DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET
Bienvenidos al NOVENO Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET
Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.
El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍
Las primera semana de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
1.1 El E-learning.
1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.
1.1.9 Metodología del e-learning.
Licenciada Josefina Nelly
Hernández Zúñiga
Matricula 0046SD1903LE
Taller de diseño y cursos
por internet
Introducción al e-learning
Noveno cuatrimestre
Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo
TEMA
1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
Los
grandes cambios que se suceden en nuestras sociedades debidos a las influencia de
diferentes tendencias y corrientes han hecho aflorar concepciones y expresiones
relacionadas con los nuevos ejes de valor. Si realizamos una revisión sobre las
últimas líneas de investigación comprobamos como existen importantes
coincidencias entre los descriptores desarrollados, aflorando cada vez un mayor
número de conceptos que vienen apadrinados por términos relacionados con la
sostenibilidad, la igualdad, la erradicación de la pobreza o el influjo de las
TIC.
1.1
El
E-learning
El
sistema e-learning contribuye a mejorar la interactividad y la colaboración
entre los que aprenden, y/o entre estos y los que enseñan. También permite la
personalización de los programas de aprendizaje a las características
particulares de cada estudiante, así como la autoevaluación.
En el proceso de e-learning intervienen además de los que
aprenden y de los enseñantes o tutores, la institución u organización que
desarrolla el proyecto. Estos diferentes agentes influyen en el rendimiento del
proceso.
1.1.1
Conceptos
básicos del e-learning
La
traducción literal al español nos llevaría a una concepción de “aprendizaje electrónico”,
no obstante Martín Hernández (2006) señala la concepción compleja del e-learning que engloba aquellas aplicaciones y servicios
que, tomando como base las TIC se orientan a facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esta complejidad conceptual así como la diversidad de
términos, conceptos y vocablos que se utilizan de forma indiscriminada para referirse
a un sistema de formación singular, nos llevan a matizar lo que entendemos por e-learning.
Una de las primeras definiciones que hemos encontrado relacionada con el
e-learning esla que desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones
en 1996. Esta definición, a pesar de que no hace una referencia explícita al
término e-learning sino que utiliza el vocablo tele-educación, señalaba como se
puede catalogar bajo esta etiqueta el desarrollo del proceso de formación a
distancia(reglada o no reglada), que basado en el usos de las tecnologías de la
información y las telemáticas posibilitan el desarrollo de aprendizajes
interactivos, flexibles y accesibles a cualquier posible receptor (MOPTMA,
1996).
Azcorra
y otros (2001) entienden la tele-educación o el e-learning como un tipo de enseñanza
a distancia con un carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a
través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
aprovechando sobre todo las bondades que ofrece la red Internet.
1.1.2
Definición
de e-learning
Se podría definir como un sistema de enseñanza y
aprendizaje basado en la utilización de las TIC, que permite seguir las clases
sin la restricción asociada al espacio, ni tampoco al tiempo. Las definiciones
del e-learning son muy variadas, si bien en general tienden a orientarse hacia
la persona que aprende, y destacan las ventajas que ofrece como mayor autonomía
por parte del estudiante, la facilidad de acceder a los recursos que se
necesitan, la satisfacción elevada de los objetivos de los individuos y de la
organización, y la mejora del rendimiento del proceso. Albert Sangrá (2011,
2012) y su equipo de investigación realizaron un estudio científico para dar
una definición inclusiva del e-learning en los siguientes términos: “Una
modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte
del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos
electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad
de la educación y la formación.”
Una aproximación conceptual, de elaboración propia, podría ser la siguiente: una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de contenidos educativos distribuidos a través de un soporte electrónico, fundamentalmente Internet. Dicho en palabras más sencillas, “acceso online a recursos de aprendizaje, desde cualquier sitio y a cualquier hora”. Se trata, en definitiva de relacionar, a mi entender, tres ideas clave: una metodología de enseñanza y de aprendizaje; unos contenidos educativos; y el potencial del acceso a la información vía Internet.
1.1.3
Características
del e-learning
Todas
estas decisiones se han implementado, al menos en sus orígenes, bajo los
servicios de informática de las universidades, que estructuralmente pueden
depender de un vicerrectorado o directamente de la gerencia. En este sentido,
se observa que en los casos en que la de[1]pendencia funcional se
encuentra más cercana a la gerencia, se trata de proyectos más relacionados con
la ad[1]ministración,
mientras que si la dependencia es de un vicerrectorado, más cercano a los
docentes, se impulsan más fácilmente proyectos relacionados con temas docentes
o que vinculan al profesorado más directamente en su desarrollo
En
cualquier caso, es de destacar la aparición de nuevos perfiles profesionales,
ya sean personal de administración y servicios (PAS) o personal docente e
investigador (PDI), que sirven de puente entre ambos colectivos con la
finalidad de facilitar los procesos de comunicación entre las partes implicadas
en la reingeniería del proceso afectado por las TIC.
