DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MAESTRIA: PEDAGOGÍA EN LÍNEA
DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bienvenidos al 4° Trimestre de la Maestría: Pedagogía en Línea. Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: Didáctica de la Educación Superior.
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA
Maestrante Agustín Leopoldo Bautista Cisneros:
Los principios clásicos de esta obra son:
- La didáctica es una técnica y un arte.
- La enseñanza deber tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y la imagen (Comenio, 1994).
Comenio comienza con la sistematización de la construcción didáctica, y durante mucho tiempo la didáctica es entendida como la enseñanza. Asimismo, desarrolla métodos específicos para cada materia (didácticas especiales) diferenciándola de la Didáctica General donde hace hincapié en el uso de recursos didácticos.
Anteriormente ya existía el pensamiento sobre la enseñanza y el aprendizaje donde se muestra un pensamiento didáctico-pedagógico. En la edad media se crearon escuelas escolásticas donde el método, la escolástica implica:
- La detallada lectura de un libro reconocido.
- La discusión abierta en estricta forma lógica de una cuestión pertinente.
La Didáctica General ha sufrido diversas transformaciones, pues también hay nuevas formar de conocimiento en la educación e importantes investigaciones educativas, en la forma de como se concibe la inteligencia humana.
Roselló (2005) señala que la Didáctica General ha tenido una evolución a partir de la década de los ochenta, donde el contexto científico y epistemológico surgen nuevas formas para entender y construir el conocimiento científico, donde este es un espacio propio para el alumno y resolver todas sus inquietudes.
Asimismo, se piensa en el contexto social donde se propician nuevas formas de pensar la realidad, de aprender y de enseñar y por ultimo el contexto profesional donde existe un cambio de roles en la función docente y en su contexto de trabajo.
La didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran legitimidad en el ámbito educativo” (Díaz Barriga, 2009, p. 18).
El objeto de estudio de la didáctica según autores como Madrid y Mayorga (2010, p. 248), mencionan que hay una gran variedad de definiciones que la conciben como ciencia, técnica, arte, norma, estudio, doctrina y procedimiento (Zabalza, 1997) hasta llegar a la didáctica considerada como la ciencia de la educación que estudia
todo aquello que esta relacionado con la enseñanza.
La didáctica es una ciencia teórico-práctica: trata el qué, cómo y cuándo enseñar. La teoría necesita de la práctica, porque es en ella donde se revalida y la práctica, a su vez, se nutre de la teoría.
Asimismo, es fundamental reconocer que la didáctica conforme pase el tiempo también vaya evolucionando como se ha hecho hasta el momento, también conforme al nivel académico, por ejemplo, en Educación Superior es necesario reinventar la escuela con los nuevos desafíos y necesidades de la institución.
Algunos de los retos que se enfrenta en la enseñanza superior son: las aulas sobrepobladas donde es muy difícil implementar metodologías que permitan tener una atención personalizada con el alumno, por tanto apoyo y tiempo para orientar el trabajo académico, asimismo existe una gran diversidad del alumnado donde por tener una variedad de alumnos el docente debe de tener un sinfín de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, otro aspecto es el curriculum universitario se ve fragmentado pues este atiende a las necesidades actuales donde este se muestra flexible y diversificado. Las condiciones en las que se encuentra el profesorado son muy importantes, sin embargo es al que tal vez se le pone menos atención pues este ambiente es poco propicio para llevar a cambio un cambio o la innovación, donde seguramente el docente debe de sustituir una enseñanza convencional por otra moderna.
Por otra lado, como docente es fundamental que con base a los medios con los que contemos podamos generar un cambio en nuestras aulas, a partir del contenido que se imparte, este debe ser real para que el estudiante lo pueda reconocer en su vida cotidiana, no hay que tener miedo a utilizar nuevas estrategias metodológicas, a cambiar o modificarlas según sea el caso, a utilizar medios didácticos que permitan enlazar los conocimientos que poseen nuestros educandos y sobre todo evaluar, y tenerlo en mente como sinónimo de mejorar nuestro aprendizaje.
Opinión:
Entiendo que la didáctica de la educación es muy importante pues esta me indica como es que se debe enseñanza tomando en cuenta diversos aspectos que rodean a los alumnos, asimismo el poder utilizar estrategias, métodos y técnicas que me ayuden a crear escenarios ideales, en un ambiente agradable y de confianza en donde los estudiantes se sientan cómodos y con ganas de aprender.
Referencias
Olivos, D. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional , 29.
DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
La educación ha sido un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de ella, se han dado procesos de inculturación y transformación; su concreción en los diferentes ámbitos de actuación de los sujetos ha servido de mediadora de sus posibilidades reales y perspectivas.
