DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


MAESTRIA: PEDAGOGÍA EN LÍNEA 

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Bienvenidos al 4° Trimestre de la Maestría: Pedagogía en Línea. Es para mi un honor trabajar con ustedes el Módulo: Didáctica de la Educación Superior.

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Mtra. Edith Andrea Herrera Cedillo: La primer actividad que vamos a realizar en nuestro Blog es Platicar sobre el origen y desarrollo de la Didáctica. En Classroom tienen los materiales suficientes para poder ofrecer en este espacio un breve resumen y una opinión del origen y desarrollo de la Didáctica. ¡Mucho Éxito!

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA 

Maestrante Pamela Lazcano Lazcano: 
Didáctica superior
La literatura reconoce a la Didáctica como una disciplina o rama de la pedagogía cuyos orígenes datan de más de tres siglos y se remontan a la obra «Didáctica Magna» (publicada en 1640) de Juan Amós Comenio, citada como la primera en su género. Uno de los puntos centrales en la definición epistemológica de la didáctica reside en la cuestión de la base normativa. 
    La disciplina surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, dentro de una concepción poco conflictiva y hasta ingenua de la sociedad y del sujeto. Desde su origen, la disciplina se constituye en el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz. La obra de Comenio representa un fuerte enfoque de disciplina miento de la conducta basado en las premisas de armonía con la Naturaleza (Davini, 1996). En esta obra se plantean algunos principios clásicos: a) la didáctica es una técnica y un arte b) la enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos c) los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y de la imagen Se dice que con Comenio comienza la sistematización de la construcción didáctica en el ámbito pedagógico y finaliza el período artístico. 
     Se acentúa la importancia de lo metodológico y aparece la primera concepción didáctica gracias a lo cual, durante mucho tiempo, la didáctica será entendida como sinónimo de enseñanza. También es Comenio quien desarrolla los métodos específicos para cada materia (didácticas especiales), diferenciándolos de la Didáctica General y quien confiere importancia a los recursos didácticos, uniéndolos a la intuición. Objetivo La Didáctica, que es una rama de la Pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos. De acuerdo con Camilloni (2007), la didáctica vista como ciencia es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos. Su objeto de estudio es la enseñanza y se propone explicarla y establecer normas para mejorarla. Cuando describe, presenta una realidad objetivada y conceptualizada (en donde se encuentran procesos mentales y afectivos). Cuando explica, detalla componentes de la acción y la situación de enseñanza, relaciones entre dichos componentes, naturaleza, alcance e incidencia de las variables y los rasgos de factores que identifica e interactúa en una situación didáctica. 
    El campo de la didáctica lo integran teorías generales y parciales, descriptivas, explicativas, interpretativas y normativas referidas a los procesos de enseñanza y a sus relaciones con el aprendizaje. De allí que el pluralismo teórico sea esencia. En esta medida el docente no puede ignorar todas esas teorías que han surgido y tomar ventaja de ellas para interpretar su realidad e intervenir para mejorar su enseñanza. 
    Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre Él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida (Martí, 1963). Este profundo pensamiento del Apóstol constituye un paradigma pedagógico de la educación superior cubana.
Maestrante Adriana Arciniega García: 
La palabra didáctica tiene su origen en el término diaktiqué, asociado al arte de enseñar. “En su etimología griega, la idea  de Didáctica estuvo vinculada a muy diversos significados: la didáctica como el acto de enseñar; el didacta como instructor  cualificado para enseñar. Enseñar, instruir, exponer claramente. 
    Es necesario resaltar que la didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo llamado Juan Amós  Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Donde enfatizaba que las clases altas tenían acceso al arte,  política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendían oficios en los talleres. Por tal motivo Comenio plantea que  hay que "enseñar todo a todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra cómo lograrlo. En  otras palabras permitir que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos. 
    En la década de (1970-1990) en la didáctica surge el campo de las ciencias sociales, modificando todo un paradigma, la  educación luego de la guerra pasa a adaptarse a un mundo tecnológico que tomó más fuerza en la década de 1990, surge  entonces la didáctica tecnicista, la cual busca llevar acabo el tan antiguo proceso. 
    La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene   por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo   a alcanzar un estado de madurez. La didáctica se enfoca desde el   punto de vista del maestro o el alumno en cómo enseñar o como   orientar el aprendizaje.
    La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al  docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile  con mayor rapidez el contenido brindado. 
Referencia Bibliográfica 
Bernheim, C. T. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Obtenido de UCA Universidad Centroamericana: http://165.98, 12(867), 1. Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos. Perspectiva educacional, 1. 

Maestrante Agustín Leopoldo Bautista Cisneros:

Por lo general se asocia el origen o construcción histórico social desde dos hipótesis:

1. El aporte de Comenio (S XVII), en una concepción fundacional el postula a la enseñanza como eje del sistema sociopolítico.
2. La concepción simplista que concibe a la enseñanza desde una concepción simplista.
En cuanto a su desarrollo histórico cabe rescatar la visión de Comenio (su creador), en su “Didáctica Magna”, gesta una Ciencia de la Educación (Pruzzo, 2006).