Se
han iniciado procesos para externalizar los servicios relacionados con el
mantenimiento de los equipos y los call-centers de atención a las incidencias
de los usuarios, es decir, aquellos servicios relacionados con las tecnologías
que no aportan un valor estratégico a la institución. Esta política de externalización
llega también a las formas de adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos
y las redes, que pasan a tener modalidades contractuales novedosas (leasing,
renting). En otros casos se realiza todo el proceso dentro de la propia institución
redefiniendo roles y asignando nuevas tareas, lo que se ve como una oportunidad
de mejora y promoción profesional sobre todo entre los PAS.[1]
1.1.4
Objetivos
del e-learning
El
e-learning se presenta como una alternativa a la enseñanza tradicional con
grandes posibilidades. Se han descrito las ventajas que ofrece tanto a las
organizaciones y universidades como a los usuarios, se ha puesto de manifiesto
la tendencia alcista del mercado del e-learning y se han citado las numerosas
iniciativas existentes para el impulso del e-learning. Sin embargo, también se
han detectado algunos problemas e inconvenientes a los que se enfrenta el
e-learning y que dificulta su implantación. En este sentido, se han realizado
grandes avances a nivel tecnológico (como el desarrollo de plataformas para la
gestión del aprendizaje o LMS así como el de estándares), a nivel de servicios
(por ejemplo, la proliferación de proveedores de servicios de aplicaciones o
ASP13) y a nivel de contenidos (por ejemplo, el desarrollo de contenidos
reutilizables). En relación con estos avances, son numerosos los estudios que
tratan sobre esos aspectos pero en muchos casos se deja de lado al usuario
final, el estudiante, quien debe ser el protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
1.1.5
Ventajas
del e-learning
El beneficio más evidente de la educación virtual para
estudiantes y profesores es que les da mucho más tiempo y flexibilidad en
plazos y desplazamientos. Los estudiantes disponen de tiempo que antes se
perdía en traslados, y pueden planificar su tiempo de estudio. Además, pueden
centrarse en sus dificultades, posibilitar el desarrollo de la autonomía
profesional, y facilitar procesos de auto evaluación. El alumno tiene la
posibilidad de estudiar cuando y donde quiera, de acuerdo con su propia
disponibilidad, hacer una pausa en un punto específico y si es necesario,
repetir una parte concreta. Esto es lo que pasa en un entorno de aprendizaje
tradicional, como leer un libro de texto, pero las características del
multimedia mantienen, probablemente más, la atención de los estudiantes y
facilitan la comprensión, y la interactividad, aumentando la calidad en el
proceso de asimilación del contenido.
- Centrado en el
alumno y a su propio ritmo
- Tiempo y
localización flexible
- Eficaz en coste
para el alumno
- Potencialmente
disponible para una audiencia global
- Acceso ilimitado al
conocimiento
- Capacidad de
archivo para reutilizar y compartir el conocimiento
-Supervisión
individual
- Crean comunidad
social y cooperación
1.1.6 Inconvenientes
del e-learning
- Falta de retorno
inmediato en el e-learning asíncrono
- Aumenta el tiempo
de preparación para el profesor y el coste
- No es cómodo para
algunos
- Potencialmente
introduce más frustración, ansiedad, y confusión
-Ausencia estímulos
del entorno
-Necesidad de equipos
e infraestructura informática
Además del hecho obvio que es necesaria una estación de
estudio independiente (por ejemplo un PC) para cada cliente, el multimedia
precisa terminales con buenas características de reproducción de sonido y de
representación gráfica, las animaciones necesitan un poder de procesamiento
importante, y las sesiones de aula síncrona virtual precisan una conexión de
banda ancha. Los sistemas obsoletos de hardware (equipados con procesadores
lentos, sin lector de CD-ROM / DVD, con poca RAM y memoria de almacenamiento,
con video y tarjetas de sonido inadecuadas o con conexiones de red lentas)
podrían afectar el rendimiento o incluso hacer imposible la ejecución de la
aplicación.
1.1.6
Elementos
del e-learning
La
necesidad de disponer de datos unificados de los procesos y servicios
académicos (matrículas, no le corresponde. Algunas de las instituciones
analizadas incentivan este tipo de trabajo a partir de la evidencia del aumento
de autonomía en el trabajo del docente. – El liderazgo institucional,
representado en este caso por la relación que debe existir entre el vicerrectorado,
encargado de la docencia y/o de los procesos de uso e introducción de las TIC,
y el de la gerencia, en tanto que responsable de los servicios de gestión, es
altamente relevante para la superación de las resistencias de cambio y para la
instauración de procesos de mejora y de servicio al estudiante a partir del uso
de las TIC.
1.1.8 Plataformas del
e-learning.
LMS
y LCMS Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas
e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, también
ampliamente conocidos como plataformas de aprendizaje. Un LMS es un software
basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos
y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando
el control de estas tareas. Los módulos administrativos permiten, por ejemplo,
configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar cursos a
un alumno, llevar informes de progreso y calificaciones. También facilitan el
aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos
preelaborados, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de
comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias o el
chat. El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que
le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades
programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar
seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones. La
complejidad y las capacidades de las plataformas varían de un sistema a otro,
pero en general todas cuentan con funciones básicas como las que se han
mencionado. Entre las plataformas comerciales más comunes se encuentran
Blackboard (http://www.blackboard.com) y WebCT (http://www.webct.com), mientras
que las más reconocidas por parte del software libre son Moodle
(http://moodle.org) y Claroline (http://www.claroline.net). Los Sistemas de
Administración de Contenidos de Aprendizaje o LCMS tienen su origen en los CMS
(Content Management System) cuyo objetivo es simplificar la creación y la
administración de los contenidos en línea, y han sido utilizados principalmente
en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías…). En la mayoría
de los casos lo que hacen los CMS es separar los contenidos de su presentación
y también facilitar un mecanismo de trabajo para la gestión de una publicación
web. Los LCMS siguen el concepto básico de los CMS, que es la administración de
contenidos, pero enfocados al ámbito educativo, administrando y concentrando
únicamente recursos educativos y no todo tipo de información. En esencia, se
define entonces un LCMS como un sistema basado en web que es utilizado para
crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos
en línea (Rengarajan, 2001). Los principales usuarios son los diseñadores
instruccionales que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los
profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e
incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para
desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.
