DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET

 


Bienvenidos al NOVENO Cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Es para mi un honor trabajar con ustedes la asignatura: DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET

Este espacio lo vamos a utilizar como bitácora del curso. El objetivo será escribir alguna situación en la que relacionemos los contenidos del curso en nuestra práctica docente o en alguna de nuestras actividades cotidianas.

El blog es de ustedes y nos sirve a todos de retroalimentación. ¡Qué lo disfruten! 👍

Las primera semana de nuestro curso estará dedicada a definir, analizar y debatir los Contenidos Temáticos del:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

1.1 El E-learning.

1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.
1.1.9 Metodología del e-learning.

 

Cada intervención debe contener los criterios establecidos en la rúbrica de Classrrom. La participación debe ser exponiendo su opinión de cada tema. 

"Cree en ti mismo y en lo que eres. 
Sé consciente de que hay algo en tu interior 
que es más grande que cualquier obstáculo"

Christian D. Larson.





San Vicente Chicoloapan a
  12  de Mayo  del 2022

Licenciada Josefina Nelly Hernández Zúñiga

Matricula 0046SD1903LE

Taller de diseño y cursos por internet

Introducción al e-learning

Noveno cuatrimestre

Catedrático: Edith Andrea Herrera Cedillo

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

Los grandes cambios que se suceden en nuestras sociedades debidos a las influencia de diferentes tendencias y corrientes han hecho aflorar concepciones y expresiones relacionadas con los nuevos ejes de valor. Si realizamos una revisión sobre las últimas líneas de investigación comprobamos como existen importantes coincidencias entre los descriptores desarrollados, aflorando cada vez un mayor número de conceptos que vienen apadrinados por términos relacionados con la sostenibilidad, la igualdad, la erradicación de la pobreza o el influjo de las TIC.

1.1  El E-learning

El sistema e-learning contribuye a mejorar la interactividad y la colaboración entre los que aprenden, y/o entre estos y los que enseñan. También permite la personalización de los programas de aprendizaje a las características particulares de cada estudiante, así como la autoevaluación.

En el proceso de e-learning intervienen además de los que aprenden y de los enseñantes o tutores, la institución u organización que desarrolla el proyecto. Estos diferentes agentes influyen en el rendimiento del proceso.

1.1.1     Conceptos básicos del e-learning

La traducción literal al español nos llevaría a una concepción de “aprendizaje electrónico”, no obstante Martín Hernández (2006) señala la concepción compleja del e-learning  que engloba aquellas aplicaciones y servicios que, tomando como base las TIC se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta complejidad conceptual así como la diversidad de términos, conceptos y vocablos que se utilizan de forma indiscriminada para referirse a un sistema de formación singular, nos llevan a matizar lo que entendemos por e-learning. Una de las primeras definiciones que hemos encontrado relacionada con el e-learning esla que desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones en 1996. Esta definición, a pesar de que no hace una referencia explícita al término e-learning sino que utiliza el vocablo tele-educación, señalaba como se puede catalogar bajo esta etiqueta el desarrollo del proceso de formación a distancia(reglada o no reglada), que basado en el usos de las tecnologías de la información y las telemáticas posibilitan el desarrollo de aprendizajes interactivos, flexibles y accesibles a cualquier posible receptor (MOPTMA, 1996).

Azcorra y otros (2001) entienden la tele-educación o el e-learning como un tipo de enseñanza a distancia con un carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando sobre todo las bondades que ofrece la red Internet.

1.1.2     Definición de e-learning

Se podría definir como un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en la utilización de las TIC, que permite seguir las clases sin la restricción asociada al espacio, ni tampoco al tiempo. Las definiciones del e-learning son muy variadas, si bien en general tienden a orientarse hacia la persona que aprende, y destacan las ventajas que ofrece como mayor autonomía por parte del estudiante, la facilidad de acceder a los recursos que se necesitan, la satisfacción elevada de los objetivos de los individuos y de la organización, y la mejora del rendimiento del proceso. Albert Sangrá (2011, 2012) y su equipo de investigación realizaron un estudio científico para dar una definición inclusiva del e-learning en los siguientes términos: “Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación.”

Una aproximación conceptual, de elaboración propia, podría ser la siguiente: una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de contenidos educativos distribuidos a través de un soporte electrónico, fundamentalmente Internet. Dicho en palabras más sencillas, “acceso online a recursos de aprendizaje, desde cualquier sitio y a cualquier hora”. Se trata, en definitiva de relacionar, a mi entender, tres ideas clave: una metodología de enseñanza y de aprendizaje; unos contenidos educativos; y el potencial del acceso a la información vía Internet.

1.1.3     Características del e-learning

Todas estas decisiones se han implementado, al menos en sus orígenes, bajo los servicios de informática de las universidades, que estructuralmente pueden depender de un vicerrectorado o directamente de la gerencia. En este sentido, se observa que en los casos en que la de[1]pendencia funcional se encuentra más cercana a la gerencia, se trata de proyectos más relacionados con la ad[1]ministración, mientras que si la dependencia es de un vicerrectorado, más cercano a los docentes, se impulsan más fácilmente proyectos relacionados con temas docentes o que vinculan al profesorado más directamente en su desarrollo

En cualquier caso, es de destacar la aparición de nuevos perfiles profesionales, ya sean personal de administración y servicios (PAS) o personal docente e investigador (PDI), que sirven de puente entre ambos colectivos con la finalidad de facilitar los procesos de comunicación entre las partes implicadas en la reingeniería del proceso afectado por las TIC.