Dentro de las aportaciones realizadas en los Siglos XVII al XIX, podemos notar lo siguiente:

- Educación centrada en el niño.
- Juego, socialización y trabajo en equipo favorecen el aprendizaje.
- El proceso de enseñanza aprendizaje se favorece si el alumno elige.
- El niño es capaz de aprender activamente.
- La escuela debe promover el desarrollo integral.

En el Siglo XX se unen nuevas propuestas, entre las que podemos ver:

- Escuela de Montessori, con un ambiente estimulante.
- Métodos menos restrictivos.
- Respeto al avance individual de cada alumno.
- Favorecer el aprendizaje individual.
- Libertad curricular y emocional.
- La educación debe atender a las necesidades de desarrollo del país en cuestión.
- La capacitación a los profesores es importante.

FUENTES DE INFORMACION

Pruzzo, V. (2006), La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis educativa,
Facultad de Ciencias Humanas, UNLP. Consultado el 29 de septiembre de 2021.
Disponible en http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar

Vadillo, G, & Klingler, C, (2004), Cap.2 Reseña histórica y conceptualización de la
didáctica, en Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España, Edit. McGraw Hill,
México.

http://dione.cuaed.unam.mx Reseña histórica.

Maestrante:  Griselda Mateos Antonio.

Origen y didáctica de la educación 

Es una rama de la pedagogía y se remonta a la obra “Didáctica Magna” que fue  publicada en 1640 de Juan Amos de Comenio. Esta disciplina surge como un  espacio de concreción normativa para la enseñanza, se constituye en el ámbito de  organización de las reglas método para hacer una enseñanza mucho mas eficaz. 

Los principios clásicos de esta obra son: 

- La didáctica es una técnica y un arte. 

- La enseñanza deber tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de  todos 

- Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la  rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y la imagen  (Comenio, 1994). 

Comenio comienza con la sistematización de la construcción didáctica, y durante  mucho tiempo la didáctica es entendida como la enseñanza. Asimismo, desarrolla  métodos específicos para cada materia (didácticas especiales) diferenciándola de  la Didáctica General donde hace hincapié en el uso de recursos didácticos. 

Anteriormente ya existía el pensamiento sobre la enseñanza y el aprendizaje donde  se muestra un pensamiento didáctico-pedagógico. En la edad media se crearon  escuelas escolásticas donde el método, la escolástica implica: 

- La detallada lectura de un libro reconocido. 

- La discusión abierta en estricta forma lógica de una cuestión pertinente. 

La Didáctica General ha sufrido diversas transformaciones, pues también hay  nuevas formar de conocimiento en la educación e importantes investigaciones  educativas, en la forma de como se concibe la inteligencia humana.  

Roselló (2005) señala que la Didáctica General ha tenido una evolución a partir de  la década de los ochenta, donde el contexto científico y epistemológico surgen  nuevas formas para entender y construir el conocimiento científico, donde este es  un espacio propio para el alumno y resolver todas sus inquietudes.  

Asimismo, se piensa en el contexto social donde se propician nuevas formas de  pensar la realidad, de aprender y de enseñar y por ultimo el contexto profesional  donde existe un cambio de roles en la función docente y en su contexto de trabajo.  

La didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran  legitimidad en el ámbito educativo” (Díaz Barriga, 2009, p. 18).

El objeto de estudio de la didáctica según autores como Madrid y Mayorga (2010,  p. 248), mencionan que hay una gran variedad de definiciones que la conciben como  ciencia, técnica, arte, norma, estudio, doctrina y procedimiento (Zabalza, 1997)  hasta llegar a la didáctica considerada como la ciencia de la educación que estudia 

todo aquello que esta relacionado con la enseñanza.  

La didáctica es una ciencia teórico-práctica: trata el qué, cómo y cuándo enseñar.  La teoría necesita de la práctica, porque es en ella donde se revalida y la práctica,  a su vez, se nutre de la teoría. 

Asimismo, es fundamental reconocer que la didáctica conforme pase el tiempo  también vaya evolucionando como se ha hecho hasta el momento, también conforme al nivel académico, por ejemplo, en Educación Superior es necesario  reinventar la escuela con los nuevos desafíos y necesidades de la institución. 

Algunos de los retos que se enfrenta en la enseñanza superior son: las aulas  sobrepobladas donde es muy difícil implementar metodologías que permitan tener  una atención personalizada con el alumno, por tanto apoyo y tiempo para orientar  el trabajo académico, asimismo existe una gran diversidad del alumnado donde por  tener una variedad de alumnos el docente debe de tener un sinfín de estrategias  para la enseñanza y el aprendizaje, otro aspecto es el curriculum universitario se ve  fragmentado pues este atiende a las necesidades actuales donde este se muestra  flexible y diversificado. Las condiciones en las que se encuentra el profesorado son muy importantes, sin embargo es al que tal vez se le pone menos atención pues  este ambiente es poco propicio para llevar a cambio un cambio o la innovación,  donde seguramente el docente debe de sustituir una enseñanza convencional por  otra moderna.  

Por otra lado, como docente es fundamental que con base a los medios con los que  contemos podamos generar un cambio en nuestras aulas, a partir del contenido que  se imparte, este debe ser real para que el estudiante lo pueda reconocer en su vida  cotidiana, no hay que tener miedo a utilizar nuevas estrategias metodológicas, a  cambiar o modificarlas según sea el caso, a utilizar medios didácticos que permitan  enlazar los conocimientos que poseen nuestros educandos y sobre todo evaluar, y  tenerlo en mente como sinónimo de mejorar nuestro aprendizaje.  