Los
contenidos usualmente se almacenan como objetos descritos e identificables de
forma única. En un LCMS se tienen contenedores o repositorios para almacenar
los recursos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente
asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema. Es decir que el
repositorio puede estar disponible para que los profesores organicen los cursos
o también pueden estar abiertos para que cualquier usuario recupere recursos no
vinculados a ningún curso en particular, pero que les pueden ser de utilidad
para reforzar los aprendido sobre algún tema. El proceso de trabajo dentro de
un LCMS requiere de control en cada fase del contenido, esto conlleva un
proceso editorial para controlar la calidad de los contenidos creados, así como
para permitir y organizar su publicación. Como conclusión, se puede afirmar que
tanto los LMS como los LCMS se pueden generalizar como sistemas de gestión de
aprendizaje ya que los primeros gestionan la parte administrativa de los
cursos, así como el seguimiento de actividades y avance del alumno; mientras
que los segundos gestionan el desarrollo de contenidos, su acceso y
almacenamiento. En el mercado, los más comunes son los LMS ya que la
complejidad de los LCMS los ha llevado a un desarrollo más lento.
1.1.9
Metodología del e-learning
La metodología se
considera de tipo mixta al ser necesaria una revisión documental basada en el
método científico (cuantitativa), que permita de manera secuencial elaborar un
modelo de diseño curricular e-learning. Es necesario contar con una perspectiva
emocional del grupo de estudio, para conocer la percepción de los estudiantes
de posgrado con respecto a su formación profesional (cualitativa).
El
integrar tanto la metodología cuantitativa como cualitativa permite generar un
modelo de diseño curricular e-learning ad-hoc a la IES de referencia. A
continuación se describe cada metodología y su aportación en la organización de
la investigación.
El tipo de investigación
se determina como cuantitativa debido a que se busca conocer y evaluar los
aspectos relacionados con el diseño curricular e-learning en una IES privada.
Estos aspectos involucran la teoría y modelos curriculares, los diseños
instruccionales y la selección de la plataforma virtual, entre otros
documentos. La investigación documental busca configurar los hallazgos de
innovación y creatividad en un escenario teórico que permite adecuar programas
de asignatura presenciales a virtuales. Esto se hace transformando un
currículum tradicional presencial a uno e-learning, considerando que es el
mismo curso y que las metas educativas no deben cambiar.
De acuerdo a las
actividades realizadas, el presente trabajo es de investigación descriptiva (Hernández
Sampieri, 2006), ya que hace referencia al
estudio del estado del arte del diseño curricular y el diseño instruccional. El
producto de evidencia es un documento en formato de programa de asignatura y la
propuesta de diseño instruccional del mismo curso está en la modalidad
e-learning.
El alcance de la
investigación en el apartado cuantitativo se establece como el diseño
curricular e-learning de un programa de asignatura del posgrado en innovación
educativa de una IES privada.
El método es científico al
pasar de lo general; diseño curricular a lo particular diseño instruccional.
Durante esta transición se han revisado la idea, la teoría curricular, los
modelos curriculares, los modelos pedagógicos, las técnicas didácticas, el diseño
instruccional y los tipos de plataformas en e-learning.
Las técnicas para
recopilar información se establecieron como fichas de trabajo (Hernández Sampieri,
2006): bibliográficas, de información
electrónica, tablas comparativas y esquemas de contenido. Los instrumentos para
la recogida de datos se seleccionaron como: lectura comentada, resumen y
síntesis.
La secuencia para llevar a
cabo las lecturas comentadas se determinó de acuerdo a la estructura temática
del programa de asignatura y se organizó como:
·
Las teorías de desarrollo curricular
·
Los modelos curriculares
·
Plataformas educativas para el e-learning
·
Diseño instruccional
El análisis de la información
se llevó a cabo posterior a la recogida de datos por medio de las fichas de
trabajo en formato de presentaciones de powerpoint para:
·
Analizar el programa de asignatura.
·
Identificar los contenidos educativos que representen un
aprendizaje significativo.
·
Organizar los contenidos del programa de asignatura en la agenda
del curso.
·
Desarrollar contenidos (texto, video, wiki, chat, etcétera).
Finaliza el análisis y la
síntesis de la información en un modelo ad-hoc de diseño curricular e-learning.