Se han iniciado procesos para externalizar los servicios relacionados con el mantenimiento de los equipos y los call-centers de atención a las incidencias de los usuarios, es decir, aquellos servicios relacionados con las tecnologías que no aportan un valor estratégico a la institución. Esta política de externalización llega también a las formas de adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos y las redes, que pasan a tener modalidades contractuales novedosas (leasing, renting). En otros casos se realiza todo el proceso dentro de la propia institución redefiniendo roles y asignando nuevas tareas, lo que se ve como una oportunidad de mejora y promoción profesional sobre todo entre los PAS.[1]

1.1.4     Objetivos del e-learning

El e-learning se presenta como una alternativa a la enseñanza tradicional con grandes posibilidades. Se han descrito las ventajas que ofrece tanto a las organizaciones y universidades como a los usuarios, se ha puesto de manifiesto la tendencia alcista del mercado del e-learning y se han citado las numerosas iniciativas existentes para el impulso del e-learning. Sin embargo, también se han detectado algunos problemas e inconvenientes a los que se enfrenta el e-learning y que dificulta su implantación. En este sentido, se han realizado grandes avances a nivel tecnológico (como el desarrollo de plataformas para la gestión del aprendizaje o LMS así como el de estándares), a nivel de servicios (por ejemplo, la proliferación de proveedores de servicios de aplicaciones o ASP13) y a nivel de contenidos (por ejemplo, el desarrollo de contenidos reutilizables). En relación con estos avances, son numerosos los estudios que tratan sobre esos aspectos pero en muchos casos se deja de lado al usuario final, el estudiante, quien debe ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.1.5     Ventajas del e-learning

El beneficio más evidente de la educación virtual para estudiantes y profesores es que les da mucho más tiempo y flexibilidad en plazos y desplazamientos. Los estudiantes disponen de tiempo que antes se perdía en traslados, y pueden planificar su tiempo de estudio. Además, pueden centrarse en sus dificultades, posibilitar el desarrollo de la autonomía profesional, y facilitar procesos de auto evaluación. El alumno tiene la posibilidad de estudiar cuando y donde quiera, de acuerdo con su propia disponibilidad, hacer una pausa en un punto específico y si es necesario, repetir una parte concreta. Esto es lo que pasa en un entorno de aprendizaje tradicional, como leer un libro de texto, pero las características del multimedia mantienen, probablemente más, la atención de los estudiantes y facilitan la comprensión, y la interactividad, aumentando la calidad en el proceso de asimilación del contenido.

- Centrado en el alumno y a su propio ritmo

- Tiempo y localización flexible

- Eficaz en coste para el alumno

- Potencialmente disponible para una audiencia global

- Acceso ilimitado al conocimiento

- Capacidad de archivo para reutilizar y compartir el conocimiento

-Supervisión individual

- Crean comunidad social y cooperación

1.1.6 Inconvenientes del e-learning

- Falta de retorno inmediato en el e-learning asíncrono

- Aumenta el tiempo de preparación para el profesor y el coste

- No es cómodo para algunos

- Potencialmente introduce más frustración, ansiedad, y confusión

-Ausencia estímulos del entorno

-Necesidad de equipos e infraestructura informática

Además del hecho obvio que es necesaria una estación de estudio independiente (por ejemplo un PC) para cada cliente, el multimedia precisa terminales con buenas características de reproducción de sonido y de representación gráfica, las animaciones necesitan un poder de procesamiento importante, y las sesiones de aula síncrona virtual precisan una conexión de banda ancha. Los sistemas obsoletos de hardware (equipados con procesadores lentos, sin lector de CD-ROM / DVD, con poca RAM y memoria de almacenamiento, con video y tarjetas de sonido inadecuadas o con conexiones de red lentas) podrían afectar el rendimiento o incluso hacer imposible la ejecución de la aplicación.

1.1.6     Elementos del e-learning

La necesidad de disponer de datos unificados de los procesos y servicios académicos (matrículas, no le corresponde. Algunas de las instituciones analizadas incentivan este tipo de trabajo a partir de la evidencia del aumento de autonomía en el trabajo del docente. – El liderazgo institucional, representado en este caso por la relación que debe existir entre el vicerrectorado, encargado de la docencia y/o de los procesos de uso e introducción de las TIC, y el de la gerencia, en tanto que responsable de los servicios de gestión, es altamente relevante para la superación de las resistencias de cambio y para la instauración de procesos de mejora y de servicio al estudiante a partir del uso de las TIC.