Opinión:  

Entiendo que la didáctica de la educación es muy importante pues esta me indica  como es que se debe enseñanza tomando en cuenta diversos aspectos que rodean  a los alumnos, asimismo el poder utilizar estrategias, métodos y técnicas que me ayuden a crear escenarios ideales, en un ambiente agradable y de confianza en  donde los estudiantes se sientan cómodos y con ganas de aprender.  

Referencias 

Olivos, D. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el  siglo XXI. Perspectiva educacional , 29.


MAESTRANTE: FANNY RIVERA RIVERO

EL ORIGEN DE LA DIDÁCTICA

Es reconocida como disciplina un espacio para la enseñanza para una sociedad ingenua fue desafiante, esta constituyo en el ámbito de organizar reglas para hacer una enseñanza eficaz.
    Para Comenio planteo algunos principios básicos de la didáctica:
a) Es una técnica y un arte.
b) Enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje para todos.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje, caracterizarse por la rapidez y    eficacia.
    Sus orígenes son desde la antigua Grecia con el surgimiento de la escolástica en   la edad media en esa época se vivieron diferencias en quienes recibían educación    su modelo educativo Espartaco era controlado por el estado y orientado en una   educación militar, la doctrina escolástica se refiere a la clase de filosofía, teología,   medicina y derecho.
    Didáctica general ha tenido varias transformaciones debido al surgimiento de   nuevas formas de conocimiento en educación como teorías psicológicas del   aprendizaje, teoría de inteligencias múltiples de Haward Gardner, teoría de la   inteligencia emocional Daniel Goleman, están han cambiado la forma de como   enseñar o diseñar estrategias de instrucción.
    La didáctica del siglo XVII se finco el desarrollo de la disciplina educativa aportaba
los saberes que el docente necesitaba para afrontar situaciones que demandaba    la educación.
    Diaz Barriga identifica dos tendencias de la evolución de la didáctica, ciencias de la educación
1) perspectiva clásica o centrada en el contenido o visión heterónoma de la educación se refiere a una noción de orden que no solo se vincula con la cuestión de contenidos sino de lo particular a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
2) movimiento de la escuela activa identificada como movimiento de la didáctica clásica en donde surgen diversas denominaciones como los centros de interés, trabajo por proyectos, clase-paseo, imprenta escolar, dando aun contenido vivo. Considerada como ciencia de la educación, estudia todo lo relacionado con la enseñanza, como condiciones, ambientes y clima se considera una ciencia teórica-practica trata el qué, cómo y cuando enseñar. Esta se ocupa de la enseñanza o de los procesos de enseñanza.
El aprendizaje de basa en las formas en que el individuo aprende y la enseñanza trata de las formas en como una persona influye para que el otro aprenda. Los cambios que han existido es como a evolucionado como la ciencia y la tecnología, en las universidades muestran mayor capacidad en este terreno y serán mejores sus fortalezas donde obligan a las instituciones de educación superior a replantear sus modelos de formación como volver la mirada al alumno y a sus necesidades de aprendizaje, para esto se debe considerar que la educación superior debe hacer cambios en cuanto a su estructura como el no tener aulas sobrepobladas ya que impide una atención personalizada del alumno, al realizar clases tipo conferencia, exposiciones orales, etc. Así como el docente reconoce que existe una gran diversidad de alumnos con diversos intereses, necesidades y expectativas.
    Uno de los desafíos es la innovación en los sistemas educativos, que están ligados a la tradición donde deben contemplar sus objetivos, misión y funciones de la educación superior.
    La expansión cuantitativa en los últimos años la matricula ha ido de incremento por estudiantes de género femenino, así mismo el incremento de la educación superior en países de América y de Europa.
    La responsabilidad social universitaria contribuye a clarificar y fortalecer la relación
universidad-sociedad como la gestión, docencia, investigación y extensión. Autonomía no significa volver por antiguos fueros medievales sino para ejercerla y aprovechar su disfrute de libertad para opinar responsablemente. Los procesos de la evaluación institucional no se limitan al juicio, sino que debería reflejar la concepción que tiene frente al ser humano, la sociedad y el conocimiento. La internacionalización de la educación contribuye aun entendimiento entre las culturas y las naciones la solidaridad humana y el respeto a la diversidad cultural.

DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

Claustro Universitario de Oriente
Maestría: Pedagogía en Línea
Didáctica de la Educación Superior
Maestra: Edith Andrea Herrera Cedillo
Maestrante: Griselda Mateos Antonio
Cuarto Cuatrimestre