El papel determinante de la educación en la sociedad y la dinámica de interrelaciones que en ella acontecen no se limitan a lo educativo, sino que tienen implicaciones en la concepción del deber ser, la percepción y resolución de problemas de la sociedad que trascienden el inmediato presente. Estas interrelaciones abarcan a la persona en particular y sus aportes a la construcción de la sociedad, dan lugar a nuevas prácticas, nuevas cosmovisiones, modos específicos de afrontar los retos que le van imponiendo los cambios emergentes de su contexto, su historia y cultura desde la interacción con sus congéneres, dadas sus potencialidades como sujeto particular y social.
El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser "planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos". Vigotsky citado por Martínez (2002). Es decir, se requiere del proceso de formación del docente.
Según Freire comenta El docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, facilitador, mediador y participante, tiene que conocer los intereses del estudiante y sus necesidades. Solo interviene cuando se lo necesita, debe estimular el proceso cognitivo de sus estudiantes con su aprendizaje, a investigar, descubrir, comparar y compartir ideas.
Docencia.
Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas.
La concepción de docencia se trata de una tarea de indagación, investigación y transformación de la propia práctica, lo cual no es tarea fácil, pero ese es el reto si verdaderamente estamos convencidos e interesados en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación desde nuestra infancia hasta una edad adulta.
Las maestras y los maestros no sólo comparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo y con ello transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones. De este modo, sus alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad. Y, además, y esto es fundamental, son una figura protectora y de apoyo a la cual los niños y niñas pueden acudir si tienen problemas con sus familias o en su entorno.
Como docente, entrego cada semana planeaciones esto con la finalidad de dosificar contenidos acordes al grupo, y conocer que se trabajará en la semana para tener un panorama de los aprendizajes esperados a cumplir y precisamente esta elaboración de la planeación debe ser basada en las competencias que debo tener como docente.
El cognitivismo y el constuctivismo derivados de Bruner (1969) Y Piaget (1971) respectivamente, señalan que cada sujeto construye sus conocimientos, a la vez que sus estructuras cognitivas, por lo que el maestro solo puede enseñar a aprender, a que rigen el mundo físico, químico, biológico y social.
Por otro lado, Vigotsky y sus seguidores plantean que es necesario empezar por comprender prender que si somos seres genéticamente sociales, la educación precede al desarrollo, a partir de la actividad y la comunicación que el sujeto tiene oportunidad de realizar en las distintas etapas de su vida.
Para finalizar la docencia coadyuve a elevar la calidad del proceso de enseñanza, en el aula y en la institución, generando cambios, necesita, en primera instancia, ser un observador, un planeador, un observador de su propia practica educativa, situarse siempre en un contexto institucional y social.
Maestrante Griselda
Mateos Antonio
Concepto de docencia
Un buen maestro puede crear esperanza, encender la
imaginación e inspirar amor por el aprendizaje (Brad Henry)
La docencia desde tiempos remotos
ha sido importante y a sufrido transformaciones, anteriormente solo personas con
un papel importante en la sociedad podían ser maestros y de igual forma aquellos
hijos de familias reconocidas podían tener una enseñanza que los forjara a
cumplir con las expectativas de acuerdo al nivel económico, sin embargo, hoy en
día sabemos que la educación es un derecho que deben de tener todas las niñas,
niños y adolescentes, sin importar el nivel socioeconómico.
Para Imbernón (1998:23): “La función docente comporta un conocimiento
pedagógico especifico, un compromiso ético y moral y la necesidad de corresponsabilización
con otros agentes sociales, esto es así puesto que ejerce influencia sobre
otros seres humanos y, por lo tanto, no puede ni debe ser una función meramente
técnica de expertos infalibles”.
De acuerdo a lo revisado y desde mi punto de vista, ser docente es una de las profesiones más maravillosas, puesto que considero emocionante poder entablar comunicación con los jóvenes, escucharlos, atender a sus dudas, motivarlos para continuar y no desertar, mostrar esa preocupación y empatía para buscar alternativas y mejorar.
Asimismo, considero que somos realmente modelos a seguir, y la actitud que muestre con mis educandos puede definir muchas características que se presenten en clase, desde como se dirigen a mi persona, como resuelven sus dudas, si participan o no, entre otras, aunque también es cierto que aquello que pase en sus hogares o con sus seres queridos perjudica o beneficia el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La finalidad de la docencia desde mi persona es formar un ciudadano con valores éticos y morales, así como el desarrollo de todos sus facultades, habilidades y actitudes para poder desempeñarse en el ámbito que mas le agrade, siempre con valores.