1.1.8 Plataformas del e-learning.

LMS y LCMS Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, también ampliamente conocidos como plataformas de aprendizaje. Un LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Los módulos administrativos permiten, por ejemplo, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar cursos a un alumno, llevar informes de progreso y calificaciones. También facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos preelaborados, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias o el chat. El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones. La complejidad y las capacidades de las plataformas varían de un sistema a otro, pero en general todas cuentan con funciones básicas como las que se han mencionado. Entre las plataformas comerciales más comunes se encuentran Blackboard (http://www.blackboard.com) y WebCT (http://www.webct.com), mientras que las más reconocidas por parte del software libre son Moodle (http://moodle.org) y Claroline (http://www.claroline.net). Los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje o LCMS tienen su origen en los CMS (Content Management System) cuyo objetivo es simplificar la creación y la administración de los contenidos en línea, y han sido utilizados principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías…). En la mayoría de los casos lo que hacen los CMS es separar los contenidos de su presentación y también facilitar un mecanismo de trabajo para la gestión de una publicación web. Los LCMS siguen el concepto básico de los CMS, que es la administración de contenidos, pero enfocados al ámbito educativo, administrando y concentrando únicamente recursos educativos y no todo tipo de información. En esencia, se define entonces un LCMS como un sistema basado en web que es utilizado para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea (Rengarajan, 2001). Los principales usuarios son los diseñadores instruccionales que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.

Los contenidos usualmente se almacenan como objetos descritos e identificables de forma única. En un LCMS se tienen contenedores o repositorios para almacenar los recursos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema. Es decir que el repositorio puede estar disponible para que los profesores organicen los cursos o también pueden estar abiertos para que cualquier usuario recupere recursos no vinculados a ningún curso en particular, pero que les pueden ser de utilidad para reforzar los aprendido sobre algún tema. El proceso de trabajo dentro de un LCMS requiere de control en cada fase del contenido, esto conlleva un proceso editorial para controlar la calidad de los contenidos creados, así como para permitir y organizar su publicación. Como conclusión, se puede afirmar que tanto los LMS como los LCMS se pueden generalizar como sistemas de gestión de aprendizaje ya que los primeros gestionan la parte administrativa de los cursos, así como el seguimiento de actividades y avance del alumno; mientras que los segundos gestionan el desarrollo de contenidos, su acceso y almacenamiento. En el mercado, los más comunes son los LMS ya que la complejidad de los LCMS los ha llevado a un desarrollo más lento.

1.1.9 Metodología del e-learning

La metodología se considera de tipo mixta al ser necesaria una revisión documental basada en el método científico (cuantitativa), que permita de manera secuencial elaborar un modelo de diseño curricular e-learning. Es necesario contar con una perspectiva emocional del grupo de estudio, para conocer la percepción de los estudiantes de posgrado con respecto a su formación profesional (cualitativa).

El integrar tanto la metodología cuantitativa como cualitativa permite generar un modelo de diseño curricular e-learning ad-hoc a la IES de referencia. A continuación se describe cada metodología y su aportación en la organización de la investigación.

Metodología cuantitativa

El tipo de investigación se determina como cuantitativa debido a que se busca conocer y evaluar los aspectos relacionados con el diseño curricular e-learning en una IES privada. Estos aspectos involucran la teoría y modelos curriculares, los diseños instruccionales y la selección de la plataforma virtual, entre otros documentos. La investigación documental busca configurar los hallazgos de innovación y creatividad en un escenario teórico que permite adecuar programas de asignatura presenciales a virtuales. Esto se hace transformando un currículum tradicional presencial a uno e-learning, considerando que es el mismo curso y que las metas educativas no deben cambiar.

De acuerdo a las actividades realizadas, el presente trabajo es de investigación descriptiva (Hernández Sampieri, 2006), ya que hace referencia al estudio del estado del arte del diseño curricular y el diseño instruccional. El producto de evidencia es un documento en formato de programa de asignatura y la propuesta de diseño instruccional del mismo curso está en la modalidad e-learning.

El alcance de la investigación en el apartado cuantitativo se establece como el diseño curricular e-learning de un programa de asignatura del posgrado en innovación educativa de una IES privada.

El método es científico al pasar de lo general; diseño curricular a lo particular diseño instruccional. Durante esta transición se han revisado la idea, la teoría curricular, los modelos curriculares, los modelos pedagógicos, las técnicas didácticas, el diseño instruccional y los tipos de plataformas en e-learning.

Las técnicas para recopilar información se establecieron como fichas de trabajo (Hernández Sampieri, 2006): bibliográficas, de información electrónica, tablas comparativas y esquemas de contenido. Los instrumentos para la recogida de datos se seleccionaron como: lectura comentada, resumen y síntesis.

La secuencia para llevar a cabo las lecturas comentadas se determinó de acuerdo a la estructura temática del programa de asignatura y se organizó como:

·         Las teorías de desarrollo curricular

·         Los modelos curriculares

·         Plataformas educativas para el e-learning

·         Diseño instruccional

El análisis de la información se llevó a cabo posterior a la recogida de datos por medio de las fichas de trabajo en formato de presentaciones de powerpoint para:

·         Analizar el programa de asignatura.

·         Identificar los contenidos educativos que representen un aprendizaje significativo.

·         Organizar los contenidos del programa de asignatura en la agenda del curso.

·         Desarrollar contenidos (texto, video, wiki, chat, etcétera).

Finaliza el análisis y la síntesis de la información en un modelo ad-hoc de diseño curricular e-learning.