Origen y didáctica de la educación superior y su objeto de estudio 

La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
    Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría de la praxis docente.
    Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica. La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.
    Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
    Algunos de los retos que se enfrenta en la enseñanza superior son: las aulas sobrepobladas donde es muy difícil implementar metodologías que permitan tener una atención personalizada con el alumno, por tanto apoyo y tiempo para orientar el trabajo académico, asimismo existe una gran diversidad del alumnado donde por tener una variedad de alumnos el docente debe de tener un sinfín de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, otro aspecto es el curriculum universitario se ve fragmentado pues este atiende a las necesidades actuales donde este se muestra flexible y diversificado. Las condiciones en las que se encuentra el profesorado son muy importantes, sin embargo, es al que tal vez se le pone menos atención pues este ambiente es poco propicio para llevar a cambio un cambio o la innovación, donde seguramente el docente debe de sustituir una enseñanza convencional por
otra moderna.
    Por otra lado, como docente es fundamental que con base a los medios con los que contemos podamos generar un cambio en nuestras aulas, a partir del contenido que se imparte, este debe ser real para que el estudiante lo pueda reconocer en su vida cotidiana, no hay que tener miedo a utilizar nuevas estrategias metodológicas, a cambiar o modificarlas según sea el caso, a utilizar medios didácticos que permitan enlazar los conocimientos que poseen nuestros educandos y sobre todo evaluar, y tenerlo en mente como sinónimo de mejorar nuestro aprendizaje.
OPINIÓN:
La tarea didáctica con lleva un trabajo mas arduo que no solo es enseñar, pues como docentes es importante crear ambientes de aprendizaje que propicien el proceso de aprendizaje. Asimismo, como docentes tenemos el arte de enseñar, sin embargo, el conocimiento se debe de entender como un proceso en el que no se transmite información si no poco a poco se va construyendo o reconstruyendo, tomando en cuenta los conocimientos previos que tienen los educandos para partir de ellos e ir avanzando en una especie de andamiaje. Por último, el aprendizaje básicamente es adquirir ese conocimiento, es decir, hacer propios los contenidos que se enseñan durante el ciclo escolar, para que con base a lo adquirido pueda ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, así como en la toma de decisiones asertiva.
Referencias
Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Madrid: UNED.
Olivos, D. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 29.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR.
CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO.
TUTORA: MAESTRA EDITH ANDREA HERRERA CEDILLO.
PRESENTA: AGUSTIN LEOPOLDO BAUTISTA CISNEROS.

CONCEPTO
Se puede situar el origen etimológico de la palabra didáctica a mediados del siglo XVI, cuando surge el término didáctico. Etimológicamente la palabra didáctico, que pertenece o se relaciona a la enseñanza, es tomada del griego didaktikó, el cual se deriva de
didáskõ que puede significar: "yo enseño".
    Si se hace derivación de didáctico, surge la palabra didáctica, del griego didaskalikos, la
cual a su vez proviene de didáskalo "maestro". También puede ser verbo en griego: didáskein, que significa enseñar, instruir. Desde sus orígenes etimológicos, la palabra didáctica se ubica en el campo de lo práctico, ya que es una acción, que sugiere enseñanza, instrucción y maestro.

OBJETO DE ESTUDIO.
Se considera a la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica, esta ciencia trata de los principios, fenómenos, normas, preceptos y leyes de toda enseñanza, se expresa sobre todas las materias objeto de enseñanza, ninguna asignatura en especial. Se plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza que tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. se visualiza a la Didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática.
    La Didáctica es una disciplina científica su campo de acción es guiar a la enseñanza. la Didáctica es parte del saber pedagógico que se ocupa de la enseñanza. La Didáctica es la teoría de la enseñanza de la que el centro de atención es precisamente eso; la enseñanza.
    La Didáctica estudia y fundamenta la actividad de enseñanza además es una ciencia interdisciplinaria que tiene como campo de estudio la enseñanza en todas sus particularidades.
Maestrante: Fanny Rivera Rivero

 DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO 

En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo. su origen en la antigüedad clásica griega, género que pretende enseñar, formar al lector, Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”. Otto Willmann volvió a darle un carácter más general como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. 
    Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando, la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico la teoría con el hacer didáctico la práctica a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica. 
    Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje. Benedito (1987, 10), quien apunta también como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica la enseñanza, 
• el aprendizaje, 
• la instrucción, 
• la comunicación de conocimientos, 
• el sistema de comunicación, 
• los procesos de enseñanza-aprendizaje 
    El proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo. Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen lugar cuando se desarrollan cada uno de los diversos actos didácticos que los componen enseñanza El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículo y tiene por objeto el acto didáctico, la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas.
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA EN LÍNEA
MATERIA: DIDACTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR
TUTOR VIRTUAL: PROFESOR. EDITH ANDREA HERRERA CEDILLO
MAESTRANTE: ADRIANA ARCINIEGA GARCIA

CONCEPTO DE DIDÁCTICA:
La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. 
    La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.     La didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran legitimidad en el ámbito educativo” (Díaz Barriga, 2009, p. 18). La didáctica aportaba los saberes que el docente necesitaba para poder afrontar las situaciones que le demandaba la educación, concebida como una tarea mucho más amplia que la enseñanza. 
    La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos.

OBJETO DE ESTUDIO:

    El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje, como un resultado final, es decir algo por lo que se esfuerza en el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje. 
    La actividad cognitiva es una característica de la actividad de los estudiantes, que consiste en la movilización de fuerzas intelectuales, morales y volitivas para resolver una tarea educativa y cognitiva. Sin actividad estudiantil, el proceso de aprendizaje no tendrá lugar. Sin embargo, el maestro debe influir activamente en los estudiantes, motivarlos. 
Referencia:
Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional. 
Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado.