Referencias:
Antolí, V. B. (1983). La Docencia en la Universidad. Cualidades, Formación
y evaluación del Profesor universitario. España: JSTOR
Gil, R. L. (2021). Una mirada desafiante a la profesión docente. JSTOR.
DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
La Didáctica es una ciencia
práctica, de intervención y transformadora de la realidad. (Mallart, 2021). El
objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias
eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
En el libro se menciona que existen
muchos autores que consideran que el objeto de estudio de la Didáctica es
meramente una tarea que debe de llevar a cabo el docente, es decir, la enseñanza,
mientras que para otros es una actividad que realiza el docente y el alumno en
conjunto para lograr el aprendizaje esperado, así como también un campo amplio
del que la Didáctica se ocupa para enfrentar diversas situaciones problemáticas
que requieren atención y una toma de decisiones adecuada para resolver los
mismos.
Desde mi perspectiva docente
considero muy acertado el pensamiento de Fernández (1981, 68) donde menciona
que el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente-discente con los
métodos adecuados”. Debido a que el trabajo que realiza el docente no es solo
cuando uno ingresa al aula, sino horas, días, semanas o hasta meses previos a
la clase, pues como profesores debemos de realizar un estudio acerca de la
asignatura que impartiremos, así como una planificación en donde abordamos en
que tiempo, los momentos, cual es el tema en específico, que actividades se
llevaran a cabo (tomando en cuenta las necesidades e intereses de nuestros
estudiantes), una vez llevado a la realidad, el trabajo continua debido a que
tenemos que reflexionar y analizar los resultados del día a día (el cual no es
necesario escribir, pero ello ayudaría mucho) para continuar progresando, y nuevamente
investigar, integrar aquellas metodologías, estrategias y técnicas que se crean
más convenientes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, cabe resaltar que
nuestra tarea como docentes no solo se involucra en el ámbito educativo pues
dentro del aula llevamos a cabo “el curriculum oculto” es decir aquellas
situaciones que no están plasmadas en un documento oficial pero que realizamos día
a día, como ejercer los valores en todo momento, como el respeto, la
responsabilidad, la honestidad, la empatía entre muchos otros.
Dentro de la didáctica considero
muy importante que el docente tenga una actitud de perseverancia puesto que
nuestro trabajo exige que continuamente estemos actualizados y preparándonos para
cumplir con las expectativas de nuestra sociedad, y así lograr los aprendizajes
esperados, sin embargo, también es fundamental que los alumnos tengan ese apoyo
por padres de familia o tutores y que el trabajo sea mutuo, de
corresponsabilidad y compromiso.
La actividad que llevamos a cabo
los docentes dentro del aula es magia para los estudiantes cuando se denota que
es por amor y el arte de enseñar, por ello es esencial estar enamorados de esta
bonita profesión y continuar trabajando para ser mejores agentes de transformación,
reconozco que el camino difícil pero no es imposible, pues en 4 años de servicio me he percatado
de las grandes deficiencias que tenemos como docentes y que tienen los alumnos, así como otros actores y ámbitos fundamentales en la educación,
sin embargo, es importante sembrar en nuestros alumnos ese granito de arena que
ayude a formar una sociedad mejor.
La práctica
docentes, se define como el conjunto de acciones que conforman el quehacer
cotidiano de los profesores, ejercido a través de interrelaciones subjetivas
con los estudiantes, en función de determinados propósitos formativos (Barrón, 2015;
B. García, Loredo
& Carranza, 2008; Martínez,
2012). Estas prácticas están influidas por los saberes, las
concepciones y creencias de los profesores (Barrón, 2015), e incluso sus
motivaciones (Cid, Pérez
& Zabalza, 2013).
Para B. García et al.
(2008), “el análisis y la evaluación de las acciones docentes debe
realizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después de la
intervención didáctica en las aulas” (p. 4). Estos momentos para Jackson
(1991) son las fases que integran las prácticas docentes (proactiva,
interactiva y postactiva).