Metodología cualitativa

Con el propósito de aclarar el significado del enfoque cualitativo, (Hernández et al. (2006, en Castañeda Castañeda, 2013), afirman que el enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen un mundo visible, lo transforman y lo convierten en una serie de representaciones: observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Asimismo, el enfoque cualitativo es naturalista (porque estudia los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen).

Ante esto, Cook et al. (1986) opinan que el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social. Los etnógrafos dedicados al estudio de la educación se han mostrado muy interesados en desarrollar y aplicar las teorías sobre el cambio educativo y la enseñanza escolar (Goetz y Le Compte, 1988). Es por eso que se ha tratado desde la perspectiva etnográfica, encontrar la realidad de lo que sucede dentro del aula (Castañeda Castañeda, 2013).

Perfil de la población:

·         Profesionistas nivel licenciatura

·         Estudiantes de posgrado en innovación educativa

·         Domina el género femenino

·         Docentes de nivel básico medio superior y superior

·         Edades de 25 a 55 años

La parte correspondiente al conocimiento de las expectativas de los participantes se desarrolló mediante la metodología cualitativa. Tras utilizar como método la observación participante del comportamiento del grupo y la generación de evidencias a través de actividades que permitieron la participación activa, configurando de esta manera una de las fuentes del currículum, la discusión sobre la información se organizó de la siguiente manera:

1.    Exposición por parte del experto de los contenidos temáticos del programa de asignatura.

2.    Explicación de las actividades a realizar para desarrollar un caso de estudio.

3.    Asignación de las actividades de reflexión sobre contenidos académicos, a realizar por equipo.

4.    Desarrollo de los contenidos del programa de asignatura.

5.    Exposición de los resultados y hallazgos por parte de los participantes.

6.    Primera recogida de datos, de tipo documental que se integra a la metodología cuantitativa.

7.    Solicitud de reflexión introspectiva sobre la experiencia del desarrollo de un caso de estudio.

8.    Segunda recogida de datos, de tipo documental.

 Referencia bibliográfica

Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009, (35): 87-96.

Duart, J. M. (2006). Estrategias en la introducción y uso del e. Learning en educación superior. Educación médica, 9, 13-20.

Planella, J., & Rodríguez, I. (2004). e-Learning e innovación social. Introducción. RUSC, Universities & Knowledge Society.

Pompeya No. 2705, Colonia Italia, Guadalajara, Jalisco, MX, 44658, (0133) 1542-0983

Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 2, núm. 1, abril-mayo, 2005, pp. 5-31. Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

ISSN Electrónico: 1138-9737  Número 2, Vol. 6 2005  Universidad de Salamanca, España.

Martínez Caro, Eva E-LEARNING: UN ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 11, núm. 2, -diciembre, 2008, pp. 151- 168 Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional.




   

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

 

TALLER DE DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET

MTRA. EDITH CEDILLO

 

BRENDA LIZBETH BUENDIA MERCADO

MATRICULA 0053SD1903LE

NOVENO CUATRIMESTRE 

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

1.1 El E-learning.

1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.

1.1.9 Metodología del e-learning.

Chicoloapan, Estado de México a 13 de mayo de 2022.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

Para el centro de formación permanente (2007) se entiende como E-learning al proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.  El alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

1.1    El E-learning.

La empresa de formación y desarrollo AVANZO (2022) menciona que el significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. El e-learning es la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

1.1.1          Conceptos básicos del e-learning.

CongnosOnline menciona que el término e-learning fue usado por primera vez por el experto en educación Elliott Masie, en una conferencia que ofreció en el año 1999. El término significa electronic learning, y en español se ha traducido como enseñanza virtual o formación online.

 

El e-learning es un método educativo que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a través de cualquier dispositivo electrónico.

 

Este tipo de formación sucede en la virtualidad, lo que hace que el alumno involucrado autogestione su conocimiento.

 

Esta modalidad puede involucrar desde recursos didácticos simples como videos, artículos, podcast o cualquier otro material que se encuentre en internet, hasta cursos y carreras bien estructuradas, lo que hace que tenga mayor alcance.
1.1.2 Definición de e-learning.

1.1.3 Características del e-learning.

  • Sencillez de uso.
  • Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.

Desaparecen las barreras espaciotemporales debido a que los  estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

 

  • Económico para el alumnado.
  • Es interactivo.
  • Es accesible.
  • Las metodologías de aprendizaje se adaptan a la materia y al alumno.

 

·    Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

·    El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

·    El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

·    Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

·    Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).


1.1.4 Objetivos del e-learning.

Objetivo de implementar E-learning

Elaborar mecanismos y herramientas virtuales de capacitación que permitan apoyar los cursos que actualmente se están dictando haciendo el proceso más eficiente, con optimización del tiempo y de la calidad.


1.1.5 Ventajas del e-learning.

  • Reducción del coste de la formación: mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  • Inmediatez: Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.
  • Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento, siempre que haya internet disponible.
  • Calidad de la formación: En organizaciones con empleados dispersos geográficamente, todos reciben la misma calidad en su formación, sin depender de diferentes formadores, con mayores o menores conocimientos y capacidades pedagógicas.


