ÉTICA PROFESIONAL
Bienvenidos al NOVENO Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
Las primeras semanas de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
1.1 La apología de Sócrates.
1.2 Estatuto científico de la ética.
1.3 Método de la ética.
1.4 Autodeterminación axiológica.
1.5 Criterios de conducta.
San Vicente Chicoloapan a 15 de Julio del 2022
Licenciada Josefina Nelly
Hernández Zúñiga
Matricula 0046SD1903LE
Introducción a la ética
Noveno cuatrimestre
Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo
1.1 La apología de Sócrates
La
Apología de Sócrates está dividida en tres partes. La primera es acusación, la
segunda es aceptación y pena, y la tercera profecía.
Acusación
El
juicio de Sócrates se revela en la primera parte de la Apología de Sócrates. El
acusado, por su parte, pone de manifiesto que las alegaciones formuladas en su
contra son falsas. También reacciona ante quienes lo acusan de ser un hombre
peligroso.
Por
otro lado, Sócrates hace una advertencia. Si es declarado culpable, todos los
que le hayan escuchado también deberían rendir cuentas. Luego, Sócrates
determina el orden en que llevará a cabo su defensa. El revela que primero
responderá a sus acusadores.
Posteriormente,
se conocen las acusaciones que Sócrates intenta refutar. Tras no poder
persuadir al juez, Sócrates declara que no le teme a la muerte. También cree en
su propia verdad para ganar el juicio. Sin embargo, todos son declarados
culpables por 281 votos contra 220 votos a su favor.
Aceptación
y pena
Sócrates
acepta su sentencia tras la decisión de los jueces. Él piensa que deberían
haberlo sentenciado con más votos en su contra. Sócrates recomienda que se le
condene la pena de muerte a cambio de 30 minas.
Profecía
El
comportamiento de Sócrates por defender su posición aumenta el número de los
que votan en su contra. El jurado no acepta los dichos de Sócrates y, como
resultado, lo sentencia a muerte.
Sócrates
luego cierra su discurso dando a entender que las personas que lo critican no
serían responsables. Después de esto se despide.
1.2 Criterios
de conducta
El
carácter científico se fundamenta en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué
una ciencia?, ¿por qué no una técnica? Para aclarar esta duda tenemos que
definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado,
paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la
realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad o sea que la
ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona
el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica"
cómo se comporta un objeto sino cómo "debe" actuar un objeto. Es
fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de
corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la
realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una
hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y
en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. El carácter científico de
la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un
paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
El
carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia
experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de
la razón. Esta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en
una conducta realizada.
Con
todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones
por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse,
también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la
drogadicción, el engaño, el robo, etc.
1.3 Método
de la ética
La
Ética es una Ciencia Normativa
La
Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no
lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho o
sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo
normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético
cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
El
Método de la Ética
La
Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un
conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes
pasos:
1. Observación. Este paso también es propio del
método científico. La observación no sólo consiste en acercarse al hecho real y
percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del
acto por medio de la observación, se emite un juicio de valor moral, es decir,
tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales
previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto,
obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de
valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se
trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido
capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un
valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
1.4 Autodeterminación
axiológica
Conceptualización
y conocimiento holístico en Ética
Existen
dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas
propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y
Vernunft. Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la
conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un
significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno
científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus
aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o
definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra
de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra
pero no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que
contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc.
Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos
o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca
hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto
Vernunft.
Vernunft
se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand, al de la
razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin
necesidad de conceptos. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la
definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede
actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela,
nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que
es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras
esos valores, sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana. En
la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha llamado
Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace referencia
a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los significados
que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la antítesis captadas
por medios de Verstand o sea de manera conceptual, se contraponen y excluyen,
en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en un significado unitario,
superior, armónico, holístico.
Ambiente
Se
entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea, que
afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o
la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales,
sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que
influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se
trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca
seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura.
Origen
etimológico
A
favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo y se
puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el
caso de ambiente o entorno. Recordemos que la palabra medio puede ser un
sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no
se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino
Ministerio del Medio Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso
del término como sustantivo. Y cuando decimos solamente Ministerio del Ambiente
es porque el sustantivo Medio se encuentra sobreentendido.