La práctica educativa se constituye en el espacio y el tiempo. En la interacción social cotidiana de los sujetos. En ese contexto de relación cara a cara, los sujetos desarrollan acciones intencionadas. La práctica entonces, la concibo como el cúmulo de acciones intencionales que desarrollan los sujetos en un ámbito particular y las cuales no se inscriben de manera inconsciente en su hacer cotidiano. Matthew Lipman (1998) considera que se entiende por “práctica” cualquier actividad metódica. La práctica es lo que hacemos metódicamente y con convicción, pero sin grado intencional de investigación o de reflexión. La práctica, además, se sitúa en un contexto sociohistórico específico donde los sujetos hacen un despliegue de sus conocimientos, habilidades y valores
La práctica
educativa entonces es una práctica social compleja. Es compleja porque remite a
la necesidad de diferenciar distintos niveles y dimensiones que permiten
analizarla, compleja además, porque se asienta en una idea en la que se
encuentran imbricados cultura y conocimiento; imbricación que a su vez implica una
aproximación a la práctica educativa como totalidad vivida por sujetos,
circunstanciada por sujetos y que se manifiesta a través de la subjetividad.
Es decir, la práctica educativa se hace visible en incontables secuencias de
discurso, de comportamiento, de formas de organización que ponen de relieve el
pensamiento y la acción humana que se tornan específicos en tiempos y espacios
concretos.
Maestrante: Adriana Arciniega García
Objeto de estudio de la práctica educativa.
La práctica docente se concibe, según Fierro (1999), como una praxis social, objetiva e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, ella se establece para desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso.
Por lo tanto, el objeto de estudio de las prácticas docentes, se define como el conjunto de acciones que conforman el quehacer cotidiano de los profesores, ejercido a través de interrelaciones subjetivas con los estudiantes, en función de determinados propósitos formativos.
En la práctica docente, es importante indicar que el docente toma decisiones sobre qué, cómo y para qué enseñar dentro de los márgenes socioculturales, curriculares e institucionales en que se encuentra inmerso.
Es por lo cual que se realizan actividades curriculares como es la planeación didáctica, que significa, específicamente, diseñar y fijar el curso de acción que ha de seguirse, indicando los principios que habrán de orientar lo como son los objetivos, la secuencia de operaciones para realizarlo. Es decir, es fundamental plantear puntualmente las acciones para el desarrollo de los contenidos temáticos con los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje son parte medular de los ciclos de la vida diaria del quehacer docente y son constitutivos e importantes de la práctica pedagógica porque permiten a los profesores llevar a cabo la formación de los alumnos y realizar reflexiones sobre sí mismos y de su práctica, así como de su respectiva evaluación, de tal modo que con ello tengan posibilidades de que ésta sea transformada.
La práctica puede variar en sus matices dependiendo del docente que la lleva a cabo, donde éste, sin desligarse de los objetivos, propicie en los alumnos procesos más críticos y reflexivos mediante el planteamiento de situaciones didácticas.
Suerte, todo el esfuerzo y compromiso será bien recompensado
ResponderEliminarDidáctica superior
ResponderEliminarLa literatura reconoce a la Didáctica como una disciplina o rama de la pedagogía cuyos orígenes datan de más de tres siglos y se remontan a la obra «Didáctica Magna» (publicada en 1640) de Juan Amós Comenio, citada como la primera en su género. Uno de los puntos centrales en la definición epistemológica de la didáctica reside en la cuestión de la base normativa. La disciplina surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, dentro de una concepción poco conflictiva y hasta ingenua de la sociedad y del sujeto. Desde su origen, la disciplina se constituye en el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz. La obra de Comenio representa un fuerte enfoque de disciplina miento de la conducta basado en las premisas de armonía con la Naturaleza (Davini, 1996).
En esta obra se plantean algunos principios clásicos:
a) la didáctica es una técnica y un arte
b) la enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos
c) los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y de la imagen
Se dice que con Comenio comienza la sistematización de la construcción didáctica en el ámbito pedagógico y finaliza el período artístico. Se acentúa la importancia de lo metodológico y aparece la primera concepción didáctica gracias a lo cual, durante mucho tiempo, la didáctica será entendida como sinónimo de enseñanza. También es Comenio quien desarrolla los métodos específicos para cada materia (didácticas especiales), diferenciándolos de la Didáctica General y quien confiere importancia a los recursos didácticos, uniéndolos a la intuición.
Objetivo
La Didáctica, que es una rama de la Pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.
De acuerdo con Camilloni (2007), la didáctica vista como ciencia es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos. Su objeto de estudio es la enseñanza y se propone explicarla y establecer normas para mejorarla. Cuando describe, presenta una realidad objetivada y conceptualizada (en donde se encuentran procesos mentales y afectivos). Cuando explica, detalla componentes de la acción y la situación de enseñanza, relaciones entre dichos componentes, naturaleza, alcance e incidencia de las variables y los rasgos de factores que identifica e interactúa en una situación didáctica. El campo de la didáctica lo integran teorías generales y parciales, descriptivas, explicativas, interpretativas y normativas referidas a los procesos de enseñanza y a sus relaciones con el aprendizaje. De allí que el pluralismo teórico sea esencia. En esta medida el docente no puede ignorar todas esas teorías que han surgido y tomar ventaja de ellas para interpretar su realidad e intervenir para mejorar su enseñanza.