Con el propósito de
aclarar el significado del enfoque cualitativo, (Hernández et
al. (2006, en Castañeda
Castañeda, 2013), afirman que el enfoque
cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que
hacen un mundo visible, lo transforman y lo convierten en una serie de
representaciones: observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
Asimismo, el enfoque
cualitativo es naturalista (porque estudia los objetos y seres vivos en sus
contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar
sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les
otorguen).
Ante esto, Cook et al.
(1986) opinan que el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente
humanista para entender la realidad social. Los etnógrafos dedicados al estudio
de la educación se han mostrado muy interesados en desarrollar y aplicar las
teorías sobre el cambio educativo y la enseñanza escolar (Goetz y Le Compte,
1988). Es por eso que se ha tratado desde la perspectiva etnográfica, encontrar
la realidad de lo que sucede dentro del aula (Castañeda
Castañeda, 2013).
Perfil de la población:
·
Profesionistas nivel licenciatura
·
Estudiantes de posgrado en innovación educativa
·
Domina el género femenino
·
Docentes de nivel básico medio superior y superior
·
Edades de 25 a 55 años
La parte correspondiente
al conocimiento de las expectativas de los participantes se desarrolló mediante
la metodología cualitativa. Tras utilizar como método la observación
participante del comportamiento del grupo y la generación de evidencias a
través de actividades que permitieron la participación activa, configurando de
esta manera una de las fuentes del currículum, la discusión sobre la
información se organizó de la siguiente manera:
1. Exposición por parte del
experto de los contenidos temáticos del programa de asignatura.
2.
Explicación de las actividades a realizar para desarrollar un caso
de estudio.
3.
Asignación de las actividades de reflexión sobre contenidos
académicos, a realizar por equipo.
4.
Desarrollo de los contenidos del programa de asignatura.
5.
Exposición de los resultados y hallazgos por parte de los participantes.
6.
Primera recogida de datos, de tipo documental que se integra a la
metodología cuantitativa.
7.
Solicitud de reflexión introspectiva sobre la experiencia del
desarrollo de un caso de estudio.
8.
Segunda recogida de datos, de tipo documental.
Referencia bibliográfica
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Álvarez, R. (2009). El e-learning una respuesta educativa a las demandas de las
sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009, (35):
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Duart,
J. M. (2006). Estrategias en la introducción y uso del e. Learning en educación
superior. Educación médica, 9, 13-20.
Planella,
J., & Rodríguez, I. (2004). e-Learning e innovación social. Introducción.
RUSC, Universities & Knowledge Society.
Pompeya
No. 2705, Colonia Italia, Guadalajara, Jalisco, MX, 44658, (0133) 1542-0983
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Teoría
de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información
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Martínez Caro, Eva E-LEARNING: UN ANÁLISIS DESDE EL PUNTO
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11, núm. 2, -diciembre, 2008, pp. 151- 168 Asociación Iberoamericana de
Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional.
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
TALLER
DE DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET
MTRA. EDITH CEDILLO
BRENDA LIZBETH BUENDIA MERCADO
MATRICULA 0053SD1903LE
NOVENO
CUATRIMESTRE
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL
E-LEARNING
1.1 El E-learning.
1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.
1.1.9 Metodología del e-learning.
Chicoloapan,
Estado de México a 13 de mayo de 2022.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
Para el centro de formación
permanente (2007) se entiende como E-learning al proceso de
enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados
por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el
predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la
cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. El alumno pasa a ser el centro de la
formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y
compañeros.
1.1 El E-learning.
La empresa de formación y desarrollo
AVANZO (2022) menciona que el significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. El e-learning es la educación y capacitación a través de
Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con
el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
1.1.1
Conceptos básicos del e-learning.
CongnosOnline menciona
que el término e-learning fue usado por primera vez por el experto en
educación Elliott Masie, en una conferencia que
ofreció en el año 1999. El término significa electronic learning,
y en español se ha traducido como enseñanza virtual o formación online.
El e-learning es un
método educativo que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a
través de cualquier dispositivo electrónico.
Este tipo de
formación sucede en la virtualidad, lo que hace que el alumno involucrado
autogestione su conocimiento.
Esta modalidad
puede involucrar desde recursos didácticos simples como videos, artículos, podcast
o cualquier otro material que se encuentre en internet, hasta cursos y carreras
bien estructuradas, lo que hace que tenga mayor alcance.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
- Sencillez de uso.
- Sistema multimedia (texto,
audio, vídeo, imagen).
- Desaparecen las distancias
entre emisor y receptor.
Desaparecen las barreras espaciotemporales debido a que los estudiantes pueden realizar un curso en su
casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a
cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a
la formación.
- Económico para el alumnado.
- Es interactivo.
- Es accesible.
- Las metodologías de
aprendizaje se adaptan a la materia y al alumno.
· Formación flexible. La diversidad de métodos y
recursos empleados facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
· El alumno es el centro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus
conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más
acorde con sus intereses.
· El profesor, pasa de ser un mero transmisor de
contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos
formativos.
· Contenidos actualizados. Las novedades y recursos
relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en
los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
· Comunicación constante entre los participantes, gracias
a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat,
correo-e, etc.).
1.1.4 Objetivos del e-learning.
Objetivo de
implementar E-learning
Elaborar
mecanismos y herramientas virtuales de capacitación que permitan apoyar los
cursos que actualmente se están dictando haciendo el proceso más eficiente, con
optimización del tiempo y de la calidad.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
- Reducción del coste de la
formación:
mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los
gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren
cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando
hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a
lo ancho y largo del globo.
