esto es reflejo de las agresividades que se reflejan en la vida cotidiana, cuando los valores realmente son patrones que ayudan a mejorar las actitudes como plantea Gispert (2009) “valores: conjunto de cualidades y aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia, regulan, guían y ordenan la vida de las personas”. (pág. 283) como sustenta mencionado autor, es importante deducir la importancia que cumple los valores en el ser humano y sobre todo en el campo educativo, producto que es innato de cada persona y fortalecerlo permitirá vencer la problemática presente actualmente en los planteles educativo.

La axiología al ser orientada a lo social, abarca el campo de las conductas y patrones que se han establecido en el campo social y que aun en pleno siglo XXI la praxis de la axiología social como alternativa para lograr las competencias que requiere nuestros planteles educativos universitarios no están definidos, por ello que los valores sociales son de gran importancia para mejorar la calidad profesional y educativa, es decir al aplicar la justicia, solidaridad, respeto, amistad u otros valores fundamentales que brinden al área educativa una integración y afectuosa convivencia, permitiendo así a futuro estar estrechamente unidos mediante estrategia integradora.

1.5 Criterios de conducta

Con base en la noción de juego de lenguaje, formulada por Ludwig Wittgenstein, se examina la relación entre lenguaje, práctica individual, creencia y conocimiento. Se identifica al conocimiento como comportamiento ajustado en contexto, bajo condiciones de aprendizaje o de ejercicio ampliado, y a las creencias como categorías disposicionales que fundamentan el uso del conocimiento como ajuste. Se describe una tarea de simulación por computadora en la que se examinan experimentalmente cuatro dimensiones funcionales de creencia y su influencia en nuevas tareas que implican prácticas de ajuste a una situación cotidiana. Se presentan los resultados de este estudio exploratorio y su utilidad para el análisis experimental del comportamiento y su relación con los sistemas sociales de creencias y conocimiento.

 

 

 

  

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA


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