Maestrante Pamela Lazcano Lazcano: 
Concepto de Docencia

La educación ha evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada época o sistema social en particular. En ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformación. Sin embargo, la formación docente no siempre ha recibido atención especial. Los estudios la abarcan desde diversos paradigmas, pero el docente como sujeto activo del aprendizaje ha sido escasamente atendido. Tanto desde la perspectiva de la formación inicial como permanente.

La educación ha sido un factor determinante en los procesos de desarrollo de la sociedad y la humanidad a lo largo de la historia. A través de ella, se han dado procesos de inculturación y transformación; su concreción en los diferentes ámbitos de actuación de los sujetos ha servido de mediadora de sus posibilidades reales y perspectivas.

El papel determinante de la educación en la sociedad y la dinámica de interrelaciones que en ella acontecen no se limitan a lo educativo, sino que tienen implicaciones en la concepción del deber ser, la percepción y resolución de problemas de la sociedad que trascienden el inmediato presente. Estas interrelaciones abarcan a la persona en particular y sus aportes a la construcción de la sociedad, dan lugar a nuevas prácticas, nuevas cosmovisiones, modos específicos de afrontar los retos que le van imponiendo los cambios emergentes de su contexto, su historia y cultura desde la interacción con sus congéneres, dadas sus potencialidades como sujeto particular y social.

El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser "planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos". Vigotsky citado por Martínez (2002). Es decir, se requiere del proceso de formación del docente.

Según Freire comenta El docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, facilitador, mediador y participante, tiene que conocer los intereses del estudiante y sus necesidades. Solo interviene cuando se lo necesita, debe estimular el proceso cognitivo de sus estudiantes con su aprendizaje, a investigar, descubrir, comparar y compartir ideas. 

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

El papel del docente ha virado hacia una figura más amable, casi un guía que acompaña a los alumnos en ese proceso de aprendizaje fomentando la creatividad y participación. Asumiendo además, su papel en el equipo docente y valiéndose de las nuevas tecnologías para formar a los profesionales del futuro.
 

Maestrante: Adriana Arciniega García


 Docencia.



Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas.

La concepción de docencia se trata de una tarea de indagación, investigación y transformación de la propia práctica, lo cual no es tarea fácil, pero ese es el reto si verdaderamente estamos convencidos e  interesados en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación desde nuestra infancia hasta una edad adulta.

Las maestras y los maestros no sólo comparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo y con ello transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones. De este modo, sus alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad.  Y, además, y esto es fundamental, son una figura protectora y de apoyo a la cual los niños y niñas pueden acudir si tienen problemas con sus familias o en su entorno.

Como docente, entrego cada semana planeaciones esto con la finalidad de dosificar contenidos acordes al grupo, y conocer que se trabajará en la semana para tener un panorama de los aprendizajes esperados a cumplir y precisamente esta elaboración de la planeación debe ser basada en las competencias que debo tener como docente.

El cognitivismo y el constuctivismo derivados de Bruner (1969) Y Piaget (1971) respectivamente, señalan que cada sujeto construye sus conocimientos, a la vez que sus estructuras cognitivas, por lo que el maestro solo puede enseñar a aprender, a que rigen el mundo físico, químico, biológico y social.

Por otro lado, Vigotsky y sus seguidores plantean que es necesario empezar por comprender prender que si somos seres genéticamente sociales, la educación precede al desarrollo, a partir de la actividad y la comunicación que el sujeto tiene oportunidad de realizar en las distintas etapas de su vida.

Para finalizar   la docencia coadyuve a elevar la calidad del proceso de enseñanza, en el aula y en la institución, generando cambios, necesita, en primera instancia, ser un observador, un planeador, un observador de su propia practica educativa, situarse siempre en un contexto institucional y social.

 


Maestrante Fanny Rivera Rivero

Definición de Docencia

El mencionar una definición como tal esta parte de las concepciones que tienen de los enseñantes a cerca de los procesos de enseñar, de aprender y las funciones asociadas son decisivas para tener una comprensión de practicas efectivas de docencia y su vez iniciar con procesos de cambio a partir de los conocimientos.
Docente es el que enseña, perteneciente o relativo a la enseñanza, es el transmisor de conocimientos culturales como científicos.
Pontecorvo menciona es el proceso didáctico  de la enseñanza-aprendizaje, esta no se puede aislar sin considerar los objetivos, los contenidos y los tipos de aprendizaje.

La docencia a porta al estudiante que no solo aprendan los conceptos básicos sino también las destrezas, incluso la posibilidad que ellos mismos proyecten sus propios aprendizajes, procesos donde exista interrelación entre alumno y profesor; dando las herramientas necesarias en donde aprendan los conceptos elementales básicos, sino que adquieran destrezas donde por si mismos busquen los objetivos de la disciplina que les enseñan.

Vande (2001) menciona sobre las teorías implícitas estas como un conjunto de creencias estas infieren en los atributos personales, de acuerdo a este enfoque radica en las acciones de los docentes se basaran en creencias respecto a los atributos personales de los estudiantes, su inteligencia, su personalidad, antecedentes, capacidad para aprender se le denomina efecto Pygmalion tiene que ver con expectativas-no conscientes o no explicitas de los profesores. 

La docencia es la función importante para la enseñanza y la forma de dar herramientas necesarias para enriquecer los aprendizajes.