1.1.6 Inconvenientes del e-learning.

  • Requiere mayor inversión de tiempo.
  • Exige que tanto los profesores/as como los estudiantes tengan unas mínimas competencias tecnológicas.
  • Requiere que el alumno/a tenga habilidades para el aprendizaje autónomo. Esto significa que es necesario que el estudiante tiene que ser capaz de organizar su tiempo de modo eficiente. Este es un fallo muy frecuente, incluso entre los docentes.
  • En general requiere un mayor esfuerzo que la formación convencional, lo que en ocasiones repercute en cursos y contenidos de baja calidad.
  • Dependencia de la tecnología. Cualquier fallo de conexión o dificultad técnica, como la cualificación en el uso de las herramientas genera un obstáculo en el proceso.

 


1.1.7 Elementos del e-learning.

Audiencia

EL PÚBLICO ES EL COMPONENTE MÁS IMPORTANTE DE E-LEARNING

Desde el concepto hasta la ejecución, el público es un factor crítico en el proceso de desarrollo de cursos en línea. Todo diseñado y desarrollado debe hacerse con la audiencia en mente. 

Estructura del Curso

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS ES IMPORTANTE YA QUE CREA UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ORGANIZADO.

Estructura de los estudios se refiere a cómo un curso está diseñado para e-learning.

Diseño de página

DISEÑO DE LA PÁGINA ES CRUCIAL CUANDO SE TRATA DE E-LEARNING.

El diseño de página de un curso en línea es fundamental para el proceso de aprendizaje. ¿Cómo se ha diseñado una página puede tener un enorme impacto en la experiencia de aprendizaje de su público? 

El contenido de compromiso

CONTENIDO DE LA PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA.

Debido a que el e-learning es un medio de auto-estudio, la interacción con el alumno se convierte en más importante que la mayoría de los tipos de foros de capacitación. Compromiso de Contenido se refiere a cómo el alumno interactúa con el contenido del curso. Dado que los estudios han demostrado que la experiencia de aprendizaje es mucho mayor cuando los ejercicios o actividades se incorporan en el proceso de aprendizaje, el compromiso contenido es crítico.

Participación de los ejercicios o eventos dentro de e-learning puede compensar la falta de un instructor que puede añadir un toque humano a través de las interacciones de la personalidad y la retórica. Similar a la formación en el aula debe haber un equilibrio en la aplicación de contenidos interesantes. El compromiso demasiado y corre el riesgo de más de sombreado de los objetivos de aprendizaje. Demasiado poco compromiso y se arriesga a perder el interés del alumno en el tema.

Usabilidad

LA USABILIDAD ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO DE CUALQUIER PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LÍNEA.

Una vez que usted ha construido su curso en línea, usted siempre debe probarlo en el mismo entorno que el alumno va a terminar el curso. 

·         Verifique que todos los enlaces funcionen correctamente

·         Asegurar que las actividades funcionan según lo previsto

·         Inspeccione el contenido para asegurarse de que la gramática y la ortografía son correctas

·         Asegúrese de que los gráficos son visibles

·         Verifique que el curso funciona adecuadamente en todos los entornos de servidores aplicables

·         Compruebe que la resolución de pantalla que funciona para el público objetivo (por ejemplo, 800×600, 1024×768)

·         Verifique que los objetivos del curso y las expectativas se cumplen

 


1.1.8 Plataformas del e-learning.





1.1.9 Metodología del e-learning.

 

 Los Principales Métodos de e-Learning

 

Internet y las tecnologías digitales han revolucionado las técnicas y estrategias de enseñanza en todo el mundo. Veamos los puntos fuertes de cada una de las categorías en las que se subdividen los métodos de enseñanza en línea o formación online más vanguardistas.

👉 Método Sincrónico

  • Es un tipo de aprendizaje en el que varias personas intercambian conocimientos, ideas o experiencias al mismo tiempo.
  • Los principales recursos que se usan en el método síncrono son las videoconferencias, audios y presentaciones en vivo.
  • Son fundamentales como intermediario social porque ayudan a interactuar en tiempo real.

👉 Método Asincrónico

  • Las estadísticas muestran que los cursos grabados son el formato más exitoso entre las metodologías de la enseñanza virtual.
  • El método asíncrono es una de las estrategias autodidactas más poderosas porque permite que el alumno aprenda y descubra conceptos por su cuenta sin necesidad de tener una interacción o feedback instantáneo.
  • Es valioso porque el estudiante puede acceder a la información cuando quiera.

👉 Método B-Learning

  • La metodología blended learning es una combinación del método asincrónico y sincrónico. Esta enseñanza puede integrar medios digitales y presenciales a la vez.
  • Está demostrado que aprendizaje semipresencial o combinado optimiza la formación del alumno ya que este aprende a su propio ritmo con clases grabadas y a la vez puede interactuar con el profesor y sus compañeros durante clases en vivo que pueden ser presenciales o a distancia.
  • REFERENCIAS
  • Avanzo by Randstad (2022), ¿Qué es el e-learning? 
  • Centro de Formación Permanente, (2007), Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y Características
  • Copyright © 2021 | CognosOnline, líderes en transformación digital.
  • Juandon innovación y conocimiento (2012) Los cinco componentes de eLearning
  • Rodenes Manuel, Ramón Salvador y Gloria I Moncaliano.(2020) E-learning: Características y evaluación.
  • Virtual Technologies Ltda. Sistemas de automatizacià (2009) Aproximación al E-learning.