Ambientalismo
Como
sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como
adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del
latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a
ambos lados". La expresión Medio Ambiente es parcialmente redundante
porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente
la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el
caso del empleo del término ambiente con otro significado distinto, por
ejemplo, cuando decimos: "esta cafetería tiene un ambiente muy grato"
o cuando nos referimos a entorno, como un término empleado ahora con cierta
frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice "el Presidente
del gobierno y su entorno". Y el empleo de dos sustantivos con una
acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión
del lenguaje, algo que, en éste y en muchos otros casos, resulta sumamente
importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las
palabras en y torno, con el significado de alrededor, contorno.
En la
Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que
actúan sobre un sistema y determinan su curso, y su forma de existencia. Un
ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado
es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de
otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente
con él.
En
epidemiología:
El
ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen
sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar
una enfermedad al huésped.
Estos
factores extrínsecos son:
Ambiente
físico: Geografía, física, Geología,
clima, contaminación.
Ambiente
biológico:
Población
humana: Demografía.
Flora:
fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de
agentes.
Fauna:
fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente
socioeconómico:
Ocupación
laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización
o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres:
guerras, inundaciones.
La Ética
es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho
análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un
acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprochable. La Ética como toda ciencia
tiene un método que les permite a las personas:
Evaluar
las actuaciones para llegar a determinaciones.
Juzgar
los actos de otras personas y determinar
si dichos actos le convienen o le afectan
de alguna forma o no.
Argumentar
en contra de conductas reprochables.
Identificar
conductas dignas de servir como ejemplo.
Los
siguientes son los pasos del método de la Ética:
1.
Observación: consiste en hacer un resumen de los hechos, conservando la
fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma escrita,
porque la percepción de la realidad tiende a cambiar con el tiempo y el tener
esto por escrito permite de alguna forma recordarlos hechos como ocurrieron en
su momento.
2.
Percepción axiológica: consiste
en determinar en
todas las personas
que estuvieron involucradas en
los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta forma de comprender el
¿Por qué? de sus actos. Esto es importante porque muchas veces los valores de
las otras personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de
entender la conducta del otro o de la otra.
3.
Evaluación: consiste en
juzgar desde nuestra
identidad y nuestra
cultura el acto
y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o
no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar
si nuestra cultura, identidad, moral y axiología son correctas y adecuadas a
nuestra ética y a los cambios sociales y nuevosconocimientos.4. Conclusión: se
trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos
puede servir de referente para nuestras propias actuaciones en el futuro.
Hacer referencia a los valores a pesar de ser una de las
temáticas más transcendida aún hay gran decadencia en cuanto a la práctica,
esto es reflejo de las agresividades que se reflejan en la vida cotidiana,
cuando los valores realmente son patrones que ayudan a mejorar las actitudes
como plantea Gispert (2009) “valores: conjunto de cualidades y aptitudes que
permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos
para dar sentido a la existencia, regulan, guían y ordenan la vida de las
personas”. (pág. 283) como sustenta mencionado autor, es importante deducir la
importancia que cumple los valores en el ser humano y sobre todo en el campo
educativo, producto que es innato de cada persona y fortalecerlo permitirá
vencer la problemática presente actualmente en los planteles educativo.
La axiología al ser orientada a lo social, abarca el campo
de las conductas y patrones que se han establecido en el campo social y que aun
en pleno siglo XXI la praxis de la axiología social como alternativa para
lograr las competencias que requiere nuestros planteles educativos
universitarios no están definidos, por ello que los valores sociales son de
gran importancia para mejorar la calidad profesional y educativa, es decir al
aplicar la justicia, solidaridad, respeto, amistad u otros valores
fundamentales que brinden al área educativa una integración y afectuosa
convivencia, permitiendo así a futuro estar estrechamente unidos mediante estrategia
integradora.
1.5 Criterios de conducta
Con base en la noción de juego de lenguaje, formulada por
Ludwig Wittgenstein, se examina la relación entre lenguaje, práctica
individual, creencia y conocimiento. Se identifica al conocimiento como
comportamiento ajustado en contexto, bajo condiciones de aprendizaje o de
ejercicio ampliado, y a las creencias como categorías disposicionales que
fundamentan el uso del conocimiento como ajuste. Se describe una tarea de
simulación por computadora en la que se examinan experimentalmente cuatro
dimensiones funcionales de creencia y su influencia en nuevas tareas que
implican prácticas de ajuste a una situación cotidiana. Se presentan los
resultados de este estudio exploratorio y su utilidad para el análisis
experimental del comportamiento y su relación con los sistemas sociales de
creencias y conocimiento.
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