Maestrante Griselda Mateos Antonio

Concepto de docencia

Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje (Brad Henry)

La docencia desde tiempos remotos ha sido importante y a sufrido transformaciones, anteriormente solo personas con un papel importante en la sociedad podían ser maestros y de igual forma aquellos hijos de familias reconocidas podían tener una enseñanza que los forjara a cumplir con las expectativas de acuerdo al nivel económico, sin embargo, hoy en día sabemos que la educación es un derecho que deben de tener todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar el nivel socioeconómico.

Para Imbernón (1998:23): “La función docente comporta un conocimiento pedagógico especifico, un compromiso ético y moral y la necesidad de corresponsabilización con otros agentes sociales, esto es así puesto que ejerce influencia sobre otros seres humanos y, por lo tanto, no puede ni debe ser una función meramente técnica de expertos infalibles”.

De acuerdo a lo revisado y desde mi punto de vista, ser docente es una de las profesiones más maravillosas, puesto que considero emocionante poder entablar comunicación con los jóvenes, escucharlos, atender a sus dudas, motivarlos para continuar y no desertar, mostrar esa preocupación y empatía para buscar alternativas y mejorar. 

Asimismo, considero que somos realmente modelos a seguir, y la actitud que muestre con mis educandos puede definir muchas características que se presenten en clase, desde como se dirigen a mi persona, como resuelven sus dudas, si participan o no, entre otras, aunque también es cierto que aquello que pase en sus hogares o con sus seres queridos perjudica o beneficia el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La finalidad de la docencia desde mi persona es formar un ciudadano con valores éticos y morales, así como el desarrollo de todos sus facultades, habilidades y actitudes para poder desempeñarse en el ámbito que mas le agrade, siempre con valores.

Referencias:

Antolí, V. B. (1983). La Docencia en la Universidad. Cualidades, Formación y evaluación del Profesor universitario. España: JSTOR

Gil, R. L. (2021). Una mirada desafiante a la profesión docente. JSTOR.

 MAESTRANTE GRISELDA MATEOS ANTONIO

DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA 

La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. (Mallart, 2021). El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza - aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

En el libro se menciona que existen muchos autores que consideran que el objeto de estudio de la Didáctica es meramente una tarea que debe de llevar a cabo el docente, es decir, la enseñanza, mientras que para otros es una actividad que realiza el docente y el alumno en conjunto para lograr el aprendizaje esperado, así como también un campo amplio del que la Didáctica se ocupa para enfrentar diversas situaciones problemáticas que requieren atención y una toma de decisiones adecuada para resolver los mismos.

Desde mi perspectiva docente considero muy acertado el pensamiento de Fernández (1981, 68) donde menciona que el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente-discente con los métodos adecuados”. Debido a que el trabajo que realiza el docente no es solo cuando uno ingresa al aula, sino horas, días, semanas o hasta meses previos a la clase, pues como profesores debemos de realizar un estudio acerca de la asignatura que impartiremos, así como una planificación en donde abordamos en que tiempo, los momentos, cual es el tema en específico, que actividades se llevaran a cabo (tomando en cuenta las necesidades e intereses de nuestros estudiantes), una vez llevado a la realidad, el trabajo continua debido a que tenemos que reflexionar y analizar los resultados del día a día (el cual no es necesario escribir, pero ello ayudaría mucho) para continuar progresando, y nuevamente investigar, integrar aquellas metodologías, estrategias y técnicas que se crean más convenientes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, cabe resaltar que nuestra tarea como docentes no solo se involucra en el ámbito educativo pues dentro del aula llevamos a cabo “el curriculum oculto” es decir aquellas situaciones que no están plasmadas en un documento oficial pero que realizamos día a día, como ejercer los valores en todo momento, como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la empatía entre muchos otros.

Dentro de la didáctica considero muy importante que el docente tenga una actitud de perseverancia puesto que nuestro trabajo exige que continuamente estemos actualizados y preparándonos para cumplir con las expectativas de nuestra sociedad, y así lograr los aprendizajes esperados, sin embargo, también es fundamental que los alumnos tengan ese apoyo por padres de familia o tutores y que el trabajo sea mutuo, de corresponsabilidad y compromiso.

La actividad que llevamos a cabo los docentes dentro del aula es magia para los estudiantes cuando se denota que es por amor y el arte de enseñar, por ello es esencial estar enamorados de esta bonita profesión y continuar trabajando para ser mejores agentes de transformación, reconozco que el camino difícil pero no es imposible, pues en 4 años de servicio me he percatado de las grandes deficiencias que tenemos como docentes y que tienen los alumnos, así como otros actores y ámbitos fundamentales en la educación, sin embargo, es importante sembrar en nuestros alumnos ese granito de arena que ayude a formar una sociedad mejor.  


Maestrante Pamela Lazcano Lazcano: 
Objeto de estudio de la practica docente


La práctica docentes, se define como el conjunto de acciones que conforman el quehacer cotidiano de los profesores, ejercido a través de interrelaciones subjetivas con los estudiantes, en función de determinados propósitos formativos (Barrón, 2015; B. García, Loredo & Carranza, 2008Martínez, 2012). Estas prácticas están influidas por los saberes, las concepciones y creencias de los profesores (Barrón, 2015), e incluso sus motivaciones (Cid, Pérez & Zabalza, 2013).