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre Él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida (Martí, 1963). Este profundo pensamiento del Apóstol constituye un paradigma pedagógico de la educación superior cubana.
Referencias
Abaggnano, N. y Visalberghi, A. (1988). Historia de la pedagogía. 8ª. Reimpresión, México: Fondo de Cultura Económica.
Barrón Tirado, María Concepción. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Revista Perfiles educativos, 31 (125), 76-87. Recuperado el 22 de junio de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982009000300006 &lng=es&tlng=es
CONCEPTO DE DIDÁCTICA.
ResponderEliminarLa didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
La didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran legitimidad en el ámbito educativo” (Díaz Barriga, 2009, p. 18).
La didáctica aportaba los saberes que el docente necesitaba para poder afrontar las situaciones que le demandaba la educación, concebida como una tarea mucho más amplia que la enseñanza.
La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje, como un resultado final, es decir algo por lo que se esfuerza en el proceso de aprendizaje.
El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.
La actividad cognitiva es una característica de la actividad de los estudiantes, que consiste en la movilización de fuerzas intelectuales, morales y volitivas para resolver una tarea educativa y cognitiva. Sin actividad estudiantil, el proceso de aprendizaje no tendrá lugar. Sin embargo, el maestro debe influir activamente en los estudiantes, motivarlos.
Referencia
Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional.
Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje.¿ Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado,
Maestrante: Griselda Mateos Antonio
ResponderEliminarOrigen y didáctica de la educación superior y su objeto de estudio
La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría de la praxis docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica.
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.
Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Algunos de los retos que se enfrenta en la enseñanza superior son: las aulas sobrepobladas donde es muy difícil implementar metodologías que permitan tener una atención personalizada con el alumno, por tanto apoyo y tiempo para orientar el trabajo académico, asimismo existe una gran diversidad del alumnado donde por tener una variedad de alumnos el docente debe de tener un sinfín de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, otro aspecto es el curriculum universitario se ve fragmentado pues este atiende a las necesidades actuales donde este se muestra flexible y diversificado. Las condiciones en las que se encuentra el profesorado son muy importantes, sin embargo, es al que tal vez se le pone menos atención pues este ambiente es poco propicio para llevar a cambio un cambio o la innovación, donde seguramente el docente debe de sustituir una enseñanza convencional por otra moderna.
Por otra lado, como docente es fundamental que con base a los medios con los que contemos podamos generar un cambio en nuestras aulas, a partir del contenido que se imparte, este debe ser real para que el estudiante lo pueda reconocer en su vida cotidiana, no hay que tener miedo a utilizar nuevas estrategias metodológicas, a cambiar o modificarlas según sea el caso, a utilizar medios didácticos que permitan enlazar los conocimientos que poseen nuestros educandos y sobre todo evaluar, y tenerlo en mente como sinónimo de mejorar nuestro aprendizaje.
OPINIÓN:
La tarea didáctica con lleva un trabajo mas arduo que no solo es enseñar, pues como docentes es importante crear ambientes de aprendizaje que propicien el proceso de aprendizaje. Asimismo, como docentes tenemos el arte de enseñar, sin embargo, el conocimiento se debe de entender como un proceso en el que no se transmite información si no poco a poco se va construyendo o reconstruyendo, tomando en cuenta los conocimientos previos que tienen los educandos para partir de ellos e ir avanzando en una especie de andamiaje. Por último, el aprendizaje básicamente es adquirir ese conocimiento, es decir, hacer propios los contenidos que se enseñan durante el ciclo escolar, para que con base a lo adquirido pueda ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, así como en la toma de decisiones asertiva.
Referencias
Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Madrid: UNED.
Olivos, D. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional , 29.
DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
ResponderEliminarEn latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo. su origen en la antigüedad clásica griega, género que pretende enseñar, formar al lector, Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”. Otto Willmann volvió a darle un carácter más general como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.
Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando, la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico la teoría con el hacer didáctico la práctica a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica.
Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje.
Benedito (1987, 10), quien apunta también como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica la enseñanza,
• el aprendizaje,
• la instrucción,
• la comunicación de conocimientos,
• el sistema de comunicación,
• los procesos de enseñanza-aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen lugar cuando se desarrollan cada uno de los diversos actos didácticos que los componen enseñanza El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículo y tiene por objeto el acto didáctico, la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas.
la didactica de la educacion superior
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