- Inmediatez: Una vez conectados,
cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad,
tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.
- Flexibilidad: mientras que la
formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta
de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento,
siempre que haya internet disponible.
- Calidad de la formación: En organizaciones con
empleados dispersos geográficamente, todos reciben la misma calidad en su
formación, sin depender de diferentes formadores, con mayores o menores
conocimientos y capacidades pedagógicas.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
- Requiere mayor inversión de
tiempo.
- Exige que tanto los
profesores/as como los estudiantes tengan unas mínimas
competencias tecnológicas.
- Requiere que el
alumno/a tenga habilidades para el aprendizaje autónomo. Esto
significa que es necesario que el estudiante tiene que ser capaz de
organizar su tiempo de modo eficiente. Este es un fallo muy
frecuente, incluso entre los docentes.
- En general requiere un mayor
esfuerzo que la formación convencional, lo que en
ocasiones repercute en cursos y contenidos de baja calidad.
- Dependencia de la tecnología. Cualquier
fallo de conexión o dificultad técnica, como la cualificación en el uso de
las herramientas genera un obstáculo en el proceso.
1.1.7 Elementos del e-learning.
Audiencia
EL
PÚBLICO ES EL COMPONENTE MÁS IMPORTANTE DE E-LEARNING
Desde
el concepto hasta la ejecución, el público es un factor crítico en el proceso
de desarrollo de cursos en línea. Todo diseñado y desarrollado debe
hacerse con la audiencia en mente.
Estructura del
Curso
ESTRUCTURA DE LOS
ESTUDIOS ES IMPORTANTE YA QUE CREA UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ORGANIZADO.
Estructura de los estudios se refiere a cómo
un curso está diseñado para e-learning.
Diseño de
página
DISEÑO DE LA
PÁGINA ES CRUCIAL CUANDO SE TRATA DE E-LEARNING.
El diseño de página de un curso en línea es
fundamental para el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se ha diseñado una
página puede tener un enorme impacto en la experiencia de aprendizaje de su
público?
El contenido de compromiso
CONTENIDO DE LA PARTICIPACIÓN
ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA.
Debido a que el e-learning es un medio de
auto-estudio, la interacción con el alumno se convierte en más importante que
la mayoría de los tipos de foros de capacitación. Compromiso de Contenido
se refiere a cómo el alumno interactúa con el contenido del curso. Dado
que los estudios han demostrado que la experiencia de aprendizaje es mucho
mayor cuando los ejercicios o actividades se incorporan en el proceso de
aprendizaje, el compromiso contenido es crítico.
Participación de los ejercicios o eventos
dentro de e-learning puede compensar la falta de un instructor que puede añadir
un toque humano a través de las interacciones de la personalidad y la
retórica. Similar a la formación en el aula debe haber un equilibrio en la
aplicación de contenidos interesantes. El compromiso demasiado y corre el
riesgo de más de sombreado de los objetivos de aprendizaje. Demasiado poco
compromiso y se arriesga a perder el interés del alumno en el tema.
Usabilidad
LA USABILIDAD ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO DE
CUALQUIER PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LÍNEA.
Una vez que usted ha construido su curso en línea,
usted siempre debe probarlo en el mismo entorno que el alumno va a terminar el
curso.
·
Verifique que todos los enlaces
funcionen correctamente
·
Asegurar que las actividades
funcionan según lo previsto
·
Inspeccione el contenido para
asegurarse de que la gramática y la ortografía son correctas
·
Asegúrese de que los gráficos son
visibles
·
Verifique que el curso funciona
adecuadamente en todos los entornos de servidores aplicables
·
Compruebe que la resolución de
pantalla que funciona para el público objetivo (por ejemplo, 800×600, 1024×768)
·
Verifique que los objetivos del curso
y las expectativas se cumplen
1.1.8 Plataformas del e-learning.
1.1.9 Metodología del e-learning.
Los Principales
Métodos de e-Learning
Internet y las tecnologías digitales han revolucionado las
técnicas y estrategias de enseñanza en todo el mundo. Veamos los puntos fuertes de cada una de las categorías en las que se
subdividen los métodos de enseñanza en línea o formación online más vanguardistas.
👉 Método Sincrónico
- Es un tipo de aprendizaje en el que varias
personas intercambian conocimientos, ideas o experiencias al mismo
tiempo.
- Los principales
recursos que se usan en el método síncrono
son las videoconferencias, audios y presentaciones en vivo.
- Son
fundamentales como intermediario social porque
ayudan a interactuar en tiempo real.
👉 Método Asincrónico
- Las
estadísticas muestran que los cursos grabados son el
formato más exitoso entre las
metodologías de la enseñanza virtual.
- El
método asíncrono es una de las estrategias autodidactas más poderosas
porque permite que el alumno aprenda y descubra conceptos por su cuenta sin necesidad
de tener una interacción o feedback instantáneo.
- Es
valioso porque el estudiante puede acceder a la información cuando
quiera.
👉 Método B-Learning
- La
metodología blended learning es una combinación del método asincrónico y
sincrónico. Esta enseñanza puede integrar medios
digitales y presenciales a la vez.