Para B. García et al. (2008), “el análisis y la evaluación de las acciones docentes debe realizarse en tres momentos, correspondientes al antes, durante y después de la intervención didáctica en las aulas” (p. 4). Estos momentos para Jackson (1991) son las fases que integran las prácticas docentes (proactiva, interactiva y postactiva).

La práctica educativa se constituye en el espacio y el tiempo. En la interacción social cotidiana de los sujetos. En ese contexto de relación cara a cara, los sujetos desarrollan acciones intencionadas. La práctica entonces, la concibo como el cúmulo de acciones intencionales que desarrollan los sujetos en un ámbito particular y las cuales no se inscriben de manera inconsciente en su hacer cotidiano. Matthew Lipman (1998) considera que se entiende por “práctica” cualquier actividad metódica. La práctica es lo que hacemos metódicamente y con convicción, pero sin grado intencional de investigación o de reflexión. La práctica, además, se sitúa en un contexto sociohis­tórico específico donde los sujetos hacen un despliegue de sus conocimientos, habilidades y valores

La práctica educativa entonces es una práctica social compleja. Es compleja porque remite a la necesidad de dife­renciar distintos niveles y dimensiones que permiten analizarla, compleja ade­más, porque se asienta en una idea en la que se encuentran imbricados cultura y conocimiento; imbricación que a su vez implica una aproximación a la prác­tica educativa como totalidad vivida por sujetos, circunstanciada por sujetos y que se manifiesta a través de la subjeti­vidad. Es decir, la práctica educativa se hace visible en incontables secuencias de discurso, de comportamiento, de formas de organización que ponen de relieve el pensamiento y la acción humana que se tornan específicos en tiempos y espacios concretos. 

Maestrante: Adriana Arciniega García 

Objeto de estudio de la práctica educativa.

La práctica docente se concibe, según Fierro (1999), como una praxis social, objetiva e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, ella se establece para desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso.

Por lo tanto, el objeto de estudio de las prácticas docentes, se define como el conjunto de acciones que conforman el quehacer cotidiano de los profesores, ejercido a través de interrelaciones subjetivas con los estudiantes, en función de determinados propósitos formativos.

En la práctica docente, es importante indicar que el docente toma decisiones sobre qué, cómo y para qué enseñar dentro de los márgenes socioculturales, curriculares e institucionales en que se encuentra inmerso.

Es por lo cual que se realizan actividades curriculares como es la planeación didáctica, que significa, específicamente, diseñar y fijar el curso de acción que ha de seguirse, indicando los principios que habrán de orientar lo como son los objetivos, la secuencia de operaciones para realizarlo. Es decir, es fundamental plantear puntualmente las acciones para el desarrollo de los contenidos temáticos con los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son parte medular de los ciclos de la vida diaria del quehacer docente y son constitutivos e importantes de la práctica pedagógica porque permiten a los profesores llevar a cabo la formación de los alumnos y realizar reflexiones sobre sí mismos y de su práctica, así como de su respectiva evaluación, de tal modo que con ello tengan posibilidades de que ésta sea transformada.

La práctica puede variar en sus matices dependiendo del docente que la lleva a cabo, donde éste, sin desligarse de los objetivos, propicie en los alumnos procesos más críticos y reflexivos mediante el planteamiento de situaciones didácticas.

 

 

Comentarios

  1. Suerte, todo el esfuerzo y compromiso será bien recompensado

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  2. Didáctica superior
    La literatura reconoce a la Didáctica como una disciplina o rama de la pedagogía cuyos orígenes datan de más de tres siglos y se remontan a la obra «Didáctica Magna» (publicada en 1640) de Juan Amós Comenio, citada como la primera en su género. Uno de los puntos centrales en la definición epistemológica de la didáctica reside en la cuestión de la base normativa. La disciplina surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, dentro de una concepción poco conflictiva y hasta ingenua de la sociedad y del sujeto. Desde su origen, la disciplina se constituye en el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz. La obra de Comenio representa un fuerte enfoque de disciplina miento de la conducta basado en las premisas de armonía con la Naturaleza (Davini, 1996).
    En esta obra se plantean algunos principios clásicos:
    a) la didáctica es una técnica y un arte
    b) la enseñanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos
    c) los procesos de enseñanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, así como por la importancia del lenguaje y de la imagen
    Se dice que con Comenio comienza la sistematización de la construcción didáctica en el ámbito pedagógico y finaliza el período artístico. Se acentúa la importancia de lo metodológico y aparece la primera concepción didáctica gracias a lo cual, durante mucho tiempo, la didáctica será entendida como sinónimo de enseñanza. También es Comenio quien desarrolla los métodos específicos para cada materia (didácticas especiales), diferenciándolos de la Didáctica General y quien confiere importancia a los recursos didácticos, uniéndolos a la intuición.