San Vicente Chicoloapan a 13 mayo 2022

Licenciatura en educación

Noveno cuatrimestre

Taller de diseños y cursos por internet

Maestra Edith Andrea Herrera Cedillo

Introducción al E-learning

Profesora Erika Ordaz Castillo

Matrícula: 0051SD1903LE

 

Nota Cornell   

 

 E-Learning

 

Ventajas:

 

-Enseñanza y aprendizaje por medio del uso de las TIC´S totalmente virtual

-De fácil acceso.

-Estandarizado.

-Económico.

-Flexible al interesado.

-Planeado.

 

Desventajas:

 

-Internet.

-Dispositivos móviles.

-Contenido dudoso.

 

 

E-Learning

-Inicio:1986 ordenadores

(dispositivos).

 

-Proceso de aprendizaje por medio del uso de las TIC´S.

-Totalmente virtual.

-Interactivo.

-Flexible.

-Estandarizado.

-Fácil acceso.

-Reduce tiempo.

-Económico.

 

DESVENTAJAS:

-Internet

-Dispositivo.

-Contenido.

 

Diseño de aprendizaje

 

 

 

 

Análisis

 -Necesidades

-Publico destinatario

Diseño

-Estrategias de aprendizaje

-Objetivos

Desarrollo

-Recursos didácticos

-Contenidos

Implementación

-Gestión de participantes

-Resultado

-Conducta

-Aprendizajes

 

 

 

 

El  E-learning es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que nos permite llevar la adquisición de información y conocimiento a pequeñas o grandes masas, por medio del uso de las TIC´S, una de sus grandes desventajas es que no favorece el contacto físico entre personas.

 

 

Referencias.

          Blasquez, F. (2001). sociedad de la informacion y la educacion. Obtenido de sociedad de la informacion y la educacion: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Heedy, C. (septiembre de 2008). La educación a distancia: sus . Obtenido de La educación a distancia: sus : http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1824/2008_Mart%c3%adnez_La%20educaci%c3%b3n%20a%20distancia-%20sus%20caracter%c3%adsticas%20y%20necesidad%20en%20la%20educaci%c3%b3n%20actual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zúñiga1, R. P. (junio de 2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. Obtenido de La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00847.pdf

 

 





CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

 

TALLER DE DISEÑO Y CURSOS POR INTERNET

MTRA. EDITH CEDILLO

 

ALUMNA: DEYMA SANTIAGO MARTÍNEZ

MATRICULA 0052SD1903LE

NOVENO CUATRIMESTRE 


TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

1.1 El E-learning.

1.1.1 Conceptos básicos del e-learning.
1.1.2 Definición de e-learning.
1.1.3 Características del e-learning.
1.1.4 Objetivos del e-learning.
1.1.5 Ventajas del e-learning.
1.1.6 Inconvenientes del e-learning.
1.1.7 Elementos del e-learning.
1.1.8 Plataformas del e-learning.

1.1.9 Metodología del e-learning.


1.1.1    Conceptos básicos de E-learning

Hablar de cómo la educación llego hasta el E – learning como se conoce ahora, es hablar de   momentos clave:

  • Primera generación: Se refiere a el modelo de Enseñanza-aprendizaje mediante correspondencia; se mandaba material impreso con el que el estudiando conocía y repasaba las lecciones desde casa.
  • Segunda generación: Se refiere al modelo de Enseñanza- aprendizaje mediante el cual se utilizaban ya elementos multimedia de video, audio e imagen con fines educativos.
  • Tercera generación: Se refiere al modelo Telearning en el cual ya se emplean videoconferencias en vivo.
  • Cuarta generación: Surge el llamado modelo de aprendizaje flexible en el cual existe ya el internet (90¨s) primeros momentos el los que se comienza la enseñanza a distancia mediante red de internet
  • Quinta generación: El campo virtual era considerado una herramienta entre tantas otras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sexta generación: Generación de la WEB 2.0. La educación se puede desarrollar por completo en línea, con un sinfín de herramientas digitales donde el centro del aprendizaje es el alumno y no el contenido.
1.1.2  ¿Qué es el E-learning?

Es una modalidad de Enseñanza- Aprendizaje que se efectúa a través de la red, mediante la cual se configura un espacio o entorno virtual que facilita las interacciones entre profesor-alumno y alumno-alumno e intercambio de información.

Contrario a lo que se piensa este modelo de enseñanza implica más que sólo pasar información a diapositivas o subirla a la red, pues conlleva todo un proceso de planeación, didáctica, evaluación y sustento pedagógico.

Otra definición más detallada e inclusiva es la que ofrece Albert Sangrá (2011:36, 2012:15):

““Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación.””

1.1.3    Características de E learning

Principales   características de E- learning:




1.1.4 Objetivos    1.1.5   Ventajas     1.1.6 Inconvenientes

Objetivos de E- learning



Ventajas



Inconvenientes



·         Educación en masa

·         Facilitar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en un entorno virtual

·         Brindar una educación FLEXIBLE y ACCESIBLE: conectarse, acceder y aprender desde, dónde y cuándo se quiera.