- Está
demostrado que aprendizaje semipresencial o combinado optimiza la
formación del alumno ya que este aprende a su propio ritmo con clases
grabadas y a la vez puede interactuar con el profesor y sus compañeros durante
clases en vivo que pueden ser presenciales o a distancia.
- REFERENCIAS
- Avanzo by Randstad (2022),
¿Qué es el e-learning?
- Centro de Formación Permanente,
(2007), Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características
- Copyright © 2021 |
CognosOnline, líderes en transformación digital.
- Juandon innovación y conocimiento (2012) Los cinco componentes de eLearning
- Rodenes Manuel, Ramón Salvador y Gloria I
Moncaliano.(2020) E-learning: Características y evaluación.
- Virtual Technologies
Ltda. Sistemas de automatizacià (2009) Aproximación al E-learning.
San Vicente Chicoloapan a 13 mayo 2022
Licenciatura en educación
Noveno cuatrimestre
Taller de diseños y cursos por internet
Maestra Edith Andrea
Herrera Cedillo
Introducción al E-learning
Profesora Erika Ordaz Castillo
Matrícula: 0051SD1903LE
Nota Cornell
E-Learning
Ventajas:
-Enseñanza y
aprendizaje por medio del uso de las TIC´S totalmente virtual -De fácil acceso. -Estandarizado. -Económico. -Flexible al
interesado. -Planeado.
Desventajas:
-Internet. -Dispositivos móviles. -Contenido dudoso.
|
E-Learning -Inicio:1986
ordenadores (dispositivos).
-Proceso de
aprendizaje por medio del uso de las TIC´S. -Totalmente virtual. -Interactivo. -Flexible. -Estandarizado. -Fácil acceso. -Reduce tiempo. -Económico.
DESVENTAJAS: -Internet -Dispositivo. -Contenido.
Diseño de aprendizaje
Análisis -Necesidades -Publico destinatario Diseño -Estrategias de
aprendizaje -Objetivos Desarrollo -Recursos didácticos -Contenidos Implementación -Gestión de participantes -Resultado -Conducta -Aprendizajes
|
|
El E-learning es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje que nos permite llevar la adquisición de información y
conocimiento a pequeñas o grandes masas, por medio del uso de las TIC´S, una
de sus grandes desventajas es que no favorece el contacto físico entre
personas. |
|
|
Referencias.
Blasquez, F. (2001). sociedad de la informacion y
la educacion. Obtenido de sociedad de la informacion y la educacion:
http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf
Heedy, C. (septiembre de 2008). La educación a
distancia: sus . Obtenido de La educación a distancia: sus :
http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1824/2008_Mart%c3%adnez_La%20educaci%c3%b3n%20a%20distancia-%20sus%20caracter%c3%adsticas%20y%20necesidad%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zúñiga1, R. P. (junio de 2018). La sociedad del
conocimiento y la sociedad de la información. Obtenido de La sociedad del
conocimiento y la sociedad de la información:
http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00847.pdf
CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
TALLER DE DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET
MTRA. EDITH CEDILLO
ALUMNA: DEYMA SANTIAGO MARTÍNEZ
MATRICULA 0052SD1903LE
NOVENO CUATRIMESTRE
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
1.1 El E-learning.
1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.
1.1.9 Metodología del e-learning.
1.1.1 Conceptos
básicos de E-learning
Hablar de cómo la educación llego hasta el E – learning como
se conoce ahora, es hablar de momentos
clave:
- Primera generación: Se refiere a el modelo de Enseñanza-aprendizaje mediante correspondencia; se mandaba material impreso con el que el estudiando conocía y repasaba las lecciones desde casa.
- Segunda generación: Se refiere al modelo de Enseñanza- aprendizaje mediante el cual se utilizaban ya elementos multimedia de video, audio e imagen con fines educativos.
- Tercera generación: Se refiere al modelo Telearning en el cual ya se emplean videoconferencias en vivo.
- Cuarta generación: Surge el llamado modelo de aprendizaje flexible en el cual existe ya el internet (90¨s) primeros momentos el los que se comienza la enseñanza a distancia mediante red de internet
- Quinta generación: El campo virtual era considerado una herramienta entre tantas otras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Sexta generación: Generación de la WEB 2.0. La educación se puede desarrollar por completo en línea, con un sinfín de herramientas digitales donde el centro del aprendizaje es el alumno y no el contenido.
Es una modalidad de Enseñanza- Aprendizaje que se efectúa a
través de la red, mediante la cual se configura un espacio o entorno virtual
que facilita las interacciones entre profesor-alumno y alumno-alumno e
intercambio de información.
Contrario a lo que se piensa este modelo de enseñanza
implica más que sólo pasar información a diapositivas o subirla a la red, pues
conlleva todo un proceso de planeación, didáctica, evaluación y sustento
pedagógico.