    Objetivo
    La Didáctica, que es una rama de la Pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.
    De acuerdo con Camilloni (2007), la didáctica vista como ciencia es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos. Su objeto de estudio es la enseñanza y se propone explicarla y establecer normas para mejorarla. Cuando describe, presenta una realidad objetivada y conceptualizada (en donde se encuentran procesos mentales y afectivos). Cuando explica, detalla componentes de la acción y la situación de enseñanza, relaciones entre dichos componentes, naturaleza, alcance e incidencia de las variables y los rasgos de factores que identifica e interactúa en una situación didáctica. El campo de la didáctica lo integran teorías generales y parciales, descriptivas, explicativas, interpretativas y normativas referidas a los procesos de enseñanza y a sus relaciones con el aprendizaje. De allí que el pluralismo teórico sea esencia. En esta medida el docente no puede ignorar todas esas teorías que han surgido y tomar ventaja de ellas para interpretar su realidad e intervenir para mejorar su enseñanza.
    Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre Él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida (Martí, 1963). Este profundo pensamiento del Apóstol constituye un paradigma pedagógico de la educación superior cubana.
    Referencias
    Abaggnano, N. y Visalberghi, A. (1988). Historia de la pedagogía. 8ª. Reimpresión, México: Fondo de Cultura Económica.
    Barrón Tirado, María Concepción. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Revista Perfiles educativos, 31 (125), 76-87. Recuperado el 22 de junio de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982009000300006 &lng=es&tlng=es

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  3. CONCEPTO DE DIDÁCTICA.
    La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
    La didáctica se presenta a sí misma como una disciplina compleja, pero con gran legitimidad en el ámbito educativo” (Díaz Barriga, 2009, p. 18).
    La didáctica aportaba los saberes que el docente necesitaba para poder afrontar las situaciones que le demandaba la educación, concebida como una tarea mucho más amplia que la enseñanza.
    La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos.

    OBJETO DE ESTUDIO
    El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje, como un resultado final, es decir algo por lo que se esfuerza en el proceso de aprendizaje.
    El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.
    La actividad cognitiva es una característica de la actividad de los estudiantes, que consiste en la movilización de fuerzas intelectuales, morales y volitivas para resolver una tarea educativa y cognitiva. Sin actividad estudiantil, el proceso de aprendizaje no tendrá lugar. Sin embargo, el maestro debe influir activamente en los estudiantes, motivarlos.

    Referencia
    Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional.
    Barriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje.¿ Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado,

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  4. Maestrante: Griselda Mateos Antonio

    Origen y didáctica de la educación superior y su objeto de estudio

    La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
    Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría de la praxis docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica.

    La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte.
    Toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

    Algunos de los retos que se enfrenta en la enseñanza superior son: las aulas sobrepobladas donde es muy difícil implementar metodologías que permitan tener una atención personalizada con el alumno, por tanto apoyo y tiempo para orientar el trabajo académico, asimismo existe una gran diversidad del alumnado donde por tener una variedad de alumnos el docente debe de tener un sinfín de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, otro aspecto es el curriculum universitario se ve fragmentado pues este atiende a las necesidades actuales donde este se muestra flexible y diversificado. Las condiciones en las que se encuentra el profesorado son muy importantes, sin embargo, es al que tal vez se le pone menos atención pues este ambiente es poco propicio para llevar a cambio un cambio o la innovación, donde seguramente el docente debe de sustituir una enseñanza convencional por otra moderna.

    Por otra lado, como docente es fundamental que con base a los medios con los que contemos podamos generar un cambio en nuestras aulas, a partir del contenido que se imparte, este debe ser real para que el estudiante lo pueda reconocer en su vida cotidiana, no hay que tener miedo a utilizar nuevas estrategias metodológicas, a cambiar o modificarlas según sea el caso, a utilizar medios didácticos que permitan enlazar los conocimientos que poseen nuestros educandos y sobre todo evaluar, y tenerlo en mente como sinónimo de mejorar nuestro aprendizaje.

    OPINIÓN:
    La tarea didáctica con lleva un trabajo mas arduo que no solo es enseñar, pues como docentes es importante crear ambientes de aprendizaje que propicien el proceso de aprendizaje. Asimismo, como docentes tenemos el arte de enseñar, sin embargo, el conocimiento se debe de entender como un proceso en el que no se transmite información si no poco a poco se va construyendo o reconstruyendo, tomando en cuenta los conocimientos previos que tienen los educandos para partir de ellos e ir avanzando en una especie de andamiaje. Por último, el aprendizaje básicamente es adquirir ese conocimiento, es decir, hacer propios los contenidos que se enseñan durante el ciclo escolar, para que con base a lo adquirido pueda ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, así como en la toma de decisiones asertiva.

    Referencias

    Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Madrid: UNED.

    Olivos, D. T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional , 29.



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  5. DIDÁCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

    En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo. su origen en la antigüedad clásica griega, género que pretende enseñar, formar al lector, Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”. Otto Willmann volvió a darle un carácter más general como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.
    Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando, la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico la teoría con el hacer didáctico la práctica a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica.
    Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje toda ciencia tiene un objeto material (quod) y un objeto formal (quo). primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto material. es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Benedito (1987, 10), quien apunta también como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica la enseñanza,

    • el aprendizaje,
    • la instrucción,
    • la comunicación de conocimientos,
    • el sistema de comunicación,
    • los procesos de enseñanza-aprendizaje
    El proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
    Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen lugar cuando se desarrollan cada uno de los diversos actos didácticos que los componen enseñanza El conocimiento no se da ni se transmite, sino que se construye o reconstruye La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el currículo y tiene por objeto el acto didáctico, la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas.



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