·         Crear, conocer y compartir recursos además de almacenarlos para su consulta en un mismo sitio

·         Promover aprendizaje global

·         Ahorro de costos,

·         Optimizar el tiempo

·         Aumentar la rentabilidad

·         Promueve el desarrollo de autonomía y autogestión

·         Centrado en el alumno

·         Promueve una comunicación global

·         Capacidad de archivar y compartir información

·         Acceso a información y materiales ilimitados

·         Vence limitaciones como distancia, tiempo, transporte, gastos

·         Permite la personalización de programas y materiales a las características individuales y/o grupales: respondiendo a necesidades individuales y especificas y a estilos de aprendizaje

·         Fácil instalación

·         Participación en el proceso de E-A de alumnos, docentes e institución

·         Aumenta la velocidad, flexibilidad y eficacia de transferencia de conocimientos.

·         TIC utilizados como herramientas interactivas

·         Fomenta el aprendizaje interactivo y colaborativo

·         Se requiere de organización y autogestión de tiempo

·         Se requieren desarrollar habilidades digitales eficaces

·         Se debe sustentar en los principios pedagógicos

·         Los cursos deben estar bien diseñados

·         Los recursos y materiales deben ser de calidad y adecuados; útiles; claros e inclusivos

·         ERROR: Querer pasar las clases de aula presencial a aula virtual; los roles y las tareas cambian

·         Falta de participación e interés de los estudiantes

·         Tutores se concentran solo en tutorías; sin planear o diseñas la didáctica


1.1.7 Elementos

 

Los elementos necesarios para llevar a cabo E learning:

Tecnología: para lograr la comunicación, acceder a información, crear material, utilizar y adaptar plataformas de aprendizaje

Comunicación: Lograr una comunicación entre profesor-alumno y alumno- alumno para lograr un ambiente de aprendizaje

Conocimiento y aprendizaje: Hacen referencia a aquello mínimo que debe saber para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aquello que queremos lograr en el alumnado.



1.1.8 PLATAFORMAS E- LEARNING

Las plataformas E- learning son aquellas que están dirigidas para llevar a cabo un proceso de educación en línea, tomando en cuenta que una plataforma es una herramienta digital que cumple con dos criterios; uno es que ofrece un producto o servicio; dos que facilita una interacción.

Existen básicamente 3 tipos de plataformas E- learning

Las que se dedican a la parte

ACADEMICA

Las que se dedican a la parte

COMERCIAL

Las que se dedican a la parte

DE CAPACITACIÓN DOCENTE

  















Ahora bien, existen plataformas:

a)       OPEN SOURCE : tienen código abierto para que se descargue, instale y modifique por la comunidad de manera gratuita

b)      MODELOS COMERCIALES: Tipo SAAS Y MARKETPLACE, para adquirir tecnología y subir y distribuir contenidos.

Toda plataforma debe cumplir con ciertas características:



1.1.9 METODOLOGÍA E-LEARNING

MODELO ADDIE


 


REFERENCIAS

 

·         Méndez Perez, J. M. & Sanchez Vera, MM. Unidad de Innovación UMU. E-learning: conceptos clave. [VIDEO] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GdHecsWVd_0&t=54s

·         Blog CAEE-learningPlataformas educativas LMS 6 Ventajas de las plataformas e-learning y la creación de cursos a medida. https://www.cae.net/es/ventajas-plataformas-elearning-y-creacion-cursos-medida/#:~:text=Las%20plataformas%20elearning%20tienen%20como,la%20formaci%C3%B3n%20de%20forma%20global.

 

·         Bit4learn learning and technology. TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING - LO QUE DEBES DE SABER‼️ [VIDEO] You Tube https://www.youtube.com/watch?v=ax6AuPKnrh0

·         Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. e-Learning. Definición y Características. https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

 





Licenciatura en educación

Noveno cuatrimestre

Diseño y Cursos por internet 

Catedrática: Edith Andrea Herrera Cedillo 


Introducción al E-learning 

Iliana Guadalupe Calderón Jiménez


 El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet.

ELEARNING: Educación Virtual a distancia a través de internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje  

la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida generando un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.

1.1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL E.LEARNING

Diseño Instruccional: El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso de planificación, organización y desarrollo de la acción formativa

Mobile Learning (M-Learning): metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como por ejemplo smartphones.

Rapid Learning: capacitaciones efectivas, en corto plazo y desarrolladas a medida en tiempos cortos.

l microlearning (microaprendizaje): se refiere a formas de aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido interconectadas y de actividades de corta duración.

Video-Learning: consiste en la incorporación de contenidos audiovisuales (videos) en los procesos formativos con el objetivo de mejorar la experiencia global de aprendizaje.

CORM:  SCORM es una sigla que se traduce como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible.

EXPERIENCE API: permite almacenar las interacciones de una persona ante distintas actividades de aprendizaje online. 

1.1.3 CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

1.    Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación

2.    Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

3.    El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

4.    El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

5.    Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

6.    Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e)

1.1.4 OBJETIVOS

Facilitar a los responsables de formación, profesores y estudiantes un entorno virtual personalizado con todas aquellas funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza/aprendizaje y de la gestión de la formación de forma global.