Otra definición más detallada e inclusiva es la que ofrece Albert
Sangrá (2011:36, 2012:15):
1.1.3 Características
de E learning
Principales características
de E- learning:
1.1.4 Objetivos 1.1.5
Ventajas 1.1.6 Inconvenientes
Objetivos de E-
learning |
Ventajas |
Inconvenientes |
·
Educación en masa ·
Facilitar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje
en un entorno virtual ·
Brindar una educación FLEXIBLE y ACCESIBLE: conectarse,
acceder y aprender desde, dónde y cuándo se quiera. ·
Crear, conocer y compartir recursos además de
almacenarlos para su consulta en un mismo sitio ·
Promover aprendizaje global ·
Ahorro de costos, ·
Optimizar el tiempo ·
Aumentar la rentabilidad |
·
Promueve el desarrollo de autonomía y
autogestión ·
Centrado en el alumno ·
Promueve una comunicación global ·
Capacidad de archivar y compartir información ·
Acceso a información y materiales ilimitados ·
Vence limitaciones como distancia, tiempo, transporte,
gastos ·
Permite la personalización de programas y
materiales a las características individuales y/o grupales: respondiendo a
necesidades individuales y especificas y a estilos de aprendizaje ·
Fácil instalación ·
Participación en el proceso de E-A de alumnos,
docentes e institución ·
Aumenta la velocidad, flexibilidad y eficacia
de transferencia de conocimientos. ·
TIC utilizados como herramientas interactivas ·
Fomenta el aprendizaje interactivo y
colaborativo |
·
Se requiere de organización y autogestión de
tiempo ·
Se requieren desarrollar habilidades digitales
eficaces ·
Se debe sustentar en los principios pedagógicos ·
Los cursos deben estar bien diseñados ·
Los recursos y materiales deben ser de calidad
y adecuados; útiles; claros e inclusivos ·
ERROR: Querer pasar las clases de aula
presencial a aula virtual; los roles y las tareas cambian ·
Falta de participación e interés de los
estudiantes ·
Tutores se concentran solo en tutorías; sin
planear o diseñas la didáctica |
1.1.7 Elementos
Los elementos necesarios para llevar a cabo E learning:
Tecnología: para lograr la comunicación, acceder a
información, crear material, utilizar y adaptar plataformas de aprendizaje
Comunicación: Lograr una comunicación entre profesor-alumno
y alumno- alumno para lograr un ambiente de aprendizaje
Conocimiento y aprendizaje: Hacen referencia a aquello mínimo
que debe saber para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aquello que
queremos lograr en el alumnado.
1.1.8 PLATAFORMAS E- LEARNING
Las plataformas E- learning son aquellas que están dirigidas
para llevar a cabo un proceso de educación en línea, tomando en cuenta que una
plataforma es una herramienta digital que cumple con dos criterios; uno es que ofrece
un producto o servicio; dos que facilita una interacción.
Ahora bien, existen plataformas:
a)
OPEN SOURCE : tienen código abierto para que se descargue,
instale y modifique por la comunidad de manera gratuita
b)
MODELOS COMERCIALES: Tipo SAAS Y MARKETPLACE,
para adquirir tecnología y subir y distribuir contenidos.
Toda plataforma debe cumplir con
ciertas características:
1.1.9 METODOLOGÍA E-LEARNING
MODELO ADDIE
REFERENCIAS
·
Méndez Perez, J. M. & Sanchez
Vera, MM. Unidad de Innovación UMU. E-learning:
conceptos clave. [VIDEO] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GdHecsWVd_0&t=54s
·
Blog CAE, E-learning, Plataformas educativas LMS 6 Ventajas de
las plataformas e-learning y la creación de cursos a medida. https://www.cae.net/es/ventajas-plataformas-elearning-y-creacion-cursos-medida/#:~:text=Las%20plataformas%20elearning%20tienen%20como,la%20formaci%C3%B3n%20de%20forma%20global.
·
Bit4learn
learning and technology. TIPOS DE PLATAFORMAS
E-LEARNING - LO QUE DEBES DE SABER‼️ [VIDEO] You Tube https://www.youtube.com/watch?v=ax6AuPKnrh0
·
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE
SEVILLA. e-Learning. Definición y Características. https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas
Licenciatura en
educación
Noveno cuatrimestre
Diseño y Cursos por internet
Catedrática: Edith Andrea Herrera Cedillo
Introducción al E-learning
Iliana Guadalupe Calderón Jiménez
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet.
ELEARNING: Educación Virtual a distancia a través de internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje
la plataforma de e-Learning que
la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se
establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida generando un
verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas
de interés, y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la
enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y
soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.
Diseño Instruccional: El desarrollo de cursos en entornos virtuales
supone un proceso de planificación, organización y desarrollo de la acción
formativa
Mobile Learning
(M-Learning): metodología de
enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles,
tales como por ejemplo smartphones.
Rapid Learning: capacitaciones efectivas, en corto plazo y
desarrolladas a medida en tiempos cortos.
l microlearning
(microaprendizaje): se refiere a
formas de aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido
interconectadas y de actividades de corta duración.
Video-Learning: consiste en la incorporación de contenidos
audiovisuales (videos) en los procesos formativos con el objetivo de
mejorar la experiencia global de aprendizaje.
CORM: SCORM es una sigla que se traduce
como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible.
1.1.3 CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
1. Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los
estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando
accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta
forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación
2. Formación flexible. La diversidad de métodos y
recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
3. El alumno es el centro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus
conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más
acorde con sus intereses.
4. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de
contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos
formativos.
5. Contenidos actualizados. Las novedades y recursos
relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en
los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
6. Comunicación constante entre los participantes,
gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros,
chat, correo-e)
Facilitar a los responsables de
formación, profesores y estudiantes un entorno virtual personalizado con todas
aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de
enseñanza/aprendizaje y de la gestión de la formación de forma global.
Elaborar mecanismos y
herramientas virtuales de capacitación que permitan apoyar los cursos que
actualmente se están dictando haciendo el proceso más eficiente, con optimización
del tiempo y de la calidad.
1. Personalizables y fáciles de usar: permiten una
personalización prácticamente del 100% de la misma en función de las
necesidades de cada empresa o institución educativa.
2. Flexibilidad y accesibilidad: el usuario puede
conectarse y acceder desde, dónde y
cuándo quiera, al tratarse de softwares educativos en la nube, que no requieren
una instalación previa en un dispositivo.
3. Todos los recursos en un mismo sitio: El poder manejar
grandes volúmenes de información y recursos desde un mismo sitio.
4. Clases virtuales integradas: permiten una mayor
flexibilidad, ya que los estudiantes pueden recibir clases desde cualquier
sitio, así como los profesores impartirlas.
5. Compatibilidad: es una gran ventaja para las empresas
e instituciones educativas ya que pueden incorporar en sus plataformas de
aprendizaje diferentes cursos SCORM para así ofrecer una formación
personalizada.
6. Creación de contenidos: Para crear actividades y
ejercicios ad hoc a sus necesidades, así como test y evaluaciones de los
conocimientos adquiridos. Esto permite una mayor flexibilidad y personalización
de la formación.
REFERENCIAS
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TM Voluxion, Verxact, Dexway by CAE Computer Aided USA Corp. & Computer
Aided Elearning, SA.
José Roque Funes 1145, PA, Of 40
1.1.6
Inconvenientes del e-learning
Requiere mayor inversión de tiempo, exige que tanto los
profesores/as como los estudiantes tengan unas mínimas competencias
tecnológicas.
Requiere que el alumno/a tenga habilidades para el
aprendizaje autónomo. Esto significa que es necesario que el estudiante tiene
que ser capaz de organizar su tiempo de modo eficiente. Este es un fallo muy
frecuente, incluso entre los docentes.
En general requiere un mayor esfuerzo que la formación convencional, lo que en ocasiones repercute en cursos y contenidos de baja calidad. Dependencia de la tecnología. Cualquier fallo de conexión o dificultad técnica, como la cualificación en el uso de las herramientas genera un obstáculo en el proceso
1.1.7 Elementos del e-learning
Audiencia
Todo desarrollador de una
plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público
objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a
satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.
Estructura
del curso
Este componente tiene que
ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada
en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de
enseñanza.
Es decir, la distribución
del contenido tiene que tomar en cuenta que no todas las capacidades de
aprendizaje son iguales, y por eso es más conveniente distribuir la información
en cápsulas.
Diseño
de la interfaz
Cuanto más sencillo sea
explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será
para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.
Y es que, si los gráficos
eclipsan el contenido, los alumnos pueden distraerse y perder el entusiasmo. El
docente o encargado de diseñar el curso debe ser cuidadoso para que el material
sea el foco principal en la interfaz, y no el exceso de elementos visuales.
Así, los usuarios podrán comprender mejor un tema difícil.
Usabilidad
Cuando se completa el
desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al
de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione
correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos
diferentes, tablets, teléfonos móviles, etc.
1.1.8 Plataformas del e-learning
Plataformas
eLearning gratuitas
No vamos a explicarte por
qué reciben este nombre ni cuál es su atractivo. Se tratan de plataformas
eLearning por las que no tendrás que pagar (no al menos hasta que generes
ventas, en el caso de muchas de ellas).
Eso sí, en el caso de
plataformas gratuitas, como Moodle, vas a tener que empezar de cero y tener
grandes conocimientos de código HTLM y CMS. Como alternativas a Moodle también
podrás encontrar Chamilo (en donde también tendrás todo un largo recorrido por
desarrollar), o espacios donde simplemente
alojar tus cursos, sin ofrecer herramientas como foros o tutorías.
Plataformas
eLearning de pago (comerciales)
En este caso estarás pagando
a un desarrollador que ha trabajado para ofrecerte una plataforma LMS completa,
incluyen espacios como foros, videoconferencias y ejercicios para tus alumnos. En esta
categoría existen diversas opciones también, desde aquellos paquetes cerrados
hasta creados a partir de tus intenciones y personalizados al 100%.
1.1.9 Metodología del e-learning
El e-learning se basa en la
educación y capacitación a través de internet y las TIC, permitiendo la
interacción del usuario con los materiales didácticos así como con el resto de
usuarios. El significado metodología e-learning se trata de una simplificación
del término “electronic learning”, que hace referencia precisamente al
aprendizaje empleando herramientas tecnológicas, característico de la enseñanza
virtual.
El desarrollo de la
enseñanza virtual y el e-learning ha transformado el mundo de la educación,
abriendo un amplio abanico de posibilidades tanto al aprendizaje individual
como al organizacional, motivo por el cuál la educación en línea ocupa un lugar
cada vez más destacado y reconocido dentro de todo tipo de organizaciones
empresariales y educativas.
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