Elaborar mecanismos y herramientas virtuales de capacitación que permitan apoyar los cursos que actualmente se están dictando haciendo el proceso más eficiente, con optimización del tiempo y de la calidad.

1.1.5 VENTAJAS

1.    Personalizables y fáciles de usar: permiten una personalización prácticamente del 100% de la misma en función de las necesidades de cada empresa o institución educativa.

2.    Flexibilidad y accesibilidad: el usuario puede conectarse  y acceder desde, dónde y cuándo quiera, al tratarse de softwares educativos en la nube, que no requieren una instalación previa en un dispositivo.

3.    Todos los recursos en un mismo sitio: El poder manejar grandes volúmenes de información y recursos desde un mismo sitio.

4.    Clases virtuales integradas: permiten una mayor flexibilidad, ya que los estudiantes pueden recibir clases desde cualquier sitio, así como los profesores impartirlas.

5.    Compatibilidad: es una gran ventaja para las empresas e instituciones educativas ya que pueden incorporar en sus plataformas de aprendizaje diferentes cursos SCORM para así ofrecer una formación personalizada.

6.    Creación de contenidos: Para crear actividades y ejercicios ad hoc a sus necesidades, así como test y evaluaciones de los conocimientos adquiridos. Esto permite una mayor flexibilidad y personalización de la formación.


REFERENCIAS

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 José Roque Funes 1145, PA, Of 40

  https://cfp.us.es/

1.1.6 Inconvenientes del e-learning

Requiere mayor inversión de tiempo, exige que tanto los profesores/as como los estudiantes tengan unas mínimas competencias tecnológicas.

Requiere que el alumno/a tenga habilidades para el aprendizaje autónomo. Esto significa que es necesario que el estudiante tiene que ser capaz de organizar su tiempo de modo eficiente. Este es un fallo muy frecuente, incluso entre los docentes.

En general requiere un mayor esfuerzo que la formación convencional, lo que en ocasiones repercute en cursos y contenidos de baja calidad. Dependencia de la tecnología. Cualquier fallo de conexión o dificultad técnica, como la cualificación en el uso de las herramientas genera un obstáculo en el proceso 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://formacion.intef.es/pluginfile.php/105731/mod_imscp/content/2/ventajas_e_inconvenientes_del_elearning.html&ved=2ahUKEwjX8YOD_Pr3AhXkk2oFHZSlCxEQFnoECA0QBQ&usg=AOvVaw18g3W8NA85ul2FD1tMROki


1.1.7 Elementos del e-learning

Audiencia

Todo desarrollador de una plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.

Estructura del curso

Este componente tiene que ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de enseñanza.

 

Es decir, la distribución del contenido tiene que tomar en cuenta que no todas las capacidades de aprendizaje son iguales, y por eso es más conveniente distribuir la información en cápsulas.

Diseño de la interfaz

Cuanto más sencillo sea explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.

Y es que, si los gráficos eclipsan el contenido, los alumnos pueden distraerse y perder el entusiasmo. El docente o encargado de diseñar el curso debe ser cuidadoso para que el material sea el foco principal en la interfaz, y no el exceso de elementos visuales. Así, los usuarios podrán comprender mejor un tema difícil.

Usabilidad

Cuando se completa el desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos diferentes, tablets, teléfonos móviles, etc.


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://blog.comparasoftware.com/componentes-de-elearning/&ved=2ahUKEwiyu_ue_Pr3AhXklGoFHaE9A7gQFnoECAsQBQ&usg=AOvVaw1r1sx6Zwy9Qm6bGcNVfhOk


1.1.8 Plataformas del e-learning

Plataformas eLearning gratuitas

No vamos a explicarte por qué reciben este nombre ni cuál es su atractivo. Se tratan de plataformas eLearning por las que no tendrás que pagar (no al menos hasta que generes ventas, en el caso de muchas de ellas).

Eso sí, en el caso de plataformas gratuitas, como Moodle, vas a tener que empezar de cero y tener grandes conocimientos de código HTLM y CMS. Como alternativas a Moodle también podrás encontrar Chamilo (en donde también tendrás todo un largo recorrido por desarrollar), o espacios donde simplemente  alojar tus cursos, sin ofrecer herramientas como foros o tutorías.

Plataformas eLearning de pago (comerciales)

En este caso estarás pagando a un desarrollador que ha trabajado para ofrecerte una plataforma LMS completa, incluyen espacios como foros, videoconferencias y  ejercicios para tus alumnos. En esta categoría existen diversas opciones también, desde aquellos paquetes cerrados hasta creados a partir de tus intenciones y personalizados al 100%.


1.1.9 Metodología del e-learning

El e-learning se basa en la educación y capacitación a través de internet y las TIC, permitiendo la interacción del usuario con los materiales didácticos así como con el resto de usuarios. El significado metodología e-learning se trata de una simplificación del término “electronic learning”, que hace referencia precisamente al aprendizaje empleando herramientas tecnológicas, característico de la enseñanza virtual.

El desarrollo de la enseñanza virtual y el e-learning ha transformado el mundo de la educación, abriendo un amplio abanico de posibilidades tanto al aprendizaje individual como al organizacional, motivo por el cuál la educación en línea ocupa un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de todo tipo de organizaciones empresariales